Así es el restyling del Renault Duster para el Mercosur

miércoles, 1 de abril de 2015



Nuevo frontal, mejoras de equipamiento, aunque mismas mecánicas. Renault do Brasil renovó al Duster.
Renault do Brasil finalmente oficializó a la actualización del Duster. Se trata de una renovación desde lo estético, que comprende nuevo frontal, llantas, interiores, y opciones de colores para la carrocería. No hay cambios en materia mecánica, y llegará a Uruguay antes de finalizar el primer semestre.


Como el Renault Duster es un viejo conocido de todos nosotros, y esta actualización es una mejora de producto, vayamos directo a conocer qué tiene de nuevo, que mantuvo, y que mejoró en relación al SUV chico que conocemos en Uruguay desde 2011.

Las novedades del Duster MY2015 comienzan por el frente, que estrena la nueva parrilla pintada en color negro brillante, paragolpes rediseñados (delanteros y traseros), nuevos diseños de llantas, así como también ópticas delanteras y traseras con un estilo más moderno, y en el caso de las posteriores, incorporan tecnología LED.


Por dentro la marca promete haber mejorado la calidad de los materiales, tapizados y apliques utilizados, mientras que la consola central ahora gana un aplique en color Piano Black, así como también incorpora un volante y tablero de instrumentos, que toma prestado de los Logan/Sandero/Sandero Stepway de segunda generación.

Sobre la conectividad también hay novedades, especialmente en el sistema multimedia Media NAV, que ahora posee informaciones del tránsito en tiempo real, así como la posibilidad de accesar a las redes sociales mediante una aplicación para smartphones, así como de poder ver la temperatura externa o integrar los comandos vocales de SIRI de Apple con el sistema multimedia de Renault. Adicionalmente, el Media NAV Evolution lleva los conocidos sistemas de monitoreo de manejo eficiente, Eco-Coaching y Eco-Scoring, ya vistos en la familia Sandero/Logan actual.


En Brasil las versiones Expression y Dynamique llevan llantas de aleación de 16 pulgadas, y las barras de techo en dos tonos llevan la inscripción "Duster" en los laterales. La carrocería estrena una nueva tonalidad denominada Marrón Safari, disponible en todas las versiones.

En el equipamiento ahora se incorpora de serie el indicador de pasaje de cambios, o Gear Shift Indicator (GSI), así como en las variantes 4WD se ofrece en Brasil la posibilidad de equipar una combinación interior negra/marrón con tapizados en cuero marrones. Las versiones con tapizados en tela ganan un nuevo material denominado Cover Carving Techonology, con texturas en relieve.


Dependiendo de las versiones, al menos en el mercado brasileño, el Duster podrá contar con novedades como el limitador y regulador de velocidad crucero, o la cámara de retroceso, que no estaban presentes en la versión anterior. El resto de los niveles Expression y Dynamique mantienen en Brasil los ítems ya conocidos en los Duster actuales. 

Entre los elementos disponibles encontramos: doble airbag delantero, frenos ABS, dirección hidráulica, sensores de estacionamiento traseros (solo en Dynamique), radio doble DIN con USB/Bluetooth (en Expression) o sistema Media NAV Evolution (en Dynamique), alarma, faros antiniebla (Dynamique), pack eléctrico, asiento del conductor regulable en altura, barras de techo, llantas de acero estampado (Expression) o aleación (Dyamique) de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16, entre otros.


Las mecánicas se mantienen casi sin cambios. El motor 1.6 16v mantiene la potencia de 110 cv, pero gana en torque 9 Nm, quedando ahora en 143 si lo abastecen con etanol, mientras que con nafta la ganancia es de 5,8 Nm, subiendo a los 138 Newton metros de par máximo. La transmisión sigue siendo una manual de cinco relaciones, y la tracción, delantera.

El motor 2.0 16v, en tanto, tiene 148 cv con etanol (6 cv más que antes) y 143 cv con nafta, cifra que se mantiene en relación al Duster actual. Ganó en torque también, con 9 Nm cuando se lo usa con etanol (184 Nm) y 5,8 en el caso de utilizar gasolina (176 Nm). Las transmisiones en el mercado brasileño se mantienen con dos opciones, una manual de sexta o una automática con convertidor de par y cuatro marchas. La tracción puede ser simple o integral, al igual que antes.


Con el fin de mejorar los consumos (no declarados aún por Renault do Brasil), el Duster suma una función EcoMode que mediante un selector en el tablero, limita la potencia y torque del motor, así como también reduce el accionar del sistema de aire acondicionado con el fin de optimizar el consumo de combustible en un 10%.

La llegada del Duster MY2015 al mercado nacional ya está confirmada, y seguramente será antes de que lleguemos al final de este primer semestre. Por el momento no hay una fecha exacta, así como tampoco una definición oficial sobre precios o equipamientos que se comercializarán en Uruguay.

Video: Renault Duster MY2015