Se agranda la familia: Volkswagen presentó al T-ROC Concept

martes, 18 de marzo de 2014



El T-ROC sigue la linea de los últimos prototipos de VW, que nos adelantan cómo será la nueva familia de SUVs.
Siguiendo con los ecos de Ginebra, a unos días de haber terminado la muestra, repasaremos ahora lo que tuvo como novedad Volkswagen. La marca alemana presentó en Suiza al T-ROC Concept, un nuevo prototipo de crossover que nos anticipa cómo serán los productos de este segmento a futuro.


El mundo de los crossovers se ha expandido a niveles insospechados en los últimos años. Las marcas están exprimiendo al máximo este tipo de productos. Ahora hay coupés crossover, berlinas crossover, pick-ups crossover, etc. Volkswagen además de haber presentado a los Golf GTE (ver nota), y los renovados Polo (ver nota) y Scirocco (ver nota), no se olvidó de llevar un concept, y en este caso se denominaba T-ROC Concept. 

Este prototipo de SUV con formato de Golf y posicionado por debajo del Tiguan, utiliza la plataforma modular del grupo alemán, la MQB, y ofrece una longitud de 4.179 mm, un ancho de 1.831 mm y una altura de 1.501 mm, y una batalla de 2.595 mm. Con un aspecto de coupé con techo desmontable, calza llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con neumáticos 245/45 R19.


Por dentro los colores dominantes son el azul y el gris antracita. El elemento central es un dashpad de color Azul Splash metalizado, en combinación con elementos lacados. Hay cuatro asientos individuales, y como ya mencioné, el techo se puede quitar en dos mitades. El resultado es similar al de un buggy con mezcla de SUV.

En la consola central hay una pantalla de 12,3 pulgadas para manejar el infoentretenimiento y 100% configurable. Esta tablet desmontable sirve como pantalla de las cámaras en el modo off-road de conducción y desde ahí también se maneja la cámara HD, integrada en el soporte del retrovisor interior, la cual puede grabar imágenes tanto del exterior, como del interior.


¿Alguien quería otra pantalla más? Bien, VW te la da en el climatizador, que se comanda mediante una pantalla AMOLED (Active Matrix Organic LED), mientras que el audio corre por cuenta de un equipo Fender. Dejando de lado el apartado de audio y tecnología, vayamos directamente con la sección mecánica del T-ROC.

Equipa un motor turbodiesel adoptado del Golf GTD: el 2.0 TDI de 184 cv y 380 Nm de par a partir de 1.750 rpm en ambos ejes, mediante tracción total 4MOTION. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0-100 km/h en 6,9 segundos. Las cifras de consumo y de emisiones de CO2 son de sólo 4,9 l/100 km y 129 g/km respectivamente. La distribución de la fuerza se realiza a través del cambio automático de siete velocidades DSG.


Dispone de tres modos de conducción seleccionables por el conductor: Street, Off-road y Snow, que varían los parámetros del chasis, del motor, de la caja de cambios y del asistente de arranque en subidas y descensos de pendientes.

Los modos se activan mediante un mando giratorio situado en el selector de cambios y se indican a través de una ventana emergente en el tablero de instrumentos digital.

Video: Volkswagen T-ROC Concept