Para la madre de The Stig: Jaguar XFR-S Sportbrake

jueves, 27 de febrero de 2014



Con 550 cv, el XFR-S es la variante más potente de la rural de Jaguar.
Jaguar llevará al Salón de Ginebra 2014 a la variante más radical de la rural del XF. Con 550 cv de potencia y unas prestaciones de infarto para un familiar, el XFR-S Sportbrake es el sueño de todo padre petrolhead. Conocemos los detalles de esta bestia, tras el salto.


Si hay un vehículo más perfecto para tener de por vida, que una rural con mucha potencia bajo el capot, que me lo muestren y me tragaré mis palabras. Marcas como Audi, BMW, Volvo, o Mercedes-Benz han sabido dar cátedra en este aspecto durante varios años, y ahora pretende sumarse al clan de las "super-wagons" una marca que hoy por hoy tiene por slogan la frase "it´s good to be bad" (es bueno ser malo).

Jaguar Cars mostrará en el Salón de Ginebra 2014 al XFR-S Sportbrake toma todo lo bueno del XFR-S que les presentáramos hace un tiempo (ver nota), pero en un envase mucho más práctico, aunque no por ello menos radical. Como era de suponerse, el principal atractivo viene dado por la capacidad de carga, que ofrece, abatiendo los asientos traseros unos más que suficientes 1.675 litros. 


Por fuera encontramos una estética similar a la berlina, con generosas entradas de aire en los paragolpes, parrilla y difusores posteriores, salidas de escape cuádruples, pero de todas formas lo más llamativo son las llantas de aleación de 20” con neumáticos 265/35 adelante y 295/30 atrás, acompañados por unos generosos frenos de discos ventilados de 380 y 376 mm de diámetro adelante y atrás respectivamente.

Como es de esperarse, los colores también tienen que ser llamativos, como el Ultra Blue, de las imágenes, así como otros más tradicionales, denominados Ultimate Black, Stratus Grey, Polaris White y el que creo será favorito de muchos, Italian Racing Red.


Respecto a una XF Sportbrake, en la XFR-S se ajustaron la amortiguación posterior, la calibración de la suspensión variable y las ayudas electrónicas como el ESP, que acá puede conectarse en modo hoonigan y recrear el video más divertido del año con sus hijos (ver video). 

Si vamos directo con lo que esconde bajo el capot, cuenta con el mismo corazón rabioso del XFR-S sedán, es decir, un 5.0 V8 Supercharged de 550 cv de potencia y 680 Nm de par máximo entre las 2.500 y 5.500 vueltas. La tracción es posterior, y su consumo mixto es obviamente elevado, 12,7 litros cada 100 km.


Acelera a 100 km/h en 4,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 300 km/h (limitada electrónicamente), en tanto que la transmisión es una Quickshift, automática de ocho relaciones. Las ventas comenzarán en Europa durante el mes de abril, y en Inglaterra tendrá un precio base acorde a sus prestaciones, es decir, elevado: £82,495. Seguro la madre de The Stig ya está reservando una.