Hyundai presentó a la séptima generación del Sonata en el Salón de Nueva York 2014. |
Tras haber mostrado la versión exclusiva para Corea del Sur (ver nota), Hyundai presentó en Nueva York a la renovación del Sonata para el resto de los mercados. Si bien es completamente nuevo en todo sentido, mantiene las mismas mecánicas del anterior modelo. Llegará a Uruguay durante el segundo semestre.
Siguen llegando noticias desde Nueva York, y una de ellas es la renovación total del Sonata que si tenemos un poco de memoria, Facundo nos presentó la variante para Corea del Sur hace unas semanas atrás, y viendo como es ahora la configuración para el resto de los mercados mundiales, no hay grandes diferencias, aunque de todas formas, algunos cambios hay.
Por fuera el nuevo Sonata estrena la filosofía de diseño Fluidic Sculpture 2.0, estrenada en los nuevos Genesis (ver nota) o Santa Fe (ver nota), y el ejemplo más claro es la parrilla hexagonal, que de ahora en más veremos seguido en los próximos lanzamientos de la marca surcoreana. Esta variante presentada en Nueva York está fabricada en Alabama, Estados Unidos, para el mercado local. En el corto plazo también existirá una variante producida en Corea para el resto del mundo con las mismas características de diseño y mecánicas que esta.
A diferencia de la variante para el mercado doméstico de Corea, este nuevo Sonata "global" cuenta con menos barras en la parrilla y un paragolpes que aloja los faros diurnos LED en su parte baja. Las ópticas podrán ser opcionalmente del tipo HID. El lateral sigue con uno de los principales rasgos distintivos del Sonata, la banda cromada que nace en los faros delanteros y que se proyecta junto a la cintura, cruzando los bordes de capot. Personalemente es uno de los detalles más atractivos que tiene el producto. Las llantas son de hasta 18 pulgadas en las variantes más equipadas.
La trasera, con trazos conservadores, cuenta con faros horizontales con iluminación LED que invaden el baúl, que cuenta con una capacidad de carga de 510 litros. Respecto al modelo anterior es 35 mm más largo y 30 mm más ancho. A su vez, se mejoró la estructura frente al modelo anterior, utilizando en más de un 50% de la plataforma aceros de alta resistencia, aumentando la rigidez torsional en 35%, pero a su vez, pesando un 10% menos que su antecesor. El coeficiente aerodinámico es de 0.27 cx, bastante bajo para una berlina de segmento D.
Por dentro encontramos líneas más minimalistas y conservadoras que el Sonata lanzado en 2011. Sigue también ese estilo interior derivado de la linea de diseño vista en el último Genesis, que recuerda bastante a un planteo alemán del habitáculo. En materia de seguridad, el Sonata de séptima generación estrena de serie siete airbags, controles de estabilidad, tracción y monitoreo de presión de neumáticos, frenos ABS con discos en ambos ejes, anclajes infantiles, etc.
Opcionalmente contará con Forward Collision Warning (frenado activo de emergencia), Blind Spot Detection (alerta de punto ciego), Rear Cross Traffic Alert (alerta de tráfico al salir de estacionamientos) y Lane Departure Warning System (alerta de cambio de carril en ruta).
También estará disponible el control de crucero adaptativo (SCC), mientras que el apartado de info-entretenimiento correrá por cuenta de la conectividad iPod/USB, radio satelital SiriusXM, telefonía Bluetooth, y en las variantes más equipadas llevará una pantalla táctil de ocho pulgadas con aplicaciones descargables, audio de alta definición firmado por Infinity, e incluso podrá ofrecerá radio Pandora, la aplicación SoundHound para identificar música, y la integración total con Apple mediante el sistema "Eyes Free" de Siri para los últimas generaciones del iPhone.
Hyundai ofrecerá dos impulsores. El primero será el conocido 2.4 Theta II GDI, que fue revisado para esta nueva generación. Se ofrecerá en las versiones SE, Limited y Sport, con 185 cv de potencia y ahora incorpora Electronic Intake Continuously Variable Valve Timing (E-CVVT), es decir, apertura variable de válvulas eléctrico, que según la marca, mejorará la performance en bajas temperaturas, así como reducirá las emisiones contaminantes.
En la parte más alta de la gama, y exclusivamente para la variante Sport -vista en las imágenes de la nota- estará disponible el impulsor 2.0 Theta II turbo GDI con E-CVVT, que produce 245 cv de potencia. Ambos impulsores llevarán una transmisión automática de seis relaciones denominada Shiftronic con levas de cambio detrás del volante.
La llegada del Sonata de séptima generación al mercado sudamericano está prevista para el segundo semestre de 2014, y Uruguay es uno de los países que lo recibirá en ese período, tal y como lo pudimos saber en Chile durante la entrevista con el General Manager de Marketing y Producto de Hyundai Motor Company para Latinoamérica, John Jeong (ver nota). De momento no sabemos qué mecánica se utilizará en la región, pero no sería descabellado pensar que seguirá con el 2.4 MPI de 175 cv como hasta ahora.