Lo mejor de Italia: Maserati y Zegna se unen en un Quattroporte

domingo, 29 de septiembre de 2013



Junto al estreno del motor diesel, el Quattroporte se vistió de etiqueta para el Salón de Frankfurt. Molto elegante.
Después de firmar un acuerdo con la reconocida firma italiana Ermenegildo Zegna, Maserati presentó en Frankfurt un concept basado en el Quattroporte, que adelanta una futura edición limitada con sendos cambios puertas adentro. Conocemos a esta muestra de pura elegancia italiana, y a su hermano diésel, tras el salto.


Maserati presentó en el Salón de Detroit en enero, al nuevo Quattroporte (ver nota). Meses más tarde, el Grupo Fiat firmó un acuerdo con Ermenegildo Zegna -conocido diseñador italiano- para que se encargue de sus interiores, básicamente lo mismo que ya hace también Poltrona Frau.

Al momento de la asociación, se adelantó que se espera para 2016, Zegna se encarge de personalizar a gusto de cada consumidor los modelos de Maserati. Antes de esto se planea que cada modelo de la marca tenga una versión firmada por el diseñador, con las ediciones limitadas como puntapié inicial.


Y acá tenemos el primer avance. La marca de el tridente presentó en el Salón de Frankfurt al Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition Concept -sí, así de largo-, que paso a presentarles sin mas preámbulos.

Para esta edición limitada a futuro, se partió de la base del Quattroporte V8. Esto significa que debajo del capot delantero nos encontramos con un impulsor de ocho cilindros en uve, biturbo, que eroga 530 cv junto con 710 Nm de par.

En asociación con una transmisión automática de ocho relaciones, que transmite la potencia a las ruedas traseras, el elegante Maserati puede acelerar hasta los 100 km/h desde parado en apenas 4,7 segundos, con una máxima de 307 km/h. Quiero uno.


Pasemos a la estética. Por fuera llama la atención por su elegante tono platino, que se logró de forma artesanal empleando aluminio sobre una base de negro brillante, a la que se le agregó después un barniz cálido para darle un efecto líquido.

Las llantas, en diseño Mercurio, son de veinte pulgadas, con acabado diamantado, y transmiten según la marca una imagen "clásica y contemporánea al mismo tiempo". Pero los cambios importantes, están por dentro.


Apenas abrir las puertas, nos recibe un ambiente elegante y cálido, con tonos crudo y moka, inspirados en las colecciones de trajes de Zegna. Los asientos son de nappa fina combinados con tela, con el tridente bordado en los apoyacabezas.

Tanto los paneles de puertas como el techo, reciben una tela fina aterciopelada, que fue pensada especialmente para lograr un tacto y suavidad agradables. Mi piace, molto.

El tablero es decorado con apliques en nogal envejecido mate, mientras que el cuero marrón reviste tanto el volante como la parte superior del tablero. Hay tres distintivos que nos indican que estamos frente a una edición limitada: uno en el parante, otro en la consola central, y el último en el parasol, cual etiqueta de traje.

Video: Maserati en el Salón de Frankfurt 2013