Apuntes de la entrega de los Renault Kangoo Z.E. para UTE

miércoles, 16 de julio de 2014



En Kibón, Renault y UTE presentaron en sociedad sus 30 Kangoo Maxi Z.E. 100% eléctricos.
Este martes al mediodía en el predio de Kibón, Santa Rosa Automotores S.A. entregó a UTE las llaves de las 30 Kangoo Maxi Z.E. que el ente estatal está incorporando a su flota para servicios técnicos y comerciales. Conocemos más de estos productos, así como del futuro eléctrico de Renault, tras el salto.

¿Qué mejor que un día con una gran tormenta eléctrica, para presentar vehículos que formarán parte de la flota de UTE? Ayer al mediodía en las instalaciones de Kibón, el ente estatal se convirtió en el encargado de mantener a la flota de vehículos eléctricos más grande de toda América Latina. Lo de ayer más que un "lanzamiento" fue una entrega simbólica de las unidades, por eso el título de "apuntes de" cambia hoy.


Fue un evento con bastante convocatoria y la presencia de autoridades tanto de UTE (Cr. Carlos Pombo, Gerente General, Dr. Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, y Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente), de Santa Rosa Automotores S.A. (Esteban Martino, Presidente y Lic. Joaquín Soler, Director Comercial), e incluso de la propia casa matriz del rombo, con Stephane Cottin, Director Comercial para América Latina de Renault SAS. Tan importante fue el evento para Renault, que incluso la web de prensa internacional de la marca emitió un comunicado al respecto, que lo podrán leer debajo junto a otros materiales que nos fueron entregados.


Como ya sabrán los asiduos lectores de Autoblog, la casa francesa se convertirá este año en la primera empresa en vender automóviles 100% eléctricos en Uruguay, comenzando con el Kangoo Maxi Z.E. dentro de un par de meses para flotas de empresas, y luego le seguirá el pequeño Twizy, como pudimos conocer la semana pasada (ver nota).

Habiendo repasado en la "primera impresión" los datos técnicos, y a la espera próximamente de poder probar a los dos modelos, conversamos con Joaquín Soler y Stephane Cottin (brevemente, se nos permitieron solo tres preguntas a cada medio), acerca de estos productos, así como de la proyección a futuro de vehículos de la gama Z.E. de Renault en Uruguay.


Entevista a Stephane Cottin, Director Comercial para América Latina de Renault SAS

Autoblog: ¿En qué constó la negociación con Renault Francia para comenzar a importar estas unidades? ¿Fue igual que con cualquier otro modelo?

Stephane Cottin: Estos vehículos fueron ofrecidos a UTE por intermedio de Santa Rosa Automotores, habiendo establecido negociaciones entre ellos y el ente estatal, por parte de Renault Francia. En relación a si fue igual a que cualquier otro modelo, no, estamos ante productos completamente distintos a los que llegaban hasta ahora.


Estamos ante una nueva tecnología, por lo que necesitamos reafirmar la confianza con nuestro cliente (UTE) para darle todas las garantías de mantenimiento y servicio. Tuvimos que entrenar personal, capacitarlos para el service de los vehículos, hubo también que realizar talleres para entender cómo se conduce un eléctrico en relación a un automóvil a combustión, porque son dos cosas completamente distintas, además que los usuarios de los mismos hasta ahora solo habían conducido furgones térmicos.

A: En relación al futuro de los automóviles eléctricos, ¿cómo ven desde Renault Francia a Uruguay como mercado para comercializar estos vehículos?

SC: Es un mercado muy importante para nosotros, porque la política energética de Uruguay, en especial en relación a la energía eólica, está perfectamente alineada y adaptada a los vehículos eléctricos. No hay tantos países en el mundo con el nivel de involucramiento y producción de las energías renovables que tiene este.


Tenemos que ver a futuro las diferentes sinergias que pueden llegar a darse en función de seguir desarrollando la comercialización de estos vehículos, porque no solo son más eficientes y económicos de mantener, también son energías completamente limpias y amigables con el medio ambiente.

A: Es sabido que ustedes están proyectando comercializar este producto, además del Kangoo Maxi y posiblemente el Twizy para empresas, ¿también tienen en carpeta extender la gama y a su vez comenzar venta al público para Latinoamérica, como pasa en Europa?

SC: Hoy como grupo, Renault-Nissan tiene la gama de vehículos eléctricos más grande del mundo. En lo que respecta a Renault, tenemos cuatro modelos, el Kangoo, el Twizy, el Fluence, y el ZOE, y tenemos previsto en el futuro sumar estos productos en el mercado uruguayo, porque forman parte de nuestro desarrollo de venta de vehículos eléctricos.


En un principio comenzaremos a vender a empresas, con Kangoo Maxi, como hicimos con el caso de UTE, porque saben gerenciar una gran flota de unidades, pero también queremos desarrollar la comercialización para uso privado y personal, y no solo con el utilitario, sino también con modelos como Twizy, Fluence o ZOE.

