Ahora es oficial: este es el nuevo Renault Logan Mercosur

lunes, 11 de noviembre de 2013



Renault Brasil presentó al nuevo Logan. Llegará a Uruguay en 2014.
Mientras aguardamos el arribo del Logan a Uruguay en 2014, Renault lo está presentando por estos días en Brasil, país desde donde provendrá para llenar el espacio del desaparecido Symbol. Previo a su lanzamiento local, en el primer trimestre del año que viene, hoy conoceremos los detalles del nuevo producto del rombo.

El Logan nació en Europa, en el año 2004, como un producto destinado a ser muy accesible, pero sin resignar espacio interior. Es más, llegó a ser llamado el auto más económico del viejo continente. Mientras allá se lo comercializaba bajo la marca Dacia, propiedad del Grupo Renault, a nuestra región llegó en 2007, con el rombo al frente. Tras la reciente desaparición en nuestra región -y del mercado local- del Symbol (ver nota), Renault se dispone a reemplazarlo con la segunda generación del Logan a partir de 2014.

Esta evolución, presentada por primera vez al público regional en junio, en el Salón de Buenos Aires (ver nota), ahora se muestra con todos sus detalles revelados, y los conoceremos detalladamente como un anticipo a su llegada a nuestro país el año que viene, para batallar en el segmento de los sedanes chicos.


Mide 4.349 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.529 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.635 mm. El baúl cuenta con unos generosos 510 litros de capacidad, en tanto que el depósito de combustible carga 50 litros.

Si lo comparamos con el Logan anterior, crece en 59 mm a lo largo, pierde 9 mm a lo ancho, pero gana 5 mm de distancia entre ejes y 4 a lo alto. Curiosamente mantiene el mismo volumen de carga. En tanto, frente al Symbol, el nuevo Logan es mucho más grande. 88 milímetros más de largo y ancho, 162 mm más de batalla, 90 mm más alto, y 4 litros más de baúl.


Mecánicamente en Brasil, donde se comenzará a vender antes de fin de año, el Logan llevará dos opciones de motor. El primero es un 1.0 16V Hi-Power, tipo Flex, que desarrolla 80 cv (con etanol) y 77 cv (con nafta), siempre a un régimen máximo de 5.750 rpm. El torque en tanto, es de 102 Nm a 4.250 rpm (con etanol). 

Fábrica declara un consumo urbano de ciclo urbano, 12,3 litros cada 100 km (etanol) y 8,4 litros cada 100 km (nafta). En ruta baja a 10,8 y 7,4 con nafta y etanol respectivamente. Las aceleraciones y velocidades máximas son 14,2 y 14,3 segundos (etanol/nafta) y 163 y 160 km/h (etanol/nafta). El peso en orden de marcha es de 1.028 kg.


El otro impulsor es el que llegará a Uruguay en 2014. Un 1.6 8v con 106 cv (etanol) y 98 cv (nafta) siempre a 5.250 rpm. El par motor está presente a las 2.850 vueltas y es de 152 o 142 Nm, si se usa etanol o nafta, respectivamente. Renault destaca que el 85% del torque ya está disponible a las 1.500 vueltas con este impulsor monoárbol. Las prestaciones son 11,6 y 11,9 segundos de 0 a 100 km/h (etanol/nafta) y 180 o 178 km/h de velocidad máxima, nuevamente, para etanol y nafta respectivamente. El peso en orden de marcha es de 1.070 kg.

En Brasil llevará tres niveles de acabado: Authentique, Expression o Dynamique. De serie incluyen todos: doble airbag, frenos ABS+EBD, neumáticos 185/65 R 15, y apertura interna de depósito de combustible y baúl. Ya el segundo nivel suma: dirección hidráulica, aire acondicionado, pack eléctrico (vidrios y bloqueo), computadora de a bordo, alarma, radio 2 DIN con CD/MP3/Aux-In/Bluetooth. Finalmente el Dynamique agrega al Expression: llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, cruise control con limitador de velocidad, espejos eléctricos, asiento trasero 60:40, volante en cuero, y levantavidrios eléctricos traseros.


Entre la lista de opcionales en el vecino país, están el climatizador automático, los sensores de estacionamiento traseros y el sistema multimedia Media Nav 1.2 con pantalla táctil de siete pulgadas, y navegador satelital integrado.

Como ya dijimos hace unos meses atrás, ya está confirmado para el primer trimestre de 2014, aunque sin precios, versiones o mecánicas divulgadas aún para nuestro mercado. Habrá más novedades al respecto, en los próximos meses.

Video: Renault Logan