Prueba: Renault Logan 1.6 16v Privilège (Parte 2)

jueves, 8 de mayo de 2014



Elasticidad y comodidad: los dos adjetivos que mejor definen el comportamiento del Renault Logan.
Después de haber conocido de forma estática al Renault Logan Privilège, en la segunda parte de la prueba analizamos su comportamiento dinámico, equipamiento y competidores. Todo esto -y video- como es habitual, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad


Dentro del asfalto montevideano, el Logan se mueve como pez en el agua. La posición de manejo, algo elevada hasta en el punto más bajo del reglaje brinda una generosa visibilidad, favorecida por la amplia superficie vidriada en el lateral.

El impulsor es un ejemplo de elasticidad. La primera marcha pasa algo rápido, pero la tercera es multiuso. Aunque caiga de vueltas, podemos sortear obstáculos -un lomo de burro por ejemplo- sin necesidad de un rebaje, y sin vibraciones.


Un punto que podrá ser irrelevante para algunos, pero no para los más exigentes, es el tacto del selector de cambios. Típicamente Renault, se muestra preciso y suave, pero con un tacto algo gomoso. No es bueno ni malo, es diferente.

Las suspensiones muestran una configuración blanda, que protege a los ocupantes de las inclemencias -parches, pozos, empedrado- de la ciudad. La dirección es liviana, aunque no todo lo que debería a la hora de estacionar.


Ahí los sensores de reversa se convierten en el principal aliado, ya que la visibilidad trasera no es tan buena como la delantera, fruto de un tercer volúmen elevado y apoyacabezas rectos que no copian la forma del respaldo.

En varios kilómetros de ciudad, con el climatizador siempre en 22º, obtuvimos consumos -haciendo caso a las indicaciones del Gear Shift Indicator, y con los interesantes consejos del EcoCoaching- que rondaron los 12 km/l.

En ruta


Cuando salimos de los límites de la ciudad, el Logan sigue fiel a sus principios de confort y enfoque familiar. Aunque se inclina y se muestra sensible a los vientos cruzados, muestra un comportamiento más que correcto para viajar en familia, y transmite confianza.


La insonorización es correcta siempre que nos mantengamos dentro de los límites legales, pero la quinta marcha algo corta -podría ser mas larga teniendo en cuenta la elasticidad del impulsor- provoca que por encima de los 100 km/h (3000 rpm) el motor se haga sentir en el habitáculo.

El impulsor, una vez más, se luce en este ámbito. Su facilidad para ganar velocidad permite que no sea necesario -aunque siempre recomendable- rebajar a la hora de un sobrepaso, y si conectamos el control de crucero el Logan muestra aun más su carácter viajero.


La dirección, que no era todo lo liviana que debería en maniobras estáticas, se convierte ahora en una ventaja, y se muestra firme y precisa -dentro de lo esperado-. Los frenos, con ABS y EBD, responden de forma correcta aunque con un tacto que requiere acostumbramiento.

El consumo en este ámbito, también con el climatizador a pleno, rondó los 14 km/l.


EQUIPAMIENTO

El equipamiento de la variante Privilège, tope de gama, incluye: doble airbag, frenos ABS+EBD, apertura interna del depósito de combustible y el baúl, dirección asistida, indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), levantavidrios eléctricos, bloqueo central con mando a distancia, , y llantas de aleación de 15" sobre neumáticos 185/65 R15, tiradores de puertas en color carrocería, faros antiniebla delanteros, molduras cromadas en parrilla delantera, computadora de a bordo, sistema multimedia MediaNav con conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, y comandos al volante,  espejos eléctricos color carrocería con luz de giro incorporada, selector de cambios y volante revestidos en cuero, climatizador automático, asiento trasero rebatible 60:40, regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, y apoyacabezas traseros regulables en altura (3).


SEGURIDAD

La versión testeada incluye doble airbag frontal, frenos ABS con asistencia al frenado, luces diurnas, faros antiniebla delanteros, alarma, radar de reversa, cinco apoyacabezas regulables cuatro cinturones de seguridad inerciales y cinturón trasero central abdominal.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

La variante probada, denominada Privilège se ubica como tope de la gama Logan, con un precio de U$S 24.490. Por debajo se ubican los Expressión y Authentique, ambos con el impulsor 1.6 8v de 85 cv. La garantía es de dos años o 50 mil kilómetros. 

Entre sus principales rivales encontramos al Chevrolet Prisma 1.4 LTZ (ver contacto), que a cambio de un precio algo menor (U$S 23.990) ofrece un impulsor con menos potencia, un equipamiento más acotado pero una mayor garantía.


Citroën ofrece al C-Elysée en su variante Seduction (ver prueba doble) a U$S 25.490, con un menor nivel de equipamiento pero una mecánica más potente y terminaciones más cuidadas. El Peugeot 301 Active, su hermano gemelo, cuesta U$S 25.740.

El Fiat Grand Siena Essence se ofrece en el mercado local por U$S 26.950, algo más potente pero con menos equipamiento que el Logan (ver nota). Tanto el Gol Sedán Comfortline (ver nota) como el Nissan Versa Advance (ver nota) también son competidores, con niveles más acotados de equipamiento.

A favor

Habitabilidad
Precio/equipamiento
Mecánica
En contra
Terminaciones
Tacto del selector de cambios
Cinturón trasero central abdominal
 Video: Renault Logan 1.6 16v Privilège  


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 79,5 x 80,5
Inyección: Multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 105/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 145/3.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco velocidades
DIRECCIÓN
De cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson
Trasera: Eje rígido
NEUMATICOS
Dimensiones: 185/65 R15
Rueda auxiliar: 185/65 R15
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 510
Peso en orden de marcha (kg) 1.093
Largo total (mm) 4.349
Ancho total (mm) 1.733
Alto total (mm) 1.529
Distancia entre ejes (mm) 2.635
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Detalles cromados en el frontal
Espejos y tiradores en color carrocería
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Luces diurnas
Retrovisores con luz de giro integrada
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de 3 puntos con limitador de esfuerzo (4)
Cinturón trasero central de dos puntas
Frenos ABS con asistencia al frenado de emergencia
Sensor de estacionamiento trasero
Alarma
CONFORT
Climatizador automático
Apertura interna del baúl y depósito de combustible
Indicador de cambio (GSI)
Asiento del conductor regulable en altura
Computadora de abordo
Dirección con asistencia eléctrica
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sistema multimedia MediaNav con conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In
Sistemas Eco Coaching y Eco MonitoringComandos de radio en la columna de dirección
Selector de cambios y volante revestidos en cuero
Limitador de velocidad
Control de crucero


PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 24.490. 2 años o 50.000 kilómetros.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy
Prueba: Prueba: Renault Logan 1.6 16v Privilège (Parte 1)