Sushi con tabasco: el Mazda2 ya se produce en México

lunes, 27 de octubre de 2014



Esta es la primera imagen oficial del Mazda2 producido en la planta mexicana de Salamanca.
Tras haberse mostrado en Japón, el Mazda2 comenzó la semana pasada su vida del otro lado del mapa, en América. La marca empezó a producir a su modelo más pequeño en la planta mexicana de Salamanca. Llegará desde este origen a nuestro mercado en el segundo semestre de 2015.


Mazda Motor Corporation ha anunciado el inicio de la fabricación del nuevo Mazda2 en la nueva planta de la compañía ubicada en Salamanca, México. Además, la fábrica de mecanizado para motores de MMVO (Mazda de Mexico Vehicle Operation), cuya construcción comenzó el año pasado, ya estaba operativa desde el pasado 21 de octubre. 

Debido a la creciente demanda que está experimentando a nivel mundial la nueva gama de modelos de Mazda con la tecnología SKYACTIV, la compañía prevé aumentar la capacidad de producción en MMVO hasta alcanzar las 250.000 unidades anuales en el año fiscal que finaliza en marzo de 2016.


El inicio de la producción del nuevo Mazda2 en MMVO, el comienzo de las operaciones en la planta de motores y el aumento de la capacidad de producción prevista constituyen importantes pasos hacia adelante en las dos iniciativas ya mencionadas. 

La fábrica de mecanizado para motores de MMVO adopta las mismas tecnologías avanzadas de producción que la planta de Mazda en Hiroshima, al asegurar una cadena de producción de piezas del motor que es a la vez eficiente y capaz de producir una amplia gama de productos.


El Presidente de MMVO, Keishi Egawa, ha afirmado que: "Con el inicio de la producción del nuevo Mazda2, la puesta en marcha de la fábrica de mecanizado para motores y un aumento de nuestra capacidad anual de producción, ahora tenemos un marco de producción aún más sólido, capaz de abastecer a los mercados globales con productos SKYACTIV con el mismo nivel de calidad que los fabricados en Japón. Al mismo tiempo, nos complace ser capaces de contribuir a un mayor crecimiento económico de México".

MMVO es la tercera instalación mundial de Mazda en comenzar a fabricar el nuevo Mazda2, tras la planta de Hofu en Japón (donde se inició la producción en julio) y Auto Alliance (Tailandia) Co., Ltd., donde la producción comenzó en septiembre.


Por el momento se desconocen datos sobre mecánicas y versiones que serán producidas en el país azteca. Sin embargo, en mercados como el europeo, el Mazda2 cuenta con impulsores nafteros SKYACTIV-G de 1.5 litros de cilindrada, que es la que tendrá para el mercado americano, aunque sin potencia divulgada aún por la marca.

En el viejo continente, todos sus motores cumplen con la normativa Euro 6, tienen 16 válvulas y erogan potencias de 75, 90, y 115 cv, esta última asociada con la tecnología i-ELOOP de recuperación de la energía de frenado. Las transmisiones son manuales de quinta (75 cv) o sexta (90 y 115), o automática secuencial (115 cv), también de seis relaciones.


Como bien sabrán, el Mazda2 es el producto de segmento B de la casa nipona. Sus medidas son, una longitud total de 4.060 mm, un ancho de 1.695 mm, un alto de 1.495 mm y una distancia entre ejes de 2.570 mm.

A su vez, como ya adelantáramos en el relanzamiento de la marca en nuestro país, el producto estará arribando al mercado uruguayo sobre el mes de julio de 2015 (ver nota).