Aventurero a la española: Seat León X-Perience

jueves, 26 de junio de 2014



Con una estética aventurera, Seat presenta al León X-Perience.
Con una estética que nos es más que familiar en el Mercosur, Seat se dispone a comercializar en el mercado europeo al León X-Perience, la variante aventurera de la rural del compacto de Martorell. Más equipamiento de serie, suspensiones más altas y tracción integral. Lo conocemos, tras el salto.


Para aquellos que critican a los productos "aventureros", y los acusan de ser una creación mercosuriana, les tengo malas noticias, es una tendencia global. Los ejemplos son muchos, la familia Allroad de Audi, los XC de Volvo, o la reciente RXH de Peugeot.

A este grupo, ahora se le suma Seat con una propuesta que ya había sido estrenada por un modelo como el Altea hace unos años atrás con la variante Freetrack. El León X-Perience se presenta como la versión aventurera de la carrocería familiar del compacto de la casa española.


Basado en la ya famosa plataforma modular del Grupo Volkswagen, este producto, derivado del León ST (ver nota), muestra molduras plásticas en toda la carrocería, buscando una estética "off-road", los pasos de rueda ahora están ensanchados, para albergar llantas de aleación de mayores dimensiones (17 y 18 pulgadas). A su vez, la suspensión se ve elevada en 15 mm, y presentan un mayor recorrido, con el fin de poder circular por terrenos poco amigables.

En la parte baja, aparecen apliques protectores en aluminio, en la trasera una doble salida de escape deportiva, mientras que en el techo encontramos tanto barras portaequipaje en color negro, además de un techo solar panorámico doble, que le otorga al habitáculo una luminosidad extra. El resto del diseño conserva el estilo del producto convencional, llevando en opción faros full LED, o control de crucero adaptativo, con el radar ubicado en la parte baja del paragolpes delantero.


Si pasamos al habitáculo, los cambios son mínimos frente al León ST convencional, aunque busca diferenciarse de aquel, por medio de detalles exclusivos. Aparece, por ejemplo, un tapizado mixto en cuero y Alcántara, así como un programa especial off-road que combina la información que dan un giroscopio, una brújula y la información del GPS, que a su vez indica la inclinación del terreno, la altitud, y la posición exacta del norte. Andá sacando nota, Indiana Jones.

Pero además de lucir práctica, esta rural ofrece 587 litros de capacidad de baúl, con la chance de ampliarse hasta los 1.470 litros en el caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores, pudiendo opcionalmente, contar con la posibilidad de rebatir el respaldo del acompañante, en caso de que haya que llevar objetos más largos.


En materia de mecánicas, la oferta se compone por un 2.0 TDI CR de 184 cv. Con un par motor máximo de 380 Nm y caja de cambios DSG de serie, ofrece un tiempo de aceleración de 7,1 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 224 km/h. 

Por otra parte, el propulsor 2.0 TDI CR con caja de cambios manual de seis relaciones desarrolla 150 cv de potencia y 340 Nm de par motor. Esta variante consume 4,9 litros cada 100 km. El motor 1.6 TDI CR de acceso desarrolla 110 cv de potencia y 250 Nm de par motor con un consumo ponderado de 4,8 litros/100 km.


Por su parte, el propulsor naftero es un 1.8 TSI de 180 cv. Desarrolla un par motor máximo de 280 Nm gracias a la combinación de inyección directa e indirecta y turbocompresor. Al igual que la variante TDI más potente, también monta una caja de cambios DSG de seis relaciones de serie. El consumo se sitúa en 6,6 litros a los 100 kilómetros.