Facelift de dos orillas: Toyota renueva al Corolla

miércoles, 30 de marzo de 2016



Así luce el Toyota Corolla para el mercado europeo, aunque también recibió una nueva estética en Norteamérica.
Toyota presentó tanto en Europa como en los Estados Unidos a la nueva cara del Corolla. En ambas regiones el modelo más vendido de la marca a nivel mundial cambia su estética aprovechando también el cumpleaños número 50 de este best seller japonés.

El Toyota Corolla, uno de los nombres más exitosos en la historia de la industria automotriz, está celebrando este 2016 sus primeros 50 años de vida comercial, si contamos desde la primera generación ofrecida en Japón. En la actualidad se comercializa en 150 países y es responsable del 20% de las ventas globales de Toyota.

Con el fin de festejar su medio siglo de vida la marca decidió hacerlo con un doble facelift que se presentó la semana pasada: habrá una versión para Europa y otra para América del Norte, esta última mostrada en el reciente Salón de Nueva York.


El estilo europeo (el de las imágenes en gris) será tomado como inspiración para actualizar al Corolla fabricado en Brasil que se comercializa entre otros mercados en el nuestro (ver lanzamiento). Los cambios comprenden un rediseño de la parrilla para lograr una trompa más afilada y ancha.

A nivel mecánico no hay novedades, manteniendo los impulsores conocidos en cada mercado, 1.8 de 140 cv en el norteamericano y para el europeo 1.3 o 1.6 nafteros de 100 y 132 cv respectivamente, así como 1.4 D-4D de 90 cv turbodiesel.


Por dentro las novedades son menores, aunque no por ello poco importantes. Ahora el Corolla incorpora un nuevo instrumental, un display para la computadora de a bordo más grande y de mejor resolución, pantalla táctil como las que llevan las Hilux de última generación, nuevos mandos para el climatizador automático, ademas de tapizados rediseñados y otros detalles más.

Cuenta con nuevas ópticas con luces diurnas de LEDs de diseño más estilizado, y agrega una toma de aire de mayores dimensiones. En la parte trasera estrena nuevas ópticas y más detalles cromados. También ofrece, siempre para Europa, una gama más amplia de colores de carrocería (tres nuevos tonos: Platinum Bronze, Tokyo Red y Earth Bronze) y nuevos diseños de llantas.


La versión para América del Norte (azul y rojo en las fotos de la nota), en tanto, ahora tiene una estética más deportiva y agresiva que antes, cumpliendo con la misma receta que su hermano del viejo continente, es decir, nuevos tonos de carrocería, paragolpes, ópticas, capot, guardabarros, y diseños de las llantas de aleación o tazas en el caso de las variantes más económicas.

En materia de seguridad, el Corolla ahora ofrecerá de serie en esos mercados alerta de cambio de carril, identificador de señales de tránsito y luces adaptativas. También tendrá el Pre-Collision System, que detecta la inminencia de un choque y pre-activa los airbags y cinturones de seguridad para proteger mejor a los ocupantes. Para los Estados Unidos ahora es de serie la cámara de retroceso.