367 cv en formato compacto: así es el nuevo Audi RS 3 Sportback

viernes, 19 de diciembre de 2014



Más poderoso que nunca: Audi presenta al nuevo RS 3 Sportback, un compacto con 367 cv bajo el capot.
Audi presentó al RS 3 Sportback. Tiene el motor de producción de cinco cilindros más potente en la historia de los modelos RS, con 367 cv que le permiten ir de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y alcanzar una velocidad final de 250 km/h con limitador, o 280 sin él.


La versión más deportiva y potente de la gama Audi A3 corresponde a la segunda generación del RS 3 Sportback y es uno de los hot-hatches más picantes del momento. Si bien mantiene el tradicional motor 2.5 litros de cinco cilindros, ahora tiene más potencia y mejores prestaciones.

Visto por fuera encontramos una parrilla singleframe en negro brillante con marcos en aluminio, y patrón tipo nido de abeja. Opcionalmente puede llevar la inscripción "quattro" en gris en la parte inferior. En la zaga, en tanto, lleva un spoiler posterior y dos salidas de escape gordas y ovaladas.

En el lateral llaman la atención las carcasas de los retrovisores en tono aluminio mate como es costumbre en las variantes RS y las llantas de fundición de aluminio de 19 pulgadas con diseño rotor de cinco brazos, y neumáticos en formato 235/35. Audi ofrece llantas pulidas de 19 pulgadas con terminación titanio mate o negro antracita brillante. La opción superior de ruedas incluye neumáticos en medida 235/30 delante y 255/35 atrás.


Si nos movemos al habitáculo, el RS 3 está dominado por el color negro. Los asientos deportivos están tapizados en cuero nappa fina con costuras en contraste de color gris. El volante, por su parte, está forrado en cuero y Alcántara con la base plana y dos levas por detrás para pasar los cambios. 

Entre los elementos específicos para esta versión RS encontramos instrumentación con relojes negros, numeración en blanco y agujas de color rojo, y funciones especiales del sistema de información al conductor, como un indicadores de presión del turbo, temperatura del aceite del motor o incluso un cronómetro.

Con una cilindrada de 2.480 cc, el motor de cinco cilindros rinde una potencia máxima de 367 cv (antes tenía 340 cv), lo que supone una notable potencia específica de 148 cv por cada litro de cilindrada. El par máximo de 465 Nm ya está disponible a sólo 1.650 rpm, y se mantiene constante hasta las 5.550 rpm. Va de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad en apenas 4,1 segundos, y sólo tarda 5,8 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad.


El 2.5 TFSI catapulta al nuevo Audi RS 3 Sportback hasta los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero opcionalmente puede aumentarse esta limitación hasta los 280 km/h. El consumo medio según el ciclo NEDC es de sólo 8,1 l/100 km, lo que supone un diez por ciento menos que su predecesor.

El cambio S tronic de siete velocidades de serie transfiere la potencia del 2.5 TFSI a través de tres ejes, un árbol primario de transmisión y dos de salida. A su vez cuenta con el sistema launch control que asegura una tracción óptima y el mínimo deslizamiento del neumático cuando se realiza una aceleración desde parado. La tracción es la integral permanente quattro, clásica de Audi.

Al igual que su hermano conservador, el A3 Sportback, este más radical RS 3, basado en la plataforma modular transversal MQB, aunque a diferencia de aquel, aquí encontramos vías ensanchadas (1.599 mm en el eje delantero y 1.514 en el trasero), una dirección de desmultiplicación variable con ajuste específico para esta versión, una suspensión deportiva 25 milímetros más baja, y que de forma opcional, se puede equipar con la selección adaptativa Audi Magnetic Ride.