El punto para eso está en la infraestructura disponible de cada país. Por ejemplo, en Europa del Este, donde estamos vendiendo los cuatro modelos, vemos que el mercado de eléctricos se está desarrollando rápidamente, porque hay una infraestructura que acompaña eso, en California, Estados Unidos, pasa lo mismo.


¿Qué quiero decir con esto? Que uno pueda recargar el auto en cualquier lado, no solo en el garage de su casa. La infraestructura de esto depende de cada país y ciudad. Creo que esta incorporación a la flota de UTE nos está dando buenas señales a futuro en este sentido.

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Entrevista a Lic. Joaquín Soler, Director Comercial de Santa Rosa Automotores S.A.

Autoblog: ¿En base a qué argumentos UTE eligió a Renault para esta licitación y qué tareas van a desempeñar estas unidades?

Joaquín Soler: Básicamente UTE precisaba un furgón que estuviera probado en otras regiones. El Kangoo Maxi Z.E. hace unos años que se vende en Europa, y honestamente, las marcas que ofrecemos este tipo de utilitarios son muy pocas, sí con modelos de pasajeros, pero somos todavía menos las que tenemos furgones. Entonces eso hizo que prácticamente fuéramos una opción ideal para ellos.



A: ¿Que vida útil tienen esas baterías y cuál será el proceso para su almacenaje luego que cumplan ese ciclo?

JS: Con respecto a la vida útil, estimamos que será superior a 8 años, dependiendo del uso. En cuanto al almacenaje y reciclado de las baterías, UTE se comprometió, porque está en los pliegos de la licitación, a realizar una correcta manipulación y destino final de las mismas, así como también su reciclaje.

Técnicamente desconozco qué es lo que harán, aunque como dijera el Presidente de UTE, el Ingeniero Casaravilla en el discurso que dio hoy, posiblemente se las use para almacenar la energía obtenida de los molinos de viento que tenemos en el país.


A: ¿En valores equivalentes a un modelo de combustión, que precios se manejan para el mantenimiento de estas Kangoo?

JS: Hablando mal y pronto, es una cuarta parte del valor del mantenimiento de cualquier modelo de la marca, de los más accesibles hablo. Básicamente pasa esto porque al no tener aceite, ni filtros, se ahorra una gran parte de los costos. El mantenimiento está en los rodamientos, alineación y balanceo, rotación de neumáticos, y como mucho el filtro de polen del aire acondicionado, son muy sencillas y baratas de mantener.


A: ¿Los mantenimientos los realizarán en cualquier taller Renault del país o solo en Montevideo? ¿Cada cuánto se le realiza un service a estos productos?

JS: En relación al servicio de mantenimiento preventivo, se va a capacitar al personal de la marca de los lugares donde van a estar los furgones, con el fin de que puedan realizarlo en cualquier parte del país. El mantenimiento tiene la misma frecuencia que cualquier otro modelo de la marca, es decir, cada 10.000 km.


A: En relación a la red eléctrica, ¿es necesario hacer algún tipo de adaptación para recargar estos vehículos? ¿Todos los modelos de Renault llevan el mismo sistema de recarga?

JS: Para el caso particular del Kangoo no, lo único es que hay que hacerlo a través de un cargador. La carga completa toma unas 8 horas, ahora, si nos vamos a otros productos, como el caso del Fluence Z.E., el tiempo de recarga es menor, porque tiene una mayor capacidad de la batería.

Entonces en estos casos, donde se enchufa el vehículo, además del cargador, la instalación eléctrica tiene que estar reforzada, porque se carga completamente en una hora y media, por lo que la intensidad de corriente es mayor.


A: ¿Se maneja algún valor estimado de precios para estas unidades para la venta?

JS: Todavía no tenemos el precio, pero en dos o tres meses ya vamos a tener condiciones de oferta concretas para empresas, puntualmente con el Kangoo Maxi Z.E., y más adelante tenemos pensado hacer lo mismo con el Twizy, también sin precios por ahora.

A: ¿Y el caso de Fluence Z.E. también tienen en carpeta comercializarlo?

JS: Poder podríamos, pero lo que vemos es que la próxima oportunidad que vemos de comercializar un producto no-utilitario, de la misma forma que hicimos ahora con Kangoo Z.E. con UTE, sería cuando la Intendencia de Montevideo otorgue las 80 matrículas para taxímetros eléctricos. Pero no creo que haya una demanda de púbico en general para este tipo de vehículos todavía en nuestro mercado.


Archivos para descargar: Gacetilla de prensa UTE/Renault, catálogo Kangoo Maxi Z.E., y gacetilla de prensa de Renault Internacional.

Video: Renault Kangoo Z.E.


Video: Publicidad Gama Renault Z.E.