Déjà vu: malos resultados en Global NCAP para los más vendidos de la India

domingo, 2 de febrero de 2014



Hyundai i10 y Suzuki Alto, los dos modelos ofrecidos en Uruguay se quedaron con cero estrellas.
Global NCAP realizó las primeras pruebas de choque independientes tomando algunos de los modelos más populares del mercado hindú. Los resultados fueron para nada satisfactorios: cinco se quedaron con cero estrellas. Puntajes y vídeos, después del salto.

Global NCAP se convirtió en el primer organismo en testear de forma independiente la seguridad de los autos que se venden en el mercado hindú. Escogieron cinco modelos que representan nada menos que el 20% de las ventas totales de la India, y -como si de Latin NCAP se tratara- las conclusiones fueron terribles.


Ninguno contaba con airbags en la variante de entrada de gama, y se ven en algunos casos serios problemas a nivel estructural. Como denominador común, todos obtuvieron cero estrellas por la gravedad de las lesiones que informaron los dummies.

En el caso del Tata Nano, así como del Suzuki Alto 800 y el Hyundai i10 -los dos últimos se venden en Uruguay fabricados en la India- se observaron estructuras inestables que colapsaron, lo que provoca que los resultados serían inaceptables aún colocando airbags.


El Ford Figo -Fiesta por estos lares- y el Volkswagen Polo fueron los únicos modelos con estructura estable en los que el airbag puede funcionar. En el caso del Polo, la marca decidió eliminar al modelo sin este equipamiento del mercado, y retestear. Obtuvo cuatro estrellas.

En las plazas traseras tampoco hubo buenos resultados. El mejor resultado fue nuevamente el del Polo -3 estrellas-, mientras que el Alto se conformó con dos igual que el Figo, y una para el i10. El Tata Nano ni siquiera ofrece cinturones de seguridad detrás, por lo que no pudo ser probado.


Pero estas no fueron las únicas conclusiones relevantes. Global NCAP sometió a los modelos a la prueba de homologación de las Naciones Unidas, exigida en diversas regiones del globo, y con una velocidad de 56 km/h. Solo el Ford Figo y el Volkswagen Polo consiguieron puntaje aceptable. Ver videos.