En octubre en Uruguay: Nissan ya produce a la NP300 Frontier en México

viernes, 30 de enero de 2015



Nissan México ya está produciendo a la nueva NP300 Frontier. Llegará a Uruguay en octubre de este año.
Nissan México ya está produciendo en su planta en Cuernavaca, Morelos, a la última generación de su pick-up, la NP300 Frontier, modelo que llegará este año a nuestro país, entre octubre y noviembre, para competir con las Ranger, S10, Amarok, y especialmente, la Toyota Hilux.

Conocida como primero como NP300 Navara en Tailandia (ver nota), Nissan ahora está comenzando a producir a esta pick-up en la planta de Nissan de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos bajo la denominación NP300 Frontier. Al comenzar la producción de esta sexta generación del producto en el continente americano, Nissan estará creando 700 nuevos empleos directos.

Esta fábrica cuenta con una larga historia, siendo uno de los más grandes la producción de los utilitarios que la marca ha colocado entre los 10 vehículos más vendidos de la industria automotriz en México durante los últimos 30 años. Nissan hizo una inversión de más de U$S 75 millones, y llevó a cabo 84 modificaciones en planta CIVAC, para recibir al nuevo modelo en su línea de producción.


En relación al producto, la NP300 Frontier producida en México, llevará la misma estética global del modelo ya visto en Tailandia el año pasado. En principio encontramos un estilo que sigue lo ya visto en los últimos SUVs y crossovers de Nissan, con  la clásica de la trompa con la parrilla cromada de generosas dimensiones, acompañada por los grupos ópticos, que ahora cuentan con luces diurnas de LED.

En el lateral, intenta despegarse del diseño que Toyota supo marcar hace 10 años y que todos copiaron, mediante el uso de una curva ascendente de la línea de cintura a la altura de las ventanillas traseras, así como también mediante un portón de la caja de carga con un discreto alerón. El sector trasero en tanto, no innova mucho, al igual que el resto de las pick-ups. Faros verticales, y el logo de la marca sellando el estilo.


Si pasamos al interior, encontramos varios puntos en común con los productos de pasajeros de Nissan, como ser los Teana o Sentra. Aparecen un volante multifunción en cuero, varios apliques cromados, plásticos en piano black, tapizados en cuero y una generosa pantalla multimedia para la radio, navegador satelital, etc. La única carrocería en principio será la doble cabina.

En cuanto a dimensiones, la NP300 Frontier 2016 tiene una longitud de 5.258 mm, su altura es de 1.758 mm y el ancho total está en 1.850 mm. Por dentro el espacio también se incrementó, y según Nissan, lo hicieron otorgando ahora más altura interior para la cabeza y los hombros de los pasajeros delanteros, así como los de los traseros.


Mecánicamente hablando del motor, lleva una mecánica naftera denominada QR25 con 2.5 litros de cilindrada, cuatro cilindros, capaz de erogar 158 cv y 233 Nm de torque. Va acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Los frenos son de discos adelante y de tambores atrás, mientras que la dirección es de piñón y cremallera.

La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink. En lo relacionado a su capacidad de carga, es de 1.105 kg para la versión XE, mientras que para la LE es de 1.118 kg.


En el rubro de seguridad trae frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) al igual que asistencia de frenado (BA), en relación a la seguridad pasiva, su listado se reduce solo a airbags para conductor y acompañante. Los equipamientos serán tres en México: XE, XE Seguridad, y la tope de gama, se denominará LE (en imágenes).

Las ventas en México comenzarán en los próximos días, mientras que las primeras entregas se realizarán en marzo. Tomando en cuenta esos plazos, y tras consultarle a Santa Rosa Motors, importador y distribuidor oficial de Nissan en Uruguay, el modelo estará arribando a nuestro mercado entre octubre y noviembre de este año.