Di "hola" al futuro CC: Volkswagen Sport Coupé GTE Concept

domingo, 15 de marzo de 2015



Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra al Sport Coupé GTE.
En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2015, Volkswagen presenta como primicia mundial el Sport Coupé Concept GTE. Este producto, desarrollado sobre la plataforma modular del Grupo VAG, nos anticipa cómo será el próximo CC.

La base constructiva para el carismático diseño del Sport Coupé Concept GTE la suministra una vez más la Plataforma Modular Transversal (MQB) de Volkswagen a través de la cual pueden crearse/construirse modelos de un segmento inferior (un B, por ejemplo) o berlinas medianas (segmento D). 

El prototipo mostrado en Ginebra mide 4.870 mm de longitud; la batalla alcanza los 2.841 mm. Como resultado de ello es que se obtiene una cómoda longitud del espacio interior de 1.871 mm. Al mismo tiempo, Volkswagen ha logrado con este prototipo un coupé de cuatro puertas muy bajo (1.407 mm) y ancho (1.865 mm) sobre grandes ruedas de 21 pulgadas.


Por dentro, llama la atención el cuadro de instrumentos que emplea una pantalla de información activa denominada "Active Info Display" con visualización 3D. La pantalla tiene una diagonal de 12,3 pulgadas y a la izquierda lleva el medidor de la potencia, denominado «Powermeter», a la derecha el tacómetro y en el centro un área en la que se puede representar la información más variada.

Mediante la nueva superficie de forma libre se crea la sensación de que los instrumentos redondos floten en el espacio virtual. La gráfica de los indicadores cambia análogamente al modo de propulsión elegido por el conductor: "Modo E" o eléctrico, o "Modo GTE", que es el híbrido (eléctrico + naftero).


Justamente ahora vamos a conocer eso. El Sport Coupé Concept GTE equipa un sistema híbrido enchufable cuya parte a combustión la interpreta un motor sobrealimentado V6 3.0 litros de inyección directa (TSI) con 299 cv y un par máximo de 500 Nm.

Los componentes eléctricos constan de la batería de iones de litio (en el túnel central), así como de dos motores eléctricos; el motor eléctrico delantero está integrado en la carcasa del cambio DSG de 6 velocidades (DQ400E) y tiene una potencia de 40 kW; el motor eléctrico trasero desarrolla una potencia de 85 kW. La potencia total del sistema es de 380 cv.


Gracias al motor eléctrico trasero y un "árbol de cardán eléctrico" se puede distribuir la fuerza de propulsión del sistema entre las cuatro ruedas si es necesario. El Sport Coupé GTE alcanza una velocidad de 250 km/h, acelera en solo 5,0 segundos hasta los 100 km/h en el «Modo GTE».

A pesar de esta dinámica, cada 100 kilómetros se logra un consumo medio (combinado) de tan solo 2,0 l. Además, el prototipo Sport Coupé GTE puede ser conducido en el «Modo E» (modo puramente eléctrico de cero emisiones) durante una distancia mínima de 50 kilómetros. La autonomía total del prototipo se sitúa en más de 1.200 km.


El prototipo arranca de forma predeterminada en el modo «híbrido». En este modo, el Sport Coupé Concept GTE es un híbrido completo que carga la batería al desacelerar mediante la recuperación y que, en función de la situación de propulsión, utiliza automáticamente el motor TSI y/o los motores eléctricos.

Tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador y, siempre y cuando la batería disponga de carga suficiente, se apagan todos los motores y se desconectan del tren propulsor. En este caso, se inicia la conducción a "vela".


Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena sin que la batería tenga carga suficiente, los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de iones de litio con la energía recuperada del proceso de frenado.

En este caso, el TSI también se desacopla y desconecta. Cuando es propulsado únicamente por el motor V6, actúa como vehículo de tracción delantera. 

Video: Volkswagen Sport Coupé GTE Concept