El hermano travieso: Abarth presenta al 124 Spider

martes, 8 de marzo de 2016



Con un look bastante malvado y agresivo, este es el Abarth 124 Spider.
FCA presentó en el Salón de Ginebra 2016 al renacimiento del Abarth 124 Spider. Desarrollado en colaboración con Mazda y tomando como base a la última generación del MX-5 este roadster pretende ser comercializado tanto en Europa como en Norteamérica. Y sí, no puede más de faccia.

El nuevo Abarth 124 Spider tiene como objetivo enamorar a una nueva generación con su estilo italiano algo "retro" si consideramos al modelo original nacido hace casi 50 años atrás. Sin embargo, en los huesos este producto es un Mazda MX-5 (ver nota) de última generación con ciertos toques de tanada, al igual que su hermano gemelo, el Fiat 124 Spider (ver nota). 

El diseño rinde homenaje al pasado, reinterpretando el estilo retro en clave moderna. Diseñado por el Centro Stile de FCA en Turín, el nuevo 124 Spider se inspira en algunos detalles originales del Spider original de 1972, que tantas victorias le trajo a Abarth en los rallyes de la época en Europa.


Los principales guiños de estilo al histórico modelo aparecen en la parrilla con el motivo hexagonal, con las clásicas "jorobas" del capot (pintado al igual que el baúl de color negro mate de manera opcional) y con las marcadas luces traseras horizontales, además de los cortes abruptos del frontal y la trasera de la carrocería, así como un capot largo y una cola corta.

En la región EMEA, el Fiat 124 Spider se equipará con el motor turbo de cuatro cilindros de 1,4 litros con tecnología MultiAir. Desarrolla 170 cv de potencia y 250 Nm de par, y estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades, aunque también podría ir acoplado una transmisión automática secuencial de seis relaciones, denominada Sequenziale Sportivo. 

Logra los 230 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Su masa está distribuida 50:50 entre ambos ejes y el peso en orden de marcha es de 1.060 kg, logrando una relación peso/potencia de 6,2 kg por cada cv.


Las suspensiones del 124 Spider utilizan un esquema de cuadrilátero delante y multilink de cinco puntos detrás, calibrados especialmente para aumentar la estabilidad al frenar y girar, mientras que en el eje trasero lleva un diferencial de deslizamiento limitado mecánico.

La dirección va asistida eléctricamente mediante un sistema denominado por Abarth como Dual Pinion. La amortiguación corre por cuenta del fabricante alemán Bilstein, mientras que los frenos son obra de los muchachos de Brembo.


Entre sus equipamientos el nuevo roadster de la firma de Mirafiori cuenta con faros delanteros adaptativos, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7'' con radio digital, conectividad Bluetooth, asientos calefaccionados, sistema Keyless Enter'n Go o el sistema Hi-Fi premium Bose con nueve altavoces, cuatro de ellos montados cerca de los apoyacabezas.

El Abarth 124 Spider estará disponible en cinco colores de carrocería, todos con nombres alusivos a su herencia de competición: "Turini 1975 White", "Costa Brava 1972 Red", "Isola d'Elba 1974 Blue", "Portogallo 1974 Grey" y "San Marino 1972 Black". Es más, ya hay imágenes de su vestimenta racing y es para babear el teclado, ¿o no tengo razón? Las ventas en Europa arrancarán en setiembre a un valor base de 40 mil euros.


Video: Abarth 124 Spider