Podés dejarte el sombrero puesto: Jaguar presentó al F-Type Coupé

martes, 26 de noviembre de 2013



La variante Coupé del F-Type ya es una realidad. Llega con mecánicas que van entre los 340 y 550 cv.
En el Salón de Los Ángeles, que abrió sus puertas la semana pasada, Jaguar finalmente presentó a la variante con techo rígido del F-Type, denominada Coupé. Al igual que el roadster, lleva tres opciones de motor, que van entre los 340 y 550 cv de potencia. Lo conocemos tras el salto.


El Jaguar F-Type es uno de los modelos más hermosos que se presentaron en el último año. Lo digo a criterio personal, no se asusten. Sin embargo, cuando la marca había mostrado previo a su lanzamiento al concept C-X16 (ver nota), la marca de Coventry ya nos adelantaba que tenía un as bajo la manga.

Los Ángeles fue el lugar elegido para mostrar a la nueva carta, el F-Type Coupé, la variante con techo rígido de ese roadster que nos saca el sueño a varios. Por si no se dieron cuenta todavía, sí, adoro el F-Type. Y a este Coupé, todavía más.


Pero bueno, dejando las emociones de lado, les cuento de qué se trata. Si lo comparamos con el prototipo, no hay muchas diferencias, es más, parece casi calcado. Tanto el frontal como en la retaguardia son idénticos al roadster, pero es en el perfil donde se diferencia, y en especial el techo, que está realizado en aluminio -al igual que gran parte de la carrocería-, aunque opcionalmente si se extraña el cielo, se puede pedir un techo panorámico de cristal.

En la parte trasera gana en espacio de cargas frente al modelo de techo ligero, con 407 litros de capacidad. Como podrán ver en las imágenes, en el portón lleva un spoiler que se despliega a partir de los 110 km/h y se vuelve a guardar por debajo de los 70 km/h. Más allá de quedarle bien, le suma de hasta 120 kilogramos de carga aerodinámica al eje posterior, que a su vez, es el que tracciona a través de una transmisión de ocho velocidades denominada Quickshift.


Como el habitáculo no cambia en casi nada, más allá del techo, me voy derecho a los corazones que impulsan al F-Type Coupé. El primer nivel, F-Type "a secas" lleva un 3.0 litros V6 sobrealimentado con 340 cv y 450 Nm de par motor máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 260 km/h.

El siguiente escalón en la gama es el F-Type S Coupé, que comparte el mismo V6 con turbo, pero desarrolla 380 cv y un torque máximo de 460 Nm. Las prestaciones mejoran con más potencia, obviamente, haciendo el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzando una velocidad máxima, de 275 km/h, nuevamente limitada electrónicamente. Seguro yo no soy el único al que esto último le parece ridículo.


Por último está el F-Type R Coupé, que corona a la gama con un 5.0 V8 también sobrealimenatdo, que desarrolla una potencia de 550 cv y un par máximo de 680 Nm. Cumple con el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada (¡otra vez!) a 300 km/h. 

El chasis también tiene un sabor distinto para cada motor. Los F-Type Coupé llevan modo Dynamic, suspensión deportiva, y sistema de escape deportivo. Los "S", suman sistema de escape deportivo activo, suspensión deportiva Adaptative Dynamics, diferencial trasero mecánico, y Dynamic Launch, que no es otra cosa que el viejo y querido Launch Control


Finalmente el "R", o V8, como quieran decirle, tiene modos más deportivos aún de las suspensiones adaptativas y del Dynamic Launch, pero suma además control vectorial del torque y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, para mejorar la tracción y la tenida en curvas. No sé ustedes, pero quiero uno de cada versión. ¿Estoy muy mal?

Video: Jaguar F-Type R Coupé