Apuntes del Press Day 2015 de Latin NCAP (Parte 1)

miércoles, 30 de septiembre de 2015



El Press Day 2015 de Latin NCAP tuvo, entre varias actividades, una prueba de impacto de un Renault Duster.
Un año más fuimos invitados por Latin NCAP a formar parte del "Press Day", en este caso, la segunda edición. Realizado en los laboratorios de ADAC, en Landsberg am Lech, Alemania, pudimos ver nuevamente un crash test, pero además pudimos hacer otras actividades.


Desde Landsberg am Lech, Alemania - Latin NCAP realizó una vez más un Press Day. ¿De qué se trata? Casi como un experimento de "puertas abiertas" a la prensa, el laboratorio de de ADAC, en Landsberg am Lech, Alemania se transformó en una vidriera para curiosos e incrédulos de cómo se realizan las famosas pruebas de impacto del organismo independiente.

Es básicamente un libro de instrucciones en vivo, de cómo se realiza un crash test, y el año pasado, Autoblog fue el primer medio uruguayo en formar parte de esta experiencia a nivel mundial (ver nota). Esta vez, si bien pudimos ver nuevamente el impacto frontal a 64 km/h de un modelo válido para el mercado de Latinoamérica y el Caribe, también se introdujeron otras novedades a la agenda.


Por ejemplo, éramos más medios. Hubo un total de doce periodistas de Argentina, Brasil, España, y Uruguay. Pero también, y no menor, en esta ocasión participaron representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil, así como de organismos y empresas que forman parte de -o colaboran con- Latin NCAP, entre ellos, la ONG Proteste, las Naciones Unidas, la Fundación Mapfre, de España, la Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina, el Automóvil Club del Uruguay, así como también integrantes de CESVI Colombia y Argentina.

No voy a extenderme mucho más en relación a la prueba de impacto frontal y cómo se realiza, dado que sería repetir el procedimiento explicado el año pasado. En este caso el vehículo elegido fue un Renault Duster de producción colombiana, con un airbag para el conductor como único equipo de seguridad disponible de serie. El resultado obtenido fue de cuatro estrellas para los pasajeros adultos, y tan solo dos para los niños.


En el caso del ocupante adulto, según lo informado por Latin NCAP, el vehículo apenas logró alcanzar las cuatro estrellas con el mínimo de puntos posibles. En el impacto frontal la cabeza del conductor obtuvo buena protección y la cabeza del acompañante estuvo próxima a impactar con el tablero. 

Los sistemas de sujeción mostraron protección marginal para ambas zonas pectorales. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas del pasajero y acompañante delantero. El vehículo no contaba con aviso de cinturón de seguridad. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no puede soportar cargas mayores. Adicionalmente, la puerta delantera izquierda quedó comprimida por la misma y pudo ser abierta tras desarmar toda la cerradura (ver video al final).


Si pasamos a lo que son los ocupantes niños, la silla para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció un nivel de protección bajo al cuello y pecho.

El desempeño dinámico del sistema de retención de 18 meses fue adecuado. La mayoría de los SRI evaluados para la instalación pasó la evaluación teniendo en cuenta las posiciones exoneradas en el manual. El auto no contaba con marcas de advertencia para la instalación de un SRI en el asiento delantero y no es posible desconectar el airbag del acompañante en la versión equipada con dos airbags (ver informe completo).


A diferencia de la primera entrega del Press Day, este año las actividades se repartieron en dos días y no solo en uno. ¿Cuáles fueron las novedades? En principio, se agregó una segunda prueba de choque, en este caso, lateral y a 50 km/h. El modelo elegido no lo podemos decir hasta el 16 de noviembre, cuando se publicará el resultado completo de ese producto. Nos morimos por decírselo, pero es un embargo confidencial con una multa de 100 mil dólares, y además respetamos bastante el trabajo de la gente de Latin NCAP, así que paciencia.

La otra novedad de este año correspondía a realizar una prueba dinámica de dos sistemas que se están popularizando cada vez más: el frenado automático de emergencia (EAB) y el control electrónico de estabilidad y tracción (ESP/ASR). Si bien en Europa ya son dos soluciones de seguridad bastante populares (especialmente el ESP), en Latinoamérica y el Caribe, están llegando cada vez más a segmentos populares, y era una buena ocasión poder probarlos en un lugar adecuado.


La organización del Press Day eligió la base aérea de Kaufbeuren, lugar utilizado, por ejemplo, por Euro NCAP para realizar las mismas pruebas en los vehículos que evalúan constantemente. La actividad con Latin NCAP consistía en utilizar dos vehículos, uno para cada ejercicio práctico.

En el de ESP, utilizamos un Ford Fiesta, mientras que para el frenado automático de emergencia, un Volkswagen up! La prueba de control de estabilidad, por motivos de seguridad, estaba dirigida por el Ing. Volker Sandner, director del centro de ADAC en Landsberg am Lech, que al volante del Ford, realizaba tres pasadas en pista con periodistas como pasajeros.


La primera constaba en esquivar una serie de conos a 70 km/h con el ESP conectado, la segunda se aumentaba la velocidad en 10 km/h, aún con el sistema activo, y luego se lo desactivaba por completo -quitando el fusible del ABS, algo que no recomendamos que intenten en casa-, pasando una vez más a 80 km/h, pero sin ninguna asistencia. Y para colmo, ese día lloviznaba bastante fuerte.

Las diferencias eran bien claras. Mientras en uno se percibe cuando el control de estabilidad va frenando una o más ruedas a medida que nos acercamos a la pérdida de la adherencia. Ya sin ningún tipo de asistencia, los que íbamos a bordo disfrutábamos como infantes de los trompos. Sandner también, que se sentía como un niño pidiendo una vuelta más en la montaña rusa.


Cuando terminábamos con esa prueba dinámica, los periodistas podíamos pasar a realizar la de frenado automático de emergencia, pero en este caso, con nosotros al volante. El up! de color negro nos esperaba estacionado por detrás de un vehículo (medio vehículo, para ser exacto) inflable con la matrícula "EABS-TEST".

En este caso, el objetivo era mantener el Volkswagen rodando a una velocidad inferior a los 30 km/h, en dirección hacia el inflable. Al acercarse a él, no se podía pisar el freno, girar el volante, ni nada. Lo que se trataba de simular es una situación de distracción del conductor en un ritmo de ciudad.


Cuando Autoblog se subió, decidió hacerlo completo: hasta sacamos las manos del volante y seguimos acelerando. El EAB -o "City Safety"- funcionó de maravillas. El auto se detiene en seco, haciendo un ruido bastante fuerte. Ya cuando todos hicimos la prueba, decidimos pedir una vuelta más per codere con la intención de ir por encima del umbral mínimo y chocar así al inflable. Sí, los periodistas de autos somos pequeños niños encubiertos de adultos.

Lo que siguió tras las pruebas dinámicas y una entrevista al secretario general de Latin NCAP, el Ing. Alejandro Furas, serán motivo de la parte 2 de estos apuntes. Mientras, los dejamos con los videos del Renault Duster en el laboratorio, así como también de las pruebas realizadas en la pista de Kaufbeuren.

Video: Crash Test Renault Duster (un airbag) Latin NCAP

Video: Latin NCAP Press Day 2015 (prueba de impacto frontal)

Video: Latin NCAP Press Day 2015 (pruebas dinámicas de ESP)

Video: Latin NCAP Press Day 2015 (pruebas dinámicas de EAB)