Apuntes de la Mercedes-Benz Media Night IAA 2015

jueves, 17 de septiembre de 2015



Con un show adentro de otro, Mercedes-Benz invitó a la prensa a la Media Night 2015, y Autoblog estuvo ahí.
Varias son las marcas que hacen una noche especial para la prensa previo a un salón del automóvil importante. Pero nadie lo hace como Mercedes-Benz. Utilizando su mega stand de más de 9.000 m2 y tres pisos, nos adelantó algo de lo que se vería en la primera jornada de prensa.

Desde Frankfurt, Alemania - "Media Night" es un término anglosajón que las automotrices usan cada uno o dos años, dependiendo de la frecuencia de un salón del automóvil, para agasajar a la prensa un día antes de dejarlos con la densidad muscular de un trapo de piso.

Las jornada de prensa de los salones del automóvil son agotadoras, interminables, incómodas, y por sobre todas las cosas, intensas. El de Frankfurt es uno de los más grandes salones del automóvil del mundo, y por eso, no tienen una sola cita para periodistas. Hacen dos.


Previo a esas dos fechas del infierno total, muchas automotrices se encargan de ir preparando el terreno para la guerra con las llamadas Media Nights. El Grupo Volkswagen tiene la suya, muy famosa por su fastuosidad y generosidad en novedades para mostrar, mientras que el Grupo Daimler (Mercedes-Benz y smart) tiene la suya, con apenas dos marcas (VW tiene ocho en su haber), pero de todas formas es bestial en todas sus dimensiones.

En Frankfurt específicamente, usaron las instalaciones de su stand que abriría las puertas a los periodistas al día siguiente. Me atrevo a decir que solo dentro de ese lugar, se podría disputar una fecha entera del extinto Montevideo Motor Show. Son 9.000 m2 de exposición distribuidos entre tres pisos, interconectados por escaleras mecánicas y ascensores. Como un meta-salón.


Invitados por Mercedes-Benz Uruguay, Autoblog asistió a su primera Media Night el pasado lunes 14 de setiembre. Fuimos llevados elegantemente desde el hotel hasta el Festehalle (o salón de fiestas, si lo traducimos) del Frankfurt Messe (donde se hace la IAA).

La entrada era a través del stand de smart. Allí se podían ver a los fortwo y forfour en todos sus colores y sabores, incluidos aquellos preparados por BRABUS, o también los 100% eléctricos, que son usados casi que como transporte público en Frankfurt.


Subiendo unas escaleras, y rindiéndole una reverencia a un monstruoso Mercedes-Benz G 500 4×4², accedíamos al stand de la casa de la estrella, donde nos fueron entregados auriculares para escuchar la presentación, que duró en total algo menos de una hora.

El encargado de hablar entre miles de periodistas de todo el mundo, y rodeado por tres pisos repletos de unidades de Mercedes-Benz (estaba toda la gama de modelos), fue nada más y nada menos que Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG, que llegó al escenario a bordo de un concept autónomo, más precisamente, el F 015.


La presentación se hizo enteramente en alemán, y allí se habló sobre el objetivo de vender un millón de unidades mundiales al año, así como también de las tecnología de manejo autónomo y vehículos híbridos que está desarrollando Daimler.

Acto seguido, se prosiguió a develar finalmente al Concept IAA que hace un juego de palabras con el nombre del salón y con el propio: Intelligent Aerodynamic Automobile.


Se trata de una coupé de cuatro puertas con un bajo Cx de apenas 0.19, logrado gracias a una carrocería activa que desplega una extensión aerodinámica trasera, y movilizado por un conjunto híbrido nafta/eléctrico que eroga 279 cv de potencia.

Terminada la presentación, unos cuantos periodistas se abalanzaron sobre Zetsche para lograr sacarle alguna declaración sobre la IAA, mientras que otros hicieron lo propio, pero sobre la abundante y generosa comida y bebida que se servía gratis en el Festhalle. Más allá de lo agotador que puede llegar a ser cubrirlo, un salón del automóvil es una fiesta, y qué mejor que tener al inventor del automóvil como anfitrión.