Conozca el interior: Mercedes-Benz detalla el motor del AMG GT

miércoles, 30 de julio de 2014



510 cv y dos turbos para impulsar al próximo lanzamiento de Mercedes-Benz AMG, el GT.
AMG nos sigue tentando con su próximo lanzamiento, el GT. Se presentará en París, pero antes estamos conociéndolo en cuotas, mediante teasers. Primero fue el turno del habitáculo, y ahora llega el momento de saber lo que esconderá debajo del capot, un V8 4.0 bi-turbo de 510 cv.


Mientras algunos vamos tachando los días en el calendario para ver por fin al AMG GT, Mercedes-Benz sigue en su plan de anticipárnoslo con una serie de teasers, tal y como pasa en el mundo del cine antes de conocer a la película final.

En este caso, la precuela del AMG GT fue el AMG SLS, que se dejó de producir hace relativamente poco tiempo. No bien se le dio de baja a ese producto, la casa alemana comenzó a hacer ruido con su sucesor mediante algunas imágenes de su habitáculo en su forma definitiva (ver nota).


Ahora, en este segundo paso, los muchachos de Stuttgart nos presentan a lo que será el corazón del AMG GT. Este motor será el encargado de tomar la posta del V8 atmosférico 6.2 que equipaban -y algunos siguen equipando- a gran parte de la gama AMG.

Bajo el nombre interno de M178, el nuevo impulsor llega a la fiesta con 510 caballos de fuerza, pero su gran truco es el torque, con 650 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.750 rpm. El nuevo 4.0 V8 puede acelerar a las mismas 7.200 rpm como el V8 de 6.2 litros en el SLS AMG, lo que significa que debe ser un motor alegre de exprimir. Los dos turbocompresores, por su parte, pueden funcionar a una presión máxima de 17.4 psi y pueden girar a 186.000 rpm.


El sonido es sin duda uno de los aspectos más importantes del motor AMG, y el 4.0 no debe defraudarnos en ese sentido. Lleva un tubo de escape que incluye aletas variables que se abren y cierran en función de cosas como el modo de transmisión y la presión aplicada sobre el acelerador. Esto debería permitir que el nuevo motor del GT nos de esos ronquidos que tan característicos son de los impulsores fabricados casi artesanalmente por la empresa de Affalterbach.

Según AMG, el nuevo 4.0 cuenta con un peso en seco de sólo 209 kg, gracias a un cárter y block de aluminio. Entre las novedades tecnológicas que destaca Mercedes-Benz para este impulsor encontramos pistones y doble árbol de levas en cabeza de fabricación ultra-ligera.


Las culatas son de aleación de zirconio para optimizar la eficiencia térmica, con un recubrimiento interior de los cilindros bajo la tecnología Nano-slide, para de reducir las fricciones entre piezas, y además ofrece una lubricación por cárter seco, inyectores piezoeléctricos capaces de hacer hasta siete inyecciones por ciclo de combustión, entre otros detalles que conoceremos en próximamente, antes de que se le quite el velo en París 2014, al nuevo producto halo de Mercedes-Benz.

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