Con 360 cv y tracción integral, esta es la variante más potente del GLA, con grandes chances de llegar a Uruguay. |
La marca de Stuttgart presentará de forma oficial en el Salón de Detroit a la variante más prestacional de la gama GLA, con el ya conocido apellido 45 AMG. Nacidos de la misma plataforma, compartirá mecánica con los A 45 AMG (ver nota) y CLA 45 AMG (ver nota). Más, después del salto.
La plataforma MFA de Mercedes-Benz, responsable de los Clase A, Clase B, CLA y GLA ya había recibido todas sus variantes prestacionales, firmadas por AMG, a excepción de una. Faltaba todavía que la firma de Affalterbach mostrara el resultado de su trabajo sobre el GLA.
Después de presentar al GLA 45 AMG Concept en el pasado Salón de Los Ángeles (ver nota), que fuera criticado -con razón- por una estética poco elegante, la marca mostró las primeras imágenes y datos de la variante definitiva, que se exhibirá en Detroit.
Los cambios a nivel estético lo convierten -a gusto personal- en el más atractivo de los hermanos AMG. El frontal se caracteriza por la parrilla denominada twin-blade, un faldón en la parte inferior y generosas entradas de aire en ambos extremos del paragolpes.
En el lateral se diferencia de un GLA tradicional por las llantas (de hasta 20 pulgadas como opcional), las barras de techo y los zócalos con detalles en aluminio. ¿Demasiado sobrio? Puede ser, más teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados AMG.
Si nos toca ver al GLA 45 AMG desde atrás -como seguramente ocurra en cualquier carretera- lo podremos identificar por el difusor en gris mate, las dos salidas de escape rectangulares y la insignia AMG en el portón.
Puertas adentro recibe butacas deportivas tapizadas en símil-cuero (alias cuero Ártico) con costuras en rojo, volante de tres rayos con base plana, e inserciones en aluminio que se puede convertir en fibra de carbono como opcional. Es decir, lo mismo que en los A y CLA.
A nivel mecánico, la receta ya es conocida. La división deportiva de Mercedes-Benz hizo su trabajo reemplazando los frenos -ahora con discos perforados- y con profundos cambios en la suspensión que afectaron a espirales y estabilizadoras.
¿Para qué? Para recibir al motor de cuatro cilindros de producción en serie más potente del mundo. Equipa el ya conocido 1.991 cc turbo twin-scroll con nada menos que 360 cv de potencia máxima a las 6.000 rpm y 450 Nm de par desde las 2.250 rpm.
Se asocia con la transmisión AMG Speedshift de siete relaciones y doble embrague, con la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción y el sistema Launch Control. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos -dos décimas más que el A 45 AMG- y la máxima está limitada en 250 km/h. La tracción es integral AMG 4Matic.
¿Veremos algún GLA 45 AMG por estos lares? Con la llegada de las variantes tradicionales confirmada para este año (ver nota), y teniendo en cuenta que se ofrecen las versiones más potentes de los A y CLA, yo apuesto a que sí.
Video: Mercedes-Benz GLA 45 AMG
Video: Mercedes-Benz GLA 45 AMG