Toyota divulgó más datos, imágenes, y video de la cuarta generación del Prius. |
Si bien ya se presentó en el Salón de Frankfurt 2015, todavía nos faltaba conocer más detalles técnicos de la cuarta generación del Toyota Prius. Ahora, con el Salón de Tokio 2015 a la vuelta de la esquina, la marca nipona divulgó varias las características técnicas del modelo.
Más allá de la lluvia de críticas al diseño que tuvo la cuarta generación del Toyota Prius hace algunas semanas atrás cuando se mostró en Frankfurt (ver nota), el producto de la casa nipona no deja de ser interesante de conocer.
Como en aquella nota habíamos repasado los datos más someros del modelo, hoy haremos foco sobre los aspectos técnicos. Y los cambios frente a la tercera generación (ver lanzamiento) son muchos.
Por ejemplo, la altura de la carrocería se ha reducido 20 mm, y el punto más alto del techo se ha desplazado 170 mm hacia delante, asegurando mucho espacio superior para los ocupantes delanteros y contribuyendo a una excelente aerodinámica y un coeficiente de resistencia (Cx) muy bueno: 0,24. El bajo centro de gravedad también ha permitido rebajar la altura del frontal 70 mm y el extremo posterior del capot 62 mm, lo que mejora la visión frontal del conductor.
El nuevo Prius mantiene el motor a combustión con tecnología variable de válvulas VVT-i de 1.8 litros. Trabaja bajo el ciclo Atkinson y tiene 1.797 cc de cilindrada. Eroga 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm, a 3.600 vueltas.
El motor eléctrico generador es del tipo magneto permanente AC sincrónico, que eroga 53 Kw (72 cv). Por el momento no se han divulgado cifras de potencia combinada, consumos, o prestaciones.
Pero los cambios en la planta motriz han llevado el nivel de eficiencia térmica hasta niveles comparables a los de un motor diesel. Entre las principales mejoras se incluye por primera vez en Toyota un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo, y la adopción de un aceite de baja viscosidad para reducir la fricción entre piezas móviles.
La eficiencia de combustible a bajas temperaturas también ha mejorado, gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor, manteniendo el rendimiento de la calefacción en el habitáculo.
El nuevo diseño del pistón y el puerto de admisión de aire crea un mayor remolino en el interior del cilindro, y el volumen de recirculación del gas de escape se ha incrementado, lo que facilita aún más la combustión.
El tren de transmisión de energía y el motor eléctrico han sido rediseñados, pudiendo reducir su peso combinado. El propio motor eléctrico es considerablemente más compacto, y alcanza una mejor relación entre potencia y peso. Así, cabe destacar una reducción cercana al 20% de las pérdidas mecánicas por fricción, en comparación con el modelo anterior.
La reducción de tamaño ha sido posible gracias al nuevo diseño en distinto eje del motor eléctrico: la longitud del eje de transmisión de energía se ha recortado al situar el motor de combustión y el motor eléctrico/generador en distintos ejes, en lugar del eje único anterior. La disposición del engranaje planetario en la marcha reductora se ha sustituido por engranajes paralelos, lo que ayuda a reducir aún más las pérdidas de energía.
Las baterías auxiliares se han trasladado del baúl al compartimento del motor, y la reubicación de la batería híbrida de hidruro de níquel (NiMH) que ahora va detrás de los asientos traseros, también ayuda a liberar más espacio de carga. En el nuevo Prius, el volumen del cargas ha aumentado hasta los 502 litros, cuando el anterior tenía 445.
Por último, aunque no menos importante, Por primera vez en la historia del Prius, habrá una versión de tracción integral denominada por Toyota como E-Four. El sistema utiliza un segundo motor eléctrico situado en el eje trasero que da asistencia al motor delantero cuando sea necesario.
Video: Toyota Prius