Solo bien se lava: Nissan desarrolló una pintura auto-limpiante

martes, 6 de mayo de 2014



Adiós hidrolavadora: Nissan desarrolló una pintura auto-limpiante.
Nissan presentó un prototipo de pintura auto-limpiante que repele el barro, la lluvia y la suciedad cotidiana, lo que significaría que los conductores no deberíamos lavar nunca más el auto. Si no disfrutás los fines de semana limpiando, esta solución es para vos. Seguí leyendo, tras el salto.


Como algunos sabrán, cuando hay autos en el garage Autoblog, se los deja impecables para las fotos y videos que después ven ustedes en las notas. Sin embargo, hay veces que por falta de tiempo -o ganas, no les voy a mentir- no los lavamos tan a fondo como sería lo ideal, y con un poco de agua y un trapo limpio se sale del apuro.

Para estos casos en los que la falta de tiempo o la clásica pereza son más fuertes, es que Nissan creó una pintura súper-hidrofóbica y oleofóbica que repele el agua y los aceites, en este caso aplicado al Note para crear así el primer vehículo auto-limpiable del mundo. Esperen, no se emocionen todavía, es un proyecto en desarrollo.


Para comprobar la eficacia real de esta pintura hidrofóbica para su potencial comercialización como opción de post-venta, los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa probarán el Note auto-limpiable en los próximos meses en numerosas y variadas condiciones de uso. 

Nissan es el primer fabricante que aplica esta tecnología, llamada Ultra-Ever Dry, en la carrocería de un automóvil. ¿Cómo funciona? Mediante la creación de una capa de aire protectora entre la pintura y el entorno, se detienen el agua y las salpicaduras de barro que ensucian la superficie de la carrocería.


Esta pintura, que comercializa la empresa UltraTech International Inc, respondió bien a los primeros ensayos en el uso cotidiano, y bajo condiciones de lluvia, salpicaduras, barro, escarcha, y aguanieve. Pese a que por el momento no existen planes para aplicar esta tecnología a los modelos de serie, Nissan continuará sus trabajos con este tipo de pintura con el fin de convertirla en una opción de post-venta.

Si bien disfruto de lavar autos, una solución así sería ideal para muchos que a veces no tenemos tanto tiempo y tenemos que rogar que llueva mucho para solucionarnos el problema de la suciedad. Ni hablar a la hora de sacarle el barro a una RAM, por ejemplo, para luego tengamos que ver los litros de agua que gastamos en la factura a fin de mes. Les dejo el video para que vean cómo funciona. Y no, no es brujería, es ciencia.

Video: Nissan desarrolla el primer prototipo de vehículo auto-limpiable