Lanzamiento: Subaru WRX Sedán y Wagon tS

lunes, 16 de febrero de 2026




Subaru Uruguay comercializa a las variantes tS con transmisión manual del WRX Sedán y tS con transmisión automática del WRX Wagon. Utilizan al conocido motor 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turbo con 271 cv de potencia y 350 Nm de torque, asociado a la tracción integral Symmetrical AWD.

¿QUÉ ES?: La nueva versión de transmisión manual del Subaru WRX Sedán (ver lanzamiento) y su variante con carrocería Wagon. Conocidos por el código interno VB, ahora llegan a Uruguay importado desde la planta japonesa de Ōta, en la prefectura de Gunma en variante tS M/T (Sedán, en reemplazo del anterior Performance) y tS CVT (Wagon) equipadas con el conocido 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turboalimentado con 271 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis relaciones (Sedán) y o una Subaru Performance CVT de ocho relaciones pre-fijadas (Wagon tS CVT) y tracción integral Symmetrical AWD. En el caso de la variante Wagon, las primeras unidades llegarán en el mes de mayo.

Mide 4.670 mm de largo (4.755 en Wagon, cifras entre paréntesis), 1.825 mm de ancho (1.795) y 1.465 mm de alto (1.500). La distancia entre ejes es de 2.675 mm (2.670). Fábrica declara 411 litros de capacidad de carga (492 l) ampliables hasta los 1.430 l (Wagon), mientras que el depósito de combustible cuenta con 63 litros. El impulsor es en ambos casos el FA24. Un 2.387 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos) doble árbol de levas a la cabeza 16 válvulas, inyección directa, turbo twin-scroll e intercooler, y sistema doble variable de válvulas AVCS (Subaru Dual Active Valve Control System). Produce una potencia de 275 cv a 5.600 rpm y un par de 350 Nm entre las 2.000 y 5.200 vueltas.

La transmisión puede ser una manual de seis relaciones o una automática CVT Sport Lineartronic (Subaru Performance Transmission, cifras entre paréntesis), con ocho relaciones pre-fijadas y levas de cambio integradas al volante. Acelera de 0-100 km/h 6,0 segundos (6,1 segundos) y logra una velocidad máxima de 215 km/h. El consumo mixto está en los 9,9 l/100 km (8,5 l/100 km).

La tracción en ambos casos es integral permanente Symmetrical AWD, pero con diferencial central de acople viscoso y deslizamiento limitado, con sistema DCCD (Driver's Control Centre Differential y distribución 50:50 (adelante/atrás) del torque en la versión manual y sistema con distribución de par variable (VTD) con diferencial central tipo engranaje planetario y embrague de transferencia hidráulica controlado electrónicamente y distribución del torque 45:55 (adelante/atrás) en la versión automática.


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla oscilante. Los frenos llevan discos ventilados en ambos ejes, de dos pistones adelante, y de uno atrás. En el caso de la versión Performance pasan a ser Brembo con seis pistones adelante y cuatro atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con doble piñón y cremallera. El peso en vacío es de 1.513 kg (1.630 kg).

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. La posibilidad de poder seguir teniendo (y sumándole) estas configuraciones manuales en este producto y ahora, la carrocería Wagon. Cuentan con asistencias a la conducción. La garantía. Los WRX son unas de las pocas forma que el mercado mundial está permitiendo de tener un auto de rally con “vestimenta civil”.

EN CONTRA: Es muy seguro que no pisarán el garage de Autoblog, aunque soñar es gratis y pueden hacer pedidos en los comentarios. El neumático de auxilio es temporario (205/50 R17 en Wagon y tS y 205/45 R18 en el caso del Sedán). A diferencia de la variante Sedán, la carrocería Wagon solo se ofrece con transmisión automática.

EQUIPAMIENTOS: El WRX Sedán tS M/T ofrece de serie: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en la base del asiento del pasajero), frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, avisos de arranque del vehículo precedente, de salida involuntaria de carril, de mantenimiento en el carril y de recordatorio del asiento trasero), sistema de monitoreo del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), frenado automático en reversa (RAB), asistencia al arranque en pendientes (HSA), apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, faros antiniebla delanteros y trasero LED, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ópticas delanteras con luces LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA) con lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, pedalera en aluminio con tacos de goma, sensores de lluvia y luces, instrumental con pantalla a color de 4,2 pulgadas, asientos delanteros deportivos Recaro Performance Design regulables eléctricamente en ocho vías, spoiler trasero elevado, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con logo “STI”, respaldos traseros rebatibles 60:40, cámara de retroceso y delantera, pantalla táctil HD de 11,6 pulgadas vertical con AM/FM/Aux-In/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman/Kardon con seis altavoces y subwoofer, puertos USB-A (1) y USB-C (1) de recarga de dispositivos para las plazas traseras, apertura interna del depósito de combustible, doble salida de escape dual, diferencial central con acoplamiento viscoso y desplazamiento limitado, suspensión deportiva “STI”, sistema de frenos Brembo con calipers en color dorado, y llantas de aleación (metalizado oscuro) de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/35 R19.


La variante Wagon 2.4i tS CVT suma o reemplaza sobre el listado anterior: gestión del acelerador previo a la colisión, frenado automático inverso (RAB), sistema de modos de conducción SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con opción Intelligent y Sport), asiento del conductor regulable eléctricamente en diez vías con dos memorias, asientos delanteros y traseros laterales calefaccionados, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas con logo “STI”, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sistema de audio Harman/Kardon con seis altavoces, spoiler trasero, sensores de estacionamiento traseros, salida de escape dual, sistema de modos de conducción SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con opción Intelligent y Sport), techo solar eléctrico, y llantas de aleación (mecanizadas) de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Subaru WRX Sedán 2.4i tS EyeSight M/T AWD (QF) - U$S 86.800
  • Subaru WRX Wagon 2.4i tS EyeSight CVT AWD (QF) - U$S 92.800
  • 3 años o 100.000 kilómetros
 COMERCIALIZA:
Video: Subaru WRX