Salón de Ginebra 2014: Maserati

viernes, 7 de marzo de 2014



El Alfieri fue la novedad de Maserati en Ginebra, para adelantarnos las lineas del nuevo GranTurismo.
Maserati presentó en Ginebra al Alfieri, un concept car que parece anticiparnos lo que será la nueva generación del GranTurismo en unos pocos años. Pero además, yendo a modelos más terrenales, se mostró también el más pequeño de la casa, el Ghibli. Más, tras el salto.

Desde Ginebra (Suiza) - Si publiqué el otro día Alfa Romeo y Ferrari, no podía abandonar Suiza sin completar a la santísima trinidad del Grupo Fiat. Maserati presentó en Suiza un concept que no estaba en los papeles de nadie con este nombre, simplemente se anticipaba "un concept". Es más, les voy a ser honesto, por eso el martes no fui a la conferencia de Maserati porque "no iban a presentar nada" y de pasada a la de BMW me crucé con esta belleza, el Alfieri. Una vergüenza lo mío...

¿Qué es? Muy sencillo. Una coupé 2+2 que lleva el nombre de su fundador, Don Alfieri Maserati. ¿Qué, solo Ferrari podía tener un modelo llamado "Enzo"? Pero más allá de la nomenclatura, lo que más nos despierta curiosidad es saber si esta escultura será el anticipo de la próxima generación del GranTurismo. Apuesto mis pocos francos suizos que tengo de clavo a que sí. Es más, la nota de prensa que me dieron en Ginebra dice esto: "Sus proporciones podrían anticipar un futuro Gran Sport y son la demostración de las intenciones estilísticas de la marca para el futuro próximo". ¿Ahora dudan?


El Alfieri toma como fuente de inspiración a varios productos de la casa, como ser los A6 GCS diseñado por Pininfarina en 1954, 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969. Como todos los concept, el Alfieri aspira a convertirse en realidad. Podría no ser el prototipo exacto del nuevo GranTurismo, pero se ha concebido, diseñado y creado con un planteamiento absolutamente realista, y agrego yo, definitivamente con ese fin.

El frontal largo y bajo representa una evolución estilística de los modelos Maserati actuales, como el Ghibli, por ejemplo. Los faros tienen una imagen agresiva: elementos LED de bi-Xenón con una característica pestaña en su interior. La misma que se repite en las salidas dobles de escape.

Las llantas se han diseñado especialmente para el Alfieri Concept. Se han forjado de un bloque sólido de aluminio y con un diámetro de 21" en la parte trasera y 20" en la delantera. Ofrecen radios que se inspiran en las clásicas llantas de los años cincuenta.


El Alfieri tiene una longitud de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de 1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Maserati GranTurismo, el Alfieri presenta algunas diferencias: es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho que el actual Maserati de cuatro plazas.

Bajo la elegante carrocería se encuentra la plataforma del Maserati GranTurismo actual. La fuerza motriz del Alfieri radica en el motor V8 aspirado de 4.7 litros (Made in Maranello, por supuesto) que proporciona 460 cv a 7.000 rpm. y 520 Nm a 4.750 rpm. Se emplean frenos de disco carbocerámicos heredados directamente del GranTurismo MC Stradale y combinados con pinzas de freno Brembo de color azul.


Pero bajando del Olimpo a la Tierra, Maserati también expuso en Ginebra dos modelos más: la edición limitada del Quattroporte Ermenegildo Zegna (ver nota) y también el Ghibli, la berlina más compacta de la marca, y la que personalmente me tiene enloquecido desde que llegué a Suiza, ya que vi varias en la calle.

Este modelo conocido por el ajustado apodo "Baby-Quatroporte" es la respuesta de Maserati a los BMW Serie 5, Audi A6 o Mercedes-Benz Clase E, por citar a los tres ejemplos más populares de la cuadra.


Con configuración de tracción posterior, grazie Italia, el Ghibli tiene tres motores. Los nafta son dos V6 twin-turbo de 3.0 litros desarrollados por Maserati en colaboración con Ferrari. Las potencias son de 330 cv para el Ghibli normal con 500 Nm de par y 410 cv con 550 Nm de par para el Ghibli S.

La tercera opción es un gasolero, el V6 3.0 turbodiesel con una potencia de 275 cv y 600 Nm de torque.