Fiesta alemana en el IIHS: "Top Safety Pick+" a los Serie 2, Golf 7, y Clase E

lunes, 7 de julio de 2014



Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz obtienen el "Top Safety Pick+" en las pruebas del IIHS.
Como se ha hecho costumbre en los últimos meses, las pruebas de small overlap del IIHS norteamericano siguen dando que hablar. En su última tanda de resultados, los Volkswagen Golf 7 fabricados en México, el BMW Serie 2 Coupé, y el Mercedes-Benz Clase E, la superaron con buena nota. Más, a continuación.

La prueba de small overlap, adoptada por el organismo norteamericano para la seguridad en las carreteras, o IIHS -Insurance Institute for Highway Safety- fue desde sus orígenes un problema para los fabricantes. El impacto de un 25% del frente contra un elemento rígido puso a prueba a todas las estructuras, exigiendo a los productos más allá de lo habitual. Obviamente, este tipo de evaluaciones independientes, como ya saben, son beneficiosas para un solo sector de la sociedad: los consumidores.

En su última tanda de resultados, el IIHS evaluó tres nuevos productos que ingresaron al mercado estadounidense con sus clásicas pruebas de impacto frontal solapado (40% del frontal), el ya mencionado small overlap, impacto lateral, de resistencia del techo, y finalmente, el de impacto posterior para medir el efecto látigo en asientos delanteros y apoyacabezas.


El primero en pasar por el patíbulo fue el Volkswagen Golf 7 de producción mexicana (ver nota), tanto en su versión convencional como el deportivo GTi. En todas las pruebas obtuvo el máximo puntaje de "bueno". Al haber conseguido un sobresaliente en todas las evaluaciones, el IIHS le otorgó al producto de la firma alemana el "Top Safety Pick+", máximo galardón de este organismo independiente. A su vez, logró el nivel "básico" de asistencias para prevenir accidentes, gracias a equipamientos opcionales, como el forward collision warning system (ver informe completo).

En el famoso small overlap test, el espacio interior del conductor se mantuvo bien en el Golf, y las lesiones fueron mínimas, indicando un bajo nivel de severidad en el impacto. La cabeza del dummy, en tanto, casi se deslizó del lado izquierdo del airbag, mientras que el airbag de cortina se desplegó correctamente protegiendo la cabeza de los elementos externos al habitáculo.

Video: 2015 Volkswagen GTI small overlap IIHS crash test

Luego fue el turno del BMW Serie 2 Coupé (ver lanzamiento), que al igual que el producto de VW, consiguió el "bueno" en todas las categorías de evaluación. Nuevamente, al haber conseguido ese puntaje en todas las evaluaciones, el IIHS le otorgó al producto de la firma bávara el "Top Safety Pick+".

A su vez, logró el nivel "avanzado" de asistencias para prevenir accidentes, gracias a equipamientos de serie, como el frenado asistido de emergencia, y opcionalmente el frenado activo en ciudad. Es importante tener en cuenta que para los Estados Unidos, el Serie 2 se exporta desde Alemania con airbag para rodilla del conductor, cosa que no sucede en otros mercados, como por ejemplo, el nuestro.


En el small overlap test, el espacio interior del conductor se mantuvo bien, y las lesiones fueron mínimas, y la cabeza del dummy impactó en el centro del airbag frontal, sin manifestar deslizamientos laterales de la bolsa, mientras que el airbag de cortina se desplegó correctamente protegiendo la cabeza de los elementos externos al habitáculo.

Cabe recordar que el IIHS, a su vez, realiza el test de impacto trasero para medir el efecto látigo, solo a productos fabricados luego de junio de 2014, como es el caso de estos tres que vemos hoy (ver informe completo).

Video: 2014 BMW 2 series small overlap IIHS crash test

Por último llegó el turno de un modelo que si bien no es "nuevo" como los otros dos, de todas formas logró el mismo puntaje. El Mercedes-Benz Clase E Berlina (ver lanzamiento), pasó por las mismas pruebas, logrando el "bueno" en todas las categorías de evaluación, y por ello, el IIHS le otorgó también el "Top Safety Pick+". 

A su vez, logró el nivel "superior" de asistencias para prevenir accidentes, es decir, el máximo puntaje. Esto fue gracias a equipamientos de serie, como el frenado asistido de emergencia en ciudad, y opcionalmente el sistema de frenado activo Pre-Safe Brake.


Para los modelos fabricados luego de enero de 2014, Mercedes-Benz había reforzado el área de las piernas de los ocupantes, con el fin de mejorar la protección allí. De todas formas, y aún teniendo airbag de rodilla delantero, en el small overlap test, las lesiones registradas en las mediciones, indican que podría haber riesgo para las piernas del conductor en un impacto real. 

La cabeza fue bien contenida por el airbag frontal, aunque el muñeco tuvo un deslizamiento mayor al esperado a nivel de torso, haciendo que el rostro impacte contra el pilar A. De todas formas, las lesiones registradas fueron de riesgo bajo, gracias a que el airbag de cortina trabajó correctamente (ver informe completo).

Video: 2014 Mercedes-Benz E-Class 4-door sedan small overlap IIHS crash test