Llantas más chicas, menos cromados y sin luces LED: así será el Ford Ka que llegará a mercados de la región. |
Ford reveló las primeras imágenes y datos del Ford Ka Concept, que adelante fielmente como serán las líneas del futuro compacto de la marca. Abandona el segmento A, y crece para ubicarse por debajo del Fiesta KD (ver nota), como rival de los Volkswagen Gol, Fiat Palio y Chevrolet Onix entre otros.
La marca del óvalo presentó en Brasil a la tercera generación del Ford Ka para el Mercosur, que se convierte en un modelo global, pero no del todo. Estará dirigido a mercados emergentes, mientras que Europa seguirá con sus versiones más chic.
Por primera vez en su historia abandona el segmento de entrada al mercado y se convierte en un segmento B, con el fin de rivalizar con modelos de la talla del Volkswagen Gol, Fiat Palio, Hyundai HB20 o el recién llegado Chevrolet Onix. Más adelante agregará una carrocería de cuatro puertas.
El estirón responde, según Ford, a razones netamente comerciales. Buscan que se sume a un segmento en el que ven un enorme potencial de crecimiento, nada menos que un 35% desde ahora a cuatro años.
Este concept que de concept tiene poco y nada, fue desarrollado sobre la plataforma empleada por los Fiesta KD y Ecosport, aunque recortada algunos centímetros. El lanzamiento, según Ford, ocurrirá el año entrante.
Como vemos, el diseño se inscribe en las tendencias actuales de Ford a nivel global. El frente destaca por la parrilla trapezoidal a lo Aston Martin, acompañada por faros de diseño afilado pero que se despedirán de la iluminación LED cuando llegue a producción.
El lateral es conservador, con apenas una nervadura que lo recorre de punta a punta y una cintura casi recta. El techo con caída suave es una de las estrategias con las que Ford asegura que puede alojar a cinco ocupantes con comodidad. ¿Llantas grandes y discos en las cuatro ruedas? Solo en el concept.
La trasera es el ángulo más low-cost del Ka, seguramente ayudado también por el color elegido, bastante poco acertado. Destaca por líneas limpias, faros sencillos y un portón que cuenta con el óvalo en posición central, junto con el distintivo del modelo en la parte baja.
No tenemos imágenes del interior, pero Ford hace declaraciones que dejan en claro sus aspiraciones. Hablan de "elementos de segmentos superiores", como por ejemplo el sistema de conectividad Ford SYNC, "el mejor aire acondicionado del segmento", resaltando la calidad y el diseño por encima de la competencia. Veremos.
Video: Ford Ka Concept