Apuntes del lanzamiento cuádruple de Mitsubishi Motors

viernes, 30 de mayo de 2014



Los responsables de la marca tanto a nivel nacional como regional, en el relanzamiento de Mitsubishi para Uruguay.
Ayer a la noche en las recientemente inauguradas instalaciones de Kibón, BOR S.A. importador y distribuidor oficial de Mitsubishi en Uruguay, relanzó a la marca nipona presentando sus últimas novedades como son los Mirage, ASX y Outlander III, además de adelantar la llegada del Mirage G4 Sedán.


Como algunos sabrán si leen Autoblog con frecuencia, Mitsubishi Motors tuvo una renovación casi que completa de su gama de productos en el último año. Como en ninguno de todos esos casos la marca nipona realizó un evento de lanzamiento, aprovechó y los hizo todos juntos en el renovado espacio Kibón, en la rambla de Pocitos.

Los productos exhibidos eran todos nuevos menos la pick-up L200, y el Lancer EX 2.0, ambos productos que están en nuestro mercado hace algunos años. Las novedades expuestas eran: Mirage (ver prueba), el facelift del ASX (ver lanzamiento), la nueva generación del Outlander (ver nota), y finalmente la ligera actualización del Montero Sport (ver lanzamiento). A su vez, también estaba dentro del salón el Mitsubishi Rally Car Oficial del binomio Levy-Gonzalez, que compiten con un Lancer Evo X.


Pasados unos minutos de la apertura del evento, tomaron la palabra el gerente general de Mitsubishi Motors Latinoamérica, Hidenori Uki, el director de BOR S.A., Cr. Alfredo Lempert, y finalmente el gerente comercial de Mitsubishi Uruguay, Federico Guarino.

Además de repasar las virtudes de cada uno de los productos mostrados, se anunció que BOR fue distinguido recientemente por primera vez con el galardón "Excelence Dealer", en la convención mundial de representantes realizada en Miami semanas atrás. Dicho reconocimiento tuvo lugar gracias a la gestión de la empresa, y al destacado crecimiento en las ventas del último año, las cuales se espera duplicar en este 2014.


A su vez se anunció que a finales de junio estará arribando un nuevo integrante de la familia Mitsubishi, el Mirage G4 Sedán (ver nota), proveniente desde Tailandia, con dos versiones, una manual de cinco marchas y otra automática CVT, compartiendo mecánica y plataforma con el hatchback ya conocido, es decir, un 1.2 tricilíndrico, 12 válvulas, de 76 cv de potencia.

Para conocer más del crecimiento de la marca, de sus últimos lanzamientos y los que vendrán, Autoblog conversó con el gerente comercial de Mitsubishi Uruguay, Federico Guarino, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿En qué condiciones tomaron la representación de Mitsubishi?

Federico Guarino: Hace dos años aproximadamente con el desafío de reposicionar la Mitsubishi en Uruguay. Entramos conociendo las características de la marca que son excepcionales, pero notando que le faltaba un dinamismo que no tenía hace mucho tiempo.

A: ¿Bajo qué pilares comerciales buscaron relanzar la marca?

FG: Bajo los pilares que distinguen a Mitsubishi, como ser la calidad, en especial la de construcción de nuestros productos. Luego ampliando la linea de productos ya existente, y posteriormente adecuando los valores de cada modelo en función de las necesidades del mercado. También otra de las estrategias fue multiplicar la red de distribución.


A: En relación a la gama de productos, ¿en qué modelos están poniendo el mayor foco para lograr volúmenes de venta?

FG: Nuestra gran expectativa en relación a nuestra gama de productos actual está puesta en los Mirage y Mirage G4, claramente.

A: ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon con la nueva gama de productos hoy presentada?

FG: En el caso del Mirage Hatchback buscamos tener un porcentaje grande de participación del segmento más vendido de Uruguay, algo que antes la marca no tenía. Con el Mirage G4 es un objetivo similar, pero con el antecedente de los Lancer de los años noventa en el mercado local, y la excelente respuesta que tuvo el público con ese producto. En el caso de ASX y Outlander III, en tanto, buscamos mantener las mismas características de equipamientos completos y rendimiento óptimo que ya veníamos ofreciendo hasta ahora.


A: Queda claro que Mirage es una parte importante del crecimiento de la marca en Uruguay, ¿Cuáles son los argumentos más fuertes del producto?

FG: El consumo por sobre todo. La calidad de fabricación que tiene, y finalmente la garantía de 5 años o 120.000 km, única en el segmento, y finalmente el respaldo.

A: Es sabido que la primera partida del Mirage contaba con dos faltantes de seguridad como ser el airbag de pasajero y los frenos ABS. ¿A qué se debió eso y si lo han solucionado?


FG: Nosotros lo tomamos como una estrategia de diversificación, no como un faltante de equipamiento. Desde el primer momento tuvimos las dos versiones disponibles, el público eligió. La versión más económica se vendió en su totalidad, ya no quedan unidades disponibles. A partir de julio, cuando entre en vigencia la ley 19.061, ya todos los Mirage contarán de serie con doble airbag y frenos ABS.

A: En relación a las ventas de Mirage, ¿cómo se repartieron las ventas de esa versión más accesible con un solo airbag, y de la que ya venía con doble airbag y ABS?

FG: Los volúmenes de venta de ambas versiones fue muy similar, se repartieron de forma ecuánime.


A: También anunciaron hoy que el Mirage G4 Sedán entrará a finales de junio a Uruguay. ¿Qué rol jugará dentro de la gama y cuáles son sus principales argumentos de venta?

FG: Muy buen espacio interior, sorprende realmente la habitabilidad, un nivel óptimo de equipamiento, y un motor 1.2 que acompaña la tendencia mundial de los impulsores de baja cilindrada, consumos reducidos, así como también bajos niveles contaminantes, pero entregando mucha potencia.

A: ¿Cómo piensan seguir abriendo el abanico de productos en el corto plazo?

FG: En este momento estamos lanzando ya cuatro modelos, creo que para lo que es nuestro mercado eso ya es mucho. Por el momento, más allá del Mirage G4, no estaremos lanzando nuevos productos. Lo que sí está previsto son mejoras de equipamiento de los modelos ya existentes, en especial en las gamas de ASX, o Outlander, en esta última con más mecánicas u opciones de plazas interiores.