Kia presenta al K3 Euro, o Cerato Hatchback para nosotros

viernes, 4 de octubre de 2013



El Kia Cerato píerde su tercer volumen en el mercado surcoreano bajo el nombre K3 Euro.
Hace un tiempo conocimos al Kia Forte -Cerato para nosotros- en carrocería de cinco puertas para el mercado norteamericano. Ahora es tiempo de la llegada de esta variante del compacto de la marca coreana, pero con el aspecto que lucirá en el resto del mundo. ¿Llegará por acá? Lo vemos tras el salto.

A comienzos de este año, Kia nos presentó en el Salón de Chicago al Forte cinco puertas, variante hatchback