Borrón y cuenta nueva: cambios para el Fiat Linea en Brasil

jueves, 27 de febrero de 2014



El Linea recibe cambios en el frontal, trasera e interior, para intentar una vez más mejorar su aceptación.
Fiat presentó en Brasil un leve restyling para el Linea, que afecta apenas al diseño exterior e interior. Lo más relevante es que va acompañado por un reposicionamiento, el tricuerpo deja de luchar en el segmento compacto y baja para ubicarse en la parte alta del segmento B.


El Fiat Linea tuvo un nacimiento complicado. Partiendo de la plataforma del Fiat Punto -alargada, obviamente- la marca turinesa buscó crear un tricuerpo que compitiera en un segmento superior. Es decir, en lugar de ser un segmento B como el modelo del que partió, querían un segmento C.

Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar, dicen, y con el Linea fue así. Después de varios años de fracasos la marca resolvió, junto con esta actualización, reposicionarlo, y ubicarlo donde debió haber estado desde un principio.

Es decir que, además de los cambios tanto por fuera como por dentro, recibirá -al menos en Brasil- una política de precios más agresiva que lo ponga en batalla con modelos como el Ford Fiesta Kinetic (ver nota) o Chevrolet Sonic (ver nota).


Por fuera, los cambios se aproximan al restyling presentado meses atrás para el mercado europeo (ver nota). El frontal recibe un paragolpes similar al del modelo turco, con apliques cromados en la parte baja, pero mantiene el formato de la parrilla.

En el lateral los cambios no van más allá de las llantas de aleación rediseñadas, mientras que la trasera recibe cambios más importantes, como el portapatente en el portón trasero, los faros con nueva disposición interior o el paragolpes con un simil-difusor en negro.

Por dentro hay cambios en tapizados y materiales, al tiempo que recibe un panel de instrumentos similar al del Bravo, un nuevo volante multifunción y -aunque no está confirmado- una nueva consola central similar a la del Punto actual (ver nota).


Debajo del capot mantiene la oferta mecánica inalterada. Apuesta por el 1.8 de la familia E.torQ, con cuatro válvulas por cilindro e inyección multipunto. Según datos oficiales eroga una potencia máxima de 130 cv a 5.250 rpm, junto con un par de 178 Nm a 4.500 rpm.

Se asocia de serie con una caja manual de cinco relaciones, ofreciéndose también la transmisión automatizada Dualogic Plus, con varias mejoras respecto a la evolución anterior, con funciones que la asemejan a un cambio automático tradicional.