Con más ángulos: Lexus renueva a su berlina ES

martes, 14 de julio de 2015



Lexus renueva al ES con una estética más agresiva y tecnologías aplicadas a la conducción aún más modernas que antes.
Lexus presentó a la nueva cara de su berlina ES para el 2016. Se trata de un profundo restyling que afecta principalmente al frontal, incorporando el nuevo lenguaje de diseño de la marca nipona. Mantiene las versiones conocidas, pero suma más tecnologías para la conducción.
Es sabido que Lexus últimamente se está mostrando como una marca que busca despegarse de esa imagen de "auto de dentista" que supo tener durante sus inicios, para ser una firma que, siendo premium, también quiere ser un poco más jugada que el resto.

La división de lujo de Toyota, ahora está presentando a la renovación de su sedán que está por encima del IS y debajo del exclusivo GS. Me refiero al nuevo ES. Y decirle "nuevo" es un poco generoso, ya que es el mismo producto que conocemos, solo que ahora pasó por el quirófano, para lucir más familiar al resto de los últimos productos de la marca.


Suma un frontal que bebe de las fuentes del crossover NX, es decir, con esas líneas afiladas y violentas, que parecen sacadas de un manga japonés. Quizás el ES era el modelo que menos estilo jugado debería tener, ya que estamos hablando de un rival de los Clase E, Serie 5 o A6, y es sabido que el público que consume estos productos, suele ser más conservador que el Tea Party a la hora de elegir auto.

De todas formas, vayamos a lo que trae de nuevo más allá del estilo más jovial. Incorpora de serie luces LED, nuevos diseños de llantas de aleación, y apliques de la carrocería, así como también estrena colores inéditos para la carrocería, como ser los Autumn Shimmer, Nightfall Mica, Caviar (no estoy inventándolo, tiene el nombre de las huevas de esturión), y Eminent White Pearl.


Si vamos al interior, mantiene todo en su lugar frente al anterior ES, pero suma nuevos tonos en materia de apliques y tapicerías. Hay madera Linear Dark Mocha, o Illustrious Piano Black, que reemplaza a los apliques Piano Black, tan amigos de las huellas dactilares y los rayones involuntarios. Incluso Lexus tiene una opción de apliques interiores en Bambú con acabado mate, que debería ser una opción más que interesante para huirle a la madera de siempre.

En materia de infoentretenimiento, se encuentra entre las opciones un sistema de audio de alta definición Mark Levinson Premium Sound, con 15 altavoces y 835 watts de potencia, y tecnología Clari-Fi que mejora la calidad del sonido, cuando es reproducido en formatos comprimidos de audio, como ser MP3 o a través de audio streaming vía Bluetooth desde un dispositivo móvil.


La dotación de seguridad del ES es bastante completa, pudiendo contar con el paquete de tecnologías Lexus Safety System+ que combinan sistema de pre-colisión, alerta de cambio de carril involuntario con asistencia de dirección, luces inteligentes, control de velocidad crucero adaptativo, y hasta 10 airbags de serie, incluyendo de rodillas delanteros y laterales traseros. De forma opcional se encuentran el alerta de ángulo ciego y de tráfico cruzado en estacionamientos o salidas de garages.

El chasis del ES también pasó por una revisión de ingeniería con este restyling. Lexus asegura haber mejorado la suspensión delantera con el fin de optimizar la conducción en línea recta, usando muelles helicoidales opuestos. 


También hubo mejoras en materia de rigidez estructural, sumando más puntos de soldadura que en la versión anterior. A su vez, se mejoró la aerodinámica, especialmente en relación al aire que pasa por debajo de la carrocería, obviamente, con el fin de mejorar consumos.

Finalmente, las mecánicas fueron lo único que no tuvo cambios sustanciales. El ES 350 sigue ofreciendo el impulsor 3.5 litros V6 de 268 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de seis relaciones, mientras que el ES 300h cuenta con un naftero cuatro cilindros de 2.5 litros con ciclo Atkinson, que junto a un motor eléctrico, producen en conjunto, 200 cv de potencia.