Lanzamiento: Toyota Etios

martes, 16 de septiembre de 2014



Toyota ya está comercializando en nuestro mercado al Etios, su modelo de entrada a la marca.
Además del Yaris, ahora Toyota está comercializando otro producto en el segmento B. Se trata del Etios, que llega importado desde Brasil para competir con productos como los VW Gol, Chevrolet Onix, o Fiat Palio. Llega en carrocería hatchback equipada con el motor 1.5 16v de 90 cv.

¿QUÉ ES?: El Etios es un producto low-cost de segmento B desarrollado en India, que comenzó a producirse en el Mercosur en el año 2012 en la planta brasilera de Sorocaba, San Pablo (ver nota), en dos carrocerías, cuatro y cinco puertas.

Ahora llega a nuestro mercado exclusivamente en carrocería hatchback, con un impulsor 1.5 litros de 90 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de quinta. Dentro de la gama Toyota, el Etios se ubica en precio y equipamientos por debajo del Yaris (ver lanzamiento). Las primeras unidades arribarán en noviembre.


El Etios hatchback mide 3,780 m de largo, 1,690 m de ancho y 1,510 m de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2,460 m. El baúl ofrece 270, y tanque de combustible lleva 45 litros de capacidad.

Mecánicamente se vale de un impulsor denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.


Produce 90 cv de potencia a las 5.600 rpm, y un par máximo de 132 Nm a las 3.000 vueltas. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca. El peso en orden de marcha es de 965 kg.

En el chasis hay adelante una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás con ABS+EBD. La dirección es de piñón y cremallera, asistida electrónicamente (EPS).


A FAVOR: El equipamiento de serie es correcto. El Etios es hoy la manera más accesible de acceder a la marca. La garantía de 3 años o 100.000 km, un clásico de toda las japonesas, que en el caso de Toyota puede extenderse a 4 años o 120.000 km. Obtuvo cuatro estrellas en la protección de adultos en las pruebas de Latin NCAP (ver video).

EN CONTRA: Tiene algunos faltantes de equipamiento si consideramos el precio, como ser: anclajes ISOFIX, quinto apoyacabezas y cinturón central de tres puntas, además del asiento trasero rebatible 60:40. En las mismas pruebas de Latin NCAP, en la protección para niños, obtuvo solo dos estrellas.


A TENER EN CUENTA: El Etios llega en una sola variante de equipamiento denominada XLS, con los siguientes ítems de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD, asistencia al frenado BA, volante en cuero regulable en altura con comandos de audio, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida EPS, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, computadora de a bordo, espejos con luz de giro regulables eléctricamente, cierre centralizado con mando a distancia, alarma, faros antiniebla delanteros, asiento trasero rebatible, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, spoiler trasero, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/60 R15.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Etios Hatchback 1.5 XLS - U$S 23.900 (Precio lanzamiento: U$S 22.900)
  • 3 años o 100.000 km (Extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Etios