Salón de San Pablo 2014: Peugeot

martes, 28 de octubre de 2014



Hasta el CEO de Peugeot, Maxime Picat, vino a Brasil a verlo. Así de importante es el 2008 Mercosur.
Si bien no es una novedad para el mercado uruguayo, para el brasileño lo es y mucho. Peugeot presentó en San Pablo al 2008 Mercosur por primera vez. Este producto se fabricará a partir de 2015 en la planta de Porto Real, en Brasil y será la ofensiva del león contra el EcoSport de Ford.

Desde San Pablo (Brasil) - Siguen saliendo novedades desde el caluroso San Pablo y bajo los techos del Parque Anhembí. En este caso es el turno de Peugeot, que presentó en el salón paulista a la versión producida en el Mercosur del 2008.


Se comenzará a fabricar a comienzos de 2015 y será primero para el mercado brasileño, mientras que en 2016 será el turno de Argentina de recibirlo. Contará como ya dijimos en la nota previa, con dos impulsores nafteros conocidos de otros productos de PSA. El 1.6 EC5 de 115 cv o el 1.6 THP de 163 cv, con transmisiones manuales o automáticas, además del sistema de tracción extendida, Grip Control.


Las otras novedades en San Pablo para el león fueron la presentación del show car 208 Natural, que ya conocimos en Autoblog la semana pasada, además de algunas versiones especiales del 208 como la Quicksilver, además de dos del 308 producido en Argentina, también asociados a la conocida marca de ropa de surf, y a la clásica Roland Garros.

Finalmente, el 2008 DKR con el que la marca competirá en el Dakar 2015, también estaba expuesto para asustar a más de uno con sus bestiales dimensiones. Y más pequeño que el DKR, el 2008 Hybrid-Air, que estaba también presente.


Autoblog aprovechó para conversar con Fabrício Biondo, Director de Marketing para América Latina de PSA Peugeot-Citroën, con el fin de conocer un poco más sobre la marca en San Pablo, y lo que nos depara a los uruguayos en 2015.

Autoblog: ¿Qué tan importante el Salón de San Pablo para Peugeot?

Fabrício Biondo: Muy importante, en especial por la presentación del 2008. Tenemos un espacio dividido en tres áreas. Un espacio sport, con el 2008 DKR con el que la marca competirá en 2015 en el Dakar. Luego tenemos al 208 Natural, que es una expresión de conciencia por el medio ambiente, producido junto a la empresa Embraer. Contiene elementos como el titanio reciclado, la pintura está realizada con materiales que simulan tierra, y es un producto completamente biodegradable. Complementariamente tenemos un área de la tecnología Hybrid-Air, que no lanzaremos en América Latina, pero lo estamos apostando para el mercado europeo.


Por último tenemos el espacio de sofisticación, con los productos de alta gama, importados de Europa, así como también con las ediciones especiales Quicksilver y Roland Garros del 308, y la Quicksilver del 208.

A: La vedette es el 2008, eso lo sabemos todos. ¿Qué tan importante es producirlo en el Mercosur?


FB: Es un producto sumamente importante. Es para nosotros participar en un segmento en el que Peugeot no estaba participando ni en Brasil ni en Argentina. Pensamos que representará volúmenes adicionales, y un incremento de imagen de marca, más que nada en Brasil. Este segmento crece más aquí que todo el mercado. En Argentina, en tanto, servirá para sostener la buena imagen de marca.

En Brasil buscamos a un consumidor que exprime su forma de ser al máximo, gente que piensa diferente, que es más libre, en otras palabras, que busca ser osado. También es un cliente muy urbano. Lo comercializaremos exclusivamente en Brasil y Argentina. En el primer mercado para el primer semestre del 2015, y en Argentina esperamos lanzarlo o bien a fin del año que viene, o a comienzos de 2016.


A: ¿Y para Uruguay que podemos esperar para el 2015?

FB: Tenemos a comienzos de año el 108, que es un producto enfocado para los jóvenes. Va a traer mucha tecnología, muchos equipamientos inéditos para el segmento. Va a ayudar mucho a la buena imagen que tiene Peugeot en Uruguay, que además se complementa por una clientela fiel.

También vamos a presentar al 308 GT, con 208 cv, y mucha tecnología, en especial para mejorar las sensaciones de conducción, así como hacer más cómodo el manejo mediante tecnologías que ayuden a la seguridad. Al igual que el 108, va a tener el sistema Mirror Link, que copia la pantalla del smartphone en la del vehículo.

Finalmente en el segundo semestre de 2015 tendremos los motores Pure Tech, con 1.2 litros y turboalimentados, que van a llegar para New 308, 208, y 2008. Son mecánicas muy pequeñas, pero muy pudientes, y en el caso de Uruguay va a ayudar impositivamente la baja cilindrada en un precio competitivo.