Hyundai: "Latinoamérica hoy es uno de los pilares de nuestro negocio"

viernes, 4 de abril de 2014



El Grand i10 es una de las apuestas más fuertes de Hyundai para la región en este 2014.
Durante el lanzamiento del Grand i10 en Puerto Varas, Chile, Autoblog pudo conversar con John Jeong, el General Manager de Marketing y Producto de Hyundai Motor Company para Latinoamérica. Tras el salto, una entrevista sobre la marca en la región, el nuevo modelo, la seguridad de sus productos y más.

Desde Puerto Varas (Chile) - En este tipo de lanzamientos regionales casi siempre hay posibilidad de entrevistar a los directivos que toman las decisiones de nuestros mercados, y que tienen una visión más panorámica que la que se puede buscar desde un país como el nuestro. Es por ello, que para conocer cómo nos ven desde las casas matrices, en este caso Hyundai, es que Autoblog entrevistó al General Manager de la marca para Latinoamérica y el Caribe, John Jeong.

Autoblog: ¿Qué papel juega Latinoamérica en el mapa global de Hyundai?

John Jeong: El Mercosur en especial es una región sumamente importante para nuestra compañía, porque tiene mucho potencial de crecimiento comercial. En este momento todas las inversiones se enfocan los países que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero como empresa tenemos que empezar a proyectar los próximos BRICs. Un ejemplo es Latinoamérica toda, que hoy es uno de los pilares de nuestro negocio.


A: ¿Y Uruguay o Argentina qué importancia tienen para Hyundai Motor Company?

JJ: Hablando francamente, en el caso de Argentina, es complicado como mercado, dadas las numerosas restricciones impositivas que tienen, como así como de sus circunstancias económicas, lo cual para nuestra marca, pagando el arancel externo de importación al venir los productos de Corea del Sur, es un desafío extra. Hoy para nosotros es un mercado plagado de incertidumbre.

Por otro lado, en Uruguay vemos un potencial de crecimiento constante, dado que poseen una estabilidad económica, que por ejemplo, Argentina no tiene. De todas formas, es un mercado pequeño comparado con sus países vecinos, pero se destaca por su estabilidad también a nivel de mercado automotriz. Por eso hemos destinado parte de nuestro capital en la representación local, porque vemos un crecimiento concreto a corto plazo.


 A: ¿Cómo define al consumidor latinoamericano?

JJ: Desde el punto de vista de una empresa de automóviles como lo es Hyundai, cuando estudiamos al mercado latinoamericano, vemos una gran preponderancia de productos de los segmentos A y B, así como también de los SUVs compactos y medianos. Pero considerando el mercado en general, estamos esperando que productos de segmentos como el C, que ganen una cuota de mercado mayor.

A: Considerando el papel que juegan los segmentos A y B en Latinoamérica, ¿qué expectativas tienen puestas para ese mercado con el Grand i10?

JJ: Buena pregunta. Como mencioné, los segmentos más populares son los A y B, y a su vez, son muy competitivos en función del precio, más que sobre el producto en sí. Es un mercado que exprime al máximo las previsiones o planes que pueda llegar a hacer una marca. Más allá de eso, el Grand i10 puede ser el nuevo referente de su segmento, utilizando nuestra competitividad en base a diseño, calidad y confiabilidad, creo que podemos dar batalla en la parte más popular del mercado latinoamericano.


A: Existe la posibilidad de incorporarle control de estabilidad, ¿qué chances hay de que este ítem llegue al mercado latinoamericano, y por qué el modelo no cuenta con anclajes ISOFIX para sillas infantiles?

JJ: En realidad en algunos países, incluso en Latinoamérica, el ISOFIX se ofrecerá en el Grand i10. En el caso del mercado uruguayo, tengo entendido que va a ser obligatorio, así que vamos a poder agregarlo en el corto plazo sin inconvenientes. Respecto al ESP, hay discusiones entre el Gobierno y los importadores, dado que las autoridades uruguayas no llegaron a un acuerdo en relación a definir técnicamente el elemento como equipo obligatorio de serie. Cuando llegue ese momento, también podremos satisfacer esa legislación con este producto.


A: Siguiendo con el tema seguridad, ¿qué opinión le merece el resultado obtenido por el i10 en la última prueba de Global NCAP? ¿Piensa que se podría haber conseguido un resultado mejor?

JJ: Me gustaría separar este tema del Grand i10, porque es un producto completamente nuevo, con una plataforma que deriva de un modelo vendido en Europa, como es el nuevo i10. El informe que publicó Global NCAP estaba basado exclusivamente en el producto comercializado para el mercado indio, no es exactamente la especificación que recibimos en Latinoamérica, por lo que hay que tomarlo solo como un ejemplo aislado, aunque no como un resultado válido para nuestra región.

La industria india ya vertió su opinión sobre esto, y están mejorando rápidamente. Un caso es el del Grand i10, justamente. Es un vehículo que aumentó su rigidez estructural -de 12.8 del i10 anterior, a un 14.6 en la plataforma del Grand i10-, y en la carrocería pasó de un 9% de aplicación de acero de alta resistencia, a un 10%. A su vez, sumó una nueva caja de impacto en la zona del motor. Además el Grand i10 puede sumar tecnologías de seguridad que el i10 no podía contar, como el ESP o el Hill Assist en algunos mercados.


A: Y por otra parte, ¿qué opinión tiene del rendimiento del HB20 en la prueba de Latin NCAP? ¿Comparte la opinión del organismo de que en Latinoamérica se pueden hacer vehículos seguros?

JJ: Sí, es un tema complicado. De momento solo Brasil cuenta con ese producto, así que tu pregunta sobre la relación entre tamaño, precio y seguridad, creo que sí, es posible. Una prueba de eso es el HB20.

A: Pasando a lo que es producto. ¿Qué novedades están planeadas para el mercado latinoamericano en 2014, además del Grand i10?

JJ: Vamos a tener en el corto plazo el nuevo Elantra, en realidad una actualización de ese producto. Obviamente el Grand i10 va a ser una de las estrellas del año, y ya para el segundo semestre vamos a tener el nuevo Sonata, que se presentará en el Salón de Nueva York próximamente. También estamos evaluando sumar en el corto plazo al Xcent, la versión sedán del Grand i10.