Rudo pero a la moda: Land Rover Defender by Paul Smith

jueves, 26 de marzo de 2015



El Land Rover Defender en manos del diseñador inglés Paul Smith.
El diseñador británico Paul Smith unió fuerzas con Land Rover en la creación de un Defender personalizado con nada más y nada menos que 27 colores diferentes en su carrocería. Smith repite la receta aplicada sobre un Mini hace unos años atrás, ahora con un Landy 90.

Mientras los fanáticos (entre los que me incluyo) lloramos la partida del Defender a finales de este año (ver nota), algunos como Paul Smith nos siguen dando excusas para derramar además de lágrimas, alguna que otra línea de tinta digital para hablar de ese modelo tan icónico.

Para aquellos que no sepan quién es este diseñador británico, primero hay que decir que es  Sir Paul Smith, ya que fue nombrado caballero por Isabel II. Y en segundo lugar, es el responsable de una versión con su nombre del Mini, que se caracterizaba por tener una variada paleta de colores en su carrocería (ver imagen).


Siguiendo ese mismo patrón, Land Rover y Paul Smith hicieron lo propio con un Defender 90, para crear al Defender by Paul Smith que ilustra esta nota. Se trata de una colaboración con el equipo de diseño del departamento Special Vehicle Operations (SVO) de la marca británica, encargado de satisfacer los exclusivos encargos individuales y personalizados de cada cliente, con el objetivo de crear vehículos únicos y a medida.

En este Defender se emplearon 27 colores diferentes en los paneles exteriores, todos ellos elegidos por Sir Smith inspirándose en la campiña británica y en los colores típicos de los Defender utilizados por las Fuerzas Armadas. 


Según declaraciones del diseñador: "Quería colores muy intensos, pero al mismo tiempo, que combinaran entre sí y dieran un resultado sorprendente". Para lograr el aspecto deseado, Paul facilitó al equipo de SVO una serie de referencias de la gama de colores que después se mezclaron especialmente para este vehículo.

Como aporte adicional al diseño del vehículo, Paul colaboró con Land Rover para asegurar que el interior se mantuviera fiel a su visión. "Se trata de un vehículo totalmente exclusivo. Quería otorgar a este Defender una sensación de lujo, así que utilicé una combinación de cueros y tela para los asientos. De hecho, elegí la tela que diseñó Maharam, la compañía estadounidense de tapicería. El vehículo incorpora un gran número de detalles especiales, gentileza de Sir Paul Smith".


En el interior, el cuero negro contrasta con las costuras azules y una multitud de pequeños detalles que se ocultan en todo el vehículo, como una imagen de un juego de llaves impresa dentro de la guantera y una abeja pintada a mano en el techo, otra referencia al legado campestre del vehículo.

"Además, el reloj tradicional del Defender ha sido sustituido por un tablero de mi creación. Mis diseños son conocidos por su atención a los detalles, así que no quería que este Defender fuera distinto en este sentido", asegura el diseñador.