Apuesta por la eficiencia: Subaru presenta en Japón al WRX S4

miércoles, 3 de septiembre de 2014



Subaru presentó exclusivamente para el mercado nipón al WRX S4.
Tras haber lanzado globalmente a los WRX y WRX STi, Subaru se dispone a comercializar en Japón al WRX S4. Esta variante reduce la cilindrada frente a la versión "a secas", pero mantiene casi la misma potencia, y a su vez, reduce los consumos. Conocemos a un deportivo responsable, tras el salto.


Como no todo el mundo prefiere un WRX (ver lanzamiento), y muchos menos un WRX STi (ver nota) -allá ellos, muchachos-, Subaru ha creado en principio solo para el mercado nipón, al WRX S4. ¿Qué es? Muy simple, un WRX algo descafeinado en cilindrada, pero con más lujo, casi el mismo nivel de prestaciones, y consumos más reducidos. ¿Suena interesante, no?

Pero no seamos ilusos, no es solo una versión más del WRX, sino que estamos ante un modelo con una nueva puesta a punto específica que pretende preservar todas las aptitudes que un cliente esperaría de un STi, pero combinando algunos elementos más lujosos con las misma deportividad bajo la piel.


Por ejemplo, desaparece el característico y anabolizado alerón posterior, pero introducen más opciones de equipamiento e incluyendo un nuevo freno de estacionamiento eléctrico y no mecánico, porque este modelo si bien luce como un STi, busca ser menos hooligan y más aristócrata.

El resto del diseño se define por unas llantas de nuevo diseño con 18 pulgadas, sobre neumáticos en medida 225/45 R18, un generoso difusor trasero, que se combina con las igualmente grandes tomas de aires frontales y las cuatro salidas de escape en la retaguardia.


Vayamos a ver el verdadero encanto del S4. No, el Audi no, el Subaru WRX. Debajo del capot nos encontramos a un 2.0 litros bóxer, obviamente, de inyección directa (DIT), asociado a una trasmisión lineartronic Sport de seis relaciones. 

Ofrece una potencia de 300 cv a 5.600 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 2.000–4.800 rpm, lo que nos deja con un motor con cifras muy similares a las que da el 2.5 litros que lleva el WRX STI.


Pero a igualdad de prestaciones que promete, en el S4 obtenemos a cambio, gracias a la menor cilindrada, unos consumos más razonables. Mientras este producto logra un registro de 7,57 litros/100 km, el WRX STi homologa 10,64 litros/100 km. La tracción, al igual que en sus hermanos, es la Symmetrical AWD clásica de la marca de las pléyades.

Tras haber leído toda la nota, a ver si no llegan a la misma reflexión que yo: ¿tanto le costará a Japón compartirlo con el resto del mundo? Ojalá cambien de opinión...