Primeros datos oficiales del Jeep Renegade para el Mercosur

jueves, 19 de marzo de 2015



En Brasil se comenzará a comercializar el mes que viene el Jeep Renegade Mercosur. Más adelante llegará a Uruguay.
Jeep Brasil está aprontando todo para uno de los lanzamientos regionales del año. En algo menos de un mes, en aquel país, se lanzará a la venta el Renegade producido en la planta de Pernambuco, y posteriormente hará lo propio en nuestro mercado. Antes, conocemos sus primeros datos.


Mientras más temprano repasábamos el lanzamiento en Brasil del Honda HR-V, en la tarde de hoy nos toca encargarnos de uno de sus principales enemigos, el Jeep Renegade. Este producto que fuera presentado en el Salón de Ginebra 2014, donde hizo su debut mundial (ver nota) es la primera incursión de la marca en el segmento de los SUVs chicos.

Posteriormente fue mostrado con bombos y platillos en San Pablo 2014 (ver nota), y a partir del mes que viene estará llegando a los concesionarios brasileños, por lo que ya se conocen algunos datos oficiales de equipamientos y versiones que tendrá en ese país. Por ahora las imágenes son de la versión para el mercado norteamericano, del producido en el Mercosur aún no existen.


Posteriormente se comenzará a exportar desde allí a otros mercados, incluido el nuestro, aunque todavía no hay fecha oficial confirmada para eso de parte de la filial uruguaya de Jeep. Por ahora podríamos estar hablando del segundo semestre de este año con seguridad, más precisamente, sobre finales del mismo.

Pero yendo de pleno con el Renegade para el Mercosur, lo primero es que se confirma que las mecánicas nafteras serán dos, algo que de antemano sabíamos desde la presentación a la prensa en San Pablo. La próxima semana se estará realizando el lanzamiento regional del producto en Río de Janeiro (al que no fuimos invitados) y ahí se conocerán algunos datos más concretos sobre el modelo.


La primera motorización será el conocido 1.8 E.TorQ con 128 cv de origen Fiat, que en el producto de Jeep pasará a ser un E.TorQ EVO, ya que entre algunas mejoras, sumará un variador de fase de válvulas, y un par máximo de 182 Nm. Tendrá asociadas dos transmisiones, una manual de quinta o una automática de sexta. La tracción será delantera.

Si bien en Brasil no se venderá, es sabido que para otros mercados de la región, el Renegade tendrá también una segunda mecánica naftera de origen Jeep. Se trata del impulsor 2.4 litros Tigershark MultiAir con 184 cv de potencia, asociado a una caja automática secuencial ZF de nueve relaciones. Este motor podrá tener tracción integral permanente con opción de 4x4 baja electrónica, siendo así, el más potente y avanzado tecnológicamente del segmento de los SUVs chicos en la región.


Las variantes que equipen la tracción integral permanente, se valdrán del conocido sistema Select Terrain usado por otros modelos más grandes de Jeep. Cuenta con cinco niveles de manejo, y además suma la asistencia al descenso de pendientes, también conocido por la sigla HDC.

En Brasil la dotación de equipamientos también promete dejar al Renegade como el más equipado del segmento. Se comercializará a partir de abril con tres niveles, Sport, Longitude, y Trailhawk. Todos llevarán de serie: frenos ABS+EBD+BAS, doble airbag frontal, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HSA), sistema de mitigación de vuelcos (ERM), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), control de tracción (ASR), pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), luces diurnas, control de velocidad crucero, volante regulable en altura, llantas de aleación de 16" con neumáticos 215/85 R16, sensores de estacionamiento traseros, sistema de audio con AM/FM/USB/MP3/Bluetooth, y freno de estacionamiento eléctrico, entre otros ítems.


Ya los Longitude suman o reemplazan: climatizador automático de dos zonas, levas de cambio al volante (en versiones automáticas), barras longitudinales de techo, cámara de retroceso, sistema de navegación satelital, llantas de aleación de 17" sobre neumáticos en medida 215/60 R17, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de cinco pulgadas, y volante multifunción en cuero.

Finalmente, el nivel Trailhawk, suma o reemplaza sobre los anteriores: display configurable de siete pulgadas en el tablero, ganchos de remolque, retrovisor interno electrocrómico, neumáticos de uso mixto, sensores de lluvia y luz, suspensión off-road, e interior exclusivo con apliques en color rojo rubí.


A su vez, todas las versiones cuentan con paquetes libres de opciones, algunos de los cuales elevan bastante el nivel del Renegade en todo sentido, tanto en confort como seguridad. Por ejemplo, existe un opcional denominado "Safety" que agrega a cualquiera de los tres niveles: airbags laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor, además de sensores de presión de neumáticos.

Otro, como el denominado "High Tech", cuenta con monitoreo de ángulo ciego, sistema de estacionamiento asistido con sensores delanteros y traseros, y sistema de entrada y arranque sin llave Keyless. Como si no fuera poco, también hay otro paquete llamado "Kit Audio Premium" que agrega sistema de sonido Beats con ocho parlantes, asiento del conductor con regulación eléctrica en ocho posiciones, asiento del pasajero con cuatro ajustes eléctricos, y faros de Xenón. Como extras independientes están los tapizados en cuero, dos tipos de techo solar panorámico (con una cortina corrediza de tela o paneles plásticos removibles) o las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 225/55 R18.

Como ya dije al comienzo de la nota, por ahora se especula con que el Renegade llegue a Uruguay sobre finales del segundo semestre, pero con este panorama ya podemos anticipar que será uno de los lanzamientos regionales más interesantes del 2015.

Video: Jeep Renegade en la planta de Pernambuco, Brasil