Ya circulan las primeras patentes Mercosur

jueves, 2 de abril de 2015



Así son las chapas patente Mercosur para Uruguay. (Foto: Usuario de Esto vía Facebook).
Como ya anunciáramos algunas semanas atrás, a partir de marzo varias intendencias estarían comenzando a empadronar con la nueva Patente Mercosur. En las calles de Montevideo y otras ciudades ya se las puede ver. Cuánto sale y cómo lucen en algunos autos, tras el salto.


Seguramente si salen a la calle a diario habrán visto que más de un vehículo ya está utilizando las nuevas Patentes Mercosur. Desde este mes comenzaron a utilizarse en varios departamentos, entre ellos Montevideo, y Canelones, por citar dos casos.

Para los demás propietarios, que cuenten en sus vehículos con la anterior patente, el cambio será opcional. El costo del cambio de patente a la Mercosur hoy en la Intendencia de Montevideo es el mismo de un reempadronamiento normal, es decir $ 2.345. En el caso de las motocicletas, el costo es de $ 1.524.

(Foto: Javier Gonçalves vía Facebook).

Para realizar dicho trámite se tiene que pedir hora por anticipado por teléfono (1950 3000 interno 4), e ir a la oficina de Contralor y Registro Vehicular, en la calle Pedernal, entre Bvar. Gral. Artigas y Dr. Juan Campisteguy (Barrio Jacinto Vera) 2219. Se requiere de cédula de identidad, libreta de propiedad, patente al día, y además, las dos chapas patente anteriores en mano. 

Como también sabrán, a partir del año que viene será obligatorio el cambio, y desde la IM no se comunicó si para ese momento los costos ascenderán o se mantendrán. A su vez, todos los 0km que están saliendo de los concesionarios, ya cuentan con la matrícula nueva, mientras que los reempadronamientos no mantendrán la chapa vieja, es decir, se comienza por la serie "SBZ", que es la combinación por donde van ahora la de los cero kilómetro.

(Foto: Juani Iglesias vía Facebook).

Para aquellos que no lo recuerden, las nuevas patentes llevan un único diseño para todos los países donde se utilizará, cambiando solo el nombre del país, así como la marca de agua para evitar los duplicados. 

La gran novedad es la aparición de patentes de diferentes colores para identificar a distintos tipos de medios transporte. El cambio será en el color de las tres letras y cuatro números que identifican a los autos, buses y camiones. Y en el color de las letras y números para las patentes de motos (ver tipos de patentes).

(Foto: José Luis Rey vía Facebook).

El diseño de la nueva "Patente Mercosur" permitirá 450 millones de combinaciones. El parque automotor actual de los cinco países del bloque es de 110 millones de vehículos. En todo el Mercosur habitan 280 millones de personas.

Junto con la patente, los cinco países presentaron un nuevo Sistema de Interconsulta Regional, para intercambiar información sobre los siguientes datos: propietario del vehículo, identificación de patente, marca, modelo, tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación, domicilio de radicación e historial de denuncias de robo.

(Foto: Autoblog).
Para esta nota, como se habrán dado cuenta, usamos algunas de las patentes enviadas por nuestros lectores a nuestra cuenta de Facebook, en donde podemos ver cómo quedan colocadas en algunos modelos, donde no hay mayores inconvenientes, y hasta en ciertos modelos, quedan bien.

Pero en otros (como el Sentra B13 de arriba) ya generan un problema, ya que algunos espacios para patentes están pensados para matrículas más pequeñas, algo que pasa desde hace años con los tamaños usados en Uruguay.