Tras 27 años, el VW Gol dejó de ser el más vendido de Brasil

viernes, 30 de enero de 2015



El Volkswagen Gol perdió el liderazgo del mercado brasileño en 2014. La revista Car and Driver, analiza el por qué.
La "gallina de los huevos de oro" de Volkswagen Brasil perdió su liderazgo histórico en 2014. Tras 27 años en el Nº1, el VW Gol dejó de ser el más vendido de Brasil. Los periodistas de Car and Driver, aliados de Autoblog, analizan por qué perdió el trono ante uno de sus eternos rivales, el Palio.

Pocos creían que fuera posible, pero después de casi tres décadas, el Volkswagen Gol cayó del trono en Brasil.

La exitosa invención de Volkswagen Brasil arrancó el 2014 con muy buenas ventas, tal como era habitual en los últimos 27 años, pero mes a mes fue perdiendo terreno frente al Fiat Palio, que finalmente lo destronó en las ventas de noviembre, diciembre y en las totales del año pasado.


El Palio completó el 2014 con apenas 385 unidades por encima del Gol, pero fue suficiente para terminar con un reinado histórico. El Gol mantendrá al menos el honor de permanecer como el líder histórico del mercado brasileño, seguido por el icónico Fusca (Escarabajo), que fue primero en ventas durante 23 años.

La edición brasileña de la revista Car and Driver, aliada de nuestro sitio hermano Autoblog.com.ar, analizó el fenómeno de la caída del rey e identificó seis fenómenos para justificarlo.

1. El fin del Gol G4 (o Gol Power en Brasil y Argentina): La obligatoriedad de equipar doble airbag y ABS de serie desde enero de 2014 marcó el fin de la producción del Gol Power, discontinuado en Uruguay al llegar el modelo actual. Como también ocurre en Argentina, las ventas del Gol Trend (quinta generación) y las del Gol Power (cuarta) se sumaban para lograr un volumen de patentamientos difícil de alcanzar. Pero el Trend (G5, en Brasil) ya no contó con esta ayuda en 2014.


2. La llegada del up!: Volkswagen reemplazó en la línea de montaje al Gol Power con el nuevo up!, pero esta sucesión todavía no se notó en las ventas. Tanto en Brasil como en la Argentina, sus ventas iniciales fueron tímidas y todavía no lograron identificarlo en estos mercados como el "Volkswagen popular", en parte debido a su posicionamiento en precio, uno de los tantos motivos por el cual también, está demorada su llegada a Uruguay.


3. La vigencia del Palio Fire: A diferencia del Gol Power, la versión más económica del Fiat Palio sí se pudo adaptar a las nuevas exigencias de seguridad, con la variante Fire que se comercializa en nuestro país, y que llenó el espacio que dejó el viejo Uno. Fiat cuenta hoy en el Mercosur con un modelo de entrada a gama muy accesible, que Volkswagen ya no tiene.


4. Onix y HB20: Los nuevos autos chicos que Chevrolet y Hyundai fabrican en Brasil son un verdadero éxito en ventas. Y, mientras sus versiones de entrada a gama no lograron hacerle sombra a los más económicos Palio Fire y Uno EVO, sí impactaron de lleno en la línea de flotación del Gol, robándole ventas y clientes. El Onix y el HB20 son dos autos modernos, mientras que el Gol ya se encuentra en retirada. La sexta generación se lanzará en Brasil durante el primer trimestre del 2016.


5. El error del Gol Special: Para suplir la ausencia del Gol Power, Volkswagen lanzó a la venta una versión despojada del Gol Trend en Brasil. No tenía dirección hidráulica, ni limpialuneta, ni levantavidrios eléctricos ni cierre centralizado. Y el resultado, es que fue un fracaso en ventas.


6. Los nuevos nichos: Más allá de la evolución de los rivales de su propio segmento, el Gol sufrió en Brasil el crecimiento sorpresivo de nuevos nichos del mercado. Ya no se trata del conocido fenómeno de la EcoSport. En 2014 aparecen nuevos best-sellers, como la Fiat Strada 3 Puertas, que en agosto fue el modelo más vendido en Brasil.


*Nota originalmente publicada por Marcelo Moura (Car and Driver Brasil), y traducida por Carlos Cristófalo (Autoblog.com.ar).