Va para tu casa: Tesla presenta un Powerwall para el hogar

miércoles, 6 de mayo de 2015



Cargá el auto, pero también dale energía a toda tu casa. Esto es Tesla Energy, la nueva "idea" de Elon Musk.
Tesla presentó hace algunos días atrás a la tecnología "Energy", que lleva por primera vez los avances de la empresa al uso doméstico. Se trata de las baterías de energía para el hogar, con las cuales no solo se podrán cargar los Roadster y Model S, sino también tu computadora o freezer.


Elon Musk, CEO y fundador de Tesla Motors sigue juntando millas para ser "el Tony Stark (Iron Man) de la industria automotriz". Pero más allá de su parecido con el héroe de las historietas de Marvel Comics, si lo movemos a la realidad Musk va un paso más allá porque es una persona real.

La última innovación presentada por la firma norteamericana no tiene que ver con automóviles directamente, aunque toma de ellos algunas ideas para llevarlas al plano doméstico. Tesla presentó la semana pasada la tecnología denominada "Tesla Energy", que se trata de una batería para el uso de los elementos de un hogar, y que se alimenta de cualquier forma de energía renovable, ya sea solar o eólica, por citar dos ejemplos conocidos.


El Tesla Powerwall es una bateria de iones de litio con un diseño minimalista que rompe con la idea de baterías grandes y con aspecto "cuadrado". Incluso estarán disponibles en una amplia gama de colores que combinen con el automóvil (Tesla, obviamente) listos para colocarse fácilmente en la pared ya sea dentro, en un garage, o fuera de nuestra casa, en el espacio donde estacionamos cuando vamos a trabajar, como ejemplo. Sus dimensiones son de 130 x 86 x 18 centímetros y tienen un peso de 100 kilogramos, por lo que tampoco es muy voluminosa.


La idea principal detrás de esta Powerwall es tener electricidad a nivel residencial y a través de energía solar almacenar en nuestra batería la energía para que funcionen los elementos eléctricos de nuestra casa, además de poder allí recargar nuestro vehículo (eléctrico) una vez que lo dejemos en el garage a la noche. Soportará temperaturas desde -20º C hasta 43º C, con lo que prácticamente se podrá instalar en cualquier lugar sin importar el clima donde vivamos o la época del año.

Estará disponible en dos modelos, una de 7 kWh por un precio de U$S 3.000 y una de 10 kWh por 3.500, ambas abastecerán una energía constante de 2 kW con picos de hasta 3 kW. Se pueden reservar desde hoy mismo y las entregas serán durante el verano boreal, por el momento sólo en los Estados Unidos. Ni siquiera estará disponible en Europa, donde Tesla ya está instalada como marca hace un tiempo.


¿Acaso estamos ante el final de las empresas que gestionan nuestra electricidad para lograr así la independencia energética hogareña? Quizás hoy no. Pero Tesla nos van mostrando que el futuro está a la vuelta de la esquina. Los dejo con la conferencia de la presentación realizada por el mismísimo Elon Musk.

Video: Tesla introduces Tesla Energy