Finalmente este es el Tesla Model 3. el primer modelo masivo de la empresa de Elon Musk. |
El 1º de abril suele ser en otros países el día de los inocentes y se juegan muchas bromas en todos lados, incluso en el mundo de los automóviles. Pero anoche, Elon Musk, el CEO de Tesla Motors hizo algunas declaraciones para tomarlas muy fuera de broma. Con una presentación llevada a cabo en el centro de la compañía aeroespacial SpaceX (también propiedad de Musk) en Hawthorne, California, hoy a la noche se mostró el antes y el después del automóvil eléctrico a nivel global.
Con la llegada del Model 3, el más accesible de todos los Tesla se está quebrando un paradigma. Ya el auto 100% eléctrico no tiene por qué ser caro, lento, aburrido de diseño, ni poco lujoso. A lo que ya había introducido la marca de Silicon Valley con el Model S (ver nota), ahora lo ofrece en un envase más pequeño, práctico, y por sobre todas las cosas, accesible. El precio base en los Estados Unidos, sin opcionales, será de U$S 35.000 sin contar los incentivos fiscales que tienen los vehículos eléctricos en algunas regiones del mundo.
Tal es la fiebre que hay con este producto que Tesla habilitó las reservas de unidades vía web, y el resultado fue bestial: en las 24 horas previas a la revelación del modelo se reservaron 115.000 Model 3 con una seña (reembolsable en caso de arrepentimiento) de U$S 1.000 por cabeza. Es decir, 115.000 personas señaron un auto que no vieron, que jamás se subieron, o que siquiera manejaron. Y Tesla se embolsó ya 115 millones de dólares en un solo día. ¿Acaso no es impresionante?
Si eso todavía no los deja boquiabiertos, hay más. Desde hoy El Tesla Model 3 es el best-seller instantáneo más grande de la historia de la industria automotriz. La marca obtenida superó a dos leyendas internacionales: el Citroën DS, que en el Salón de París en un día tuvo reservadas 12 mil unidades, y el Ford Mustang, que durante el primer mes (reitero, mes) de comercialización vendió 100 mil unidades.
Más allá de todo esto, ¿qué es el Model 3? se preguntarán algunos. Se trata de un fastback de segmento D que viene a competirle directamente a productos como los BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Audi A4, Lexus IS, y otros sedanes ejecutivos que en los mercados desarrollados cuestan aproximadamente lo mismo que el Tesla.
Al igual que ya pasara con el Model S, el Model 3 incorporará elementos como el baúl doble (adelante y atrás), espacio para cinco pasajeros con butacas individuales (el Model S además tiene dos butacas para niños más), carga veloz de la batería (Supercharger) y sistema Autopilot de conducción autónoma, ambos de serie en todas las versiones, techo panorámico doble acristalado, una gigante pantalla táctil horizontal similar a una tablet con esteroides.
Tesla no divulgó qué motorizaciones tendrá el Model 3, aunque sí se confirmó que habrá variantes con uno o dos motores eléctricos, tracción trasera o integral, y que la aceleración de 0 a 100 km/h, sin importar cuál sea la versión elegida siempre estará por debajo de los 6 segundos.
A su vez el Model 3 promete una autonomía de 346 km con una carga, y que será el más seguro de su categoría en todos los aspectos, ya que según Elon Musk, logrará las máximas calificaciones en todos los organismos de evaluación automotriz a nivel mundial.
Está previsto que se entreguen las primeras unidades sobre finales de 2017. Sí, Tesla es así. Si querés uno, tenés que ser paciente primero. La empresa lo producirá en su fábrica de California, mientras que las baterías de ion litio saldrán de la Gigafactory (giga fábrica, en español) que Tesla ya tiene funcionando en el Desierto de Nevada y que es la instalación de producción de baterías más grande del mundo. La idea de Tesla es producir por año unos 500.000 Model 3 para venderlos mundialmente.
Las ventas ya comenzaron en algunos países tras las reservas de mil dólares, y fue tal la demanda que el propio Elon Musk tuvo que pedir vía Twitter que se admitirían hasta dos Model 3 por persona, con el fin de evitar reventas. A su vez, este producto será la carta de presentación de la marca en mercados donde no estaba presente hasta ahora como ser India o incluso un vecino nuestro, Brasil. Próximamente se hará una segunda presentación del Model 3, con las unidades de producción (las de anoche eran de pre-serie) y ahí sabremos todos los datos del nuevo best-seller instantáneo a nivel mundial.
Al igual que ya pasara con el Model S, el Model 3 incorporará elementos como el baúl doble (adelante y atrás), espacio para cinco pasajeros con butacas individuales (el Model S además tiene dos butacas para niños más), carga veloz de la batería (Supercharger) y sistema Autopilot de conducción autónoma, ambos de serie en todas las versiones, techo panorámico doble acristalado, una gigante pantalla táctil horizontal similar a una tablet con esteroides.
Tesla no divulgó qué motorizaciones tendrá el Model 3, aunque sí se confirmó que habrá variantes con uno o dos motores eléctricos, tracción trasera o integral, y que la aceleración de 0 a 100 km/h, sin importar cuál sea la versión elegida siempre estará por debajo de los 6 segundos.
A su vez el Model 3 promete una autonomía de 346 km con una carga, y que será el más seguro de su categoría en todos los aspectos, ya que según Elon Musk, logrará las máximas calificaciones en todos los organismos de evaluación automotriz a nivel mundial.
Está previsto que se entreguen las primeras unidades sobre finales de 2017. Sí, Tesla es así. Si querés uno, tenés que ser paciente primero. La empresa lo producirá en su fábrica de California, mientras que las baterías de ion litio saldrán de la Gigafactory (giga fábrica, en español) que Tesla ya tiene funcionando en el Desierto de Nevada y que es la instalación de producción de baterías más grande del mundo. La idea de Tesla es producir por año unos 500.000 Model 3 para venderlos mundialmente.
Las ventas ya comenzaron en algunos países tras las reservas de mil dólares, y fue tal la demanda que el propio Elon Musk tuvo que pedir vía Twitter que se admitirían hasta dos Model 3 por persona, con el fin de evitar reventas. A su vez, este producto será la carta de presentación de la marca en mercados donde no estaba presente hasta ahora como ser India o incluso un vecino nuestro, Brasil. Próximamente se hará una segunda presentación del Model 3, con las unidades de producción (las de anoche eran de pre-serie) y ahí sabremos todos los datos del nuevo best-seller instantáneo a nivel mundial.
Video: Presentación mundial Tesla Model 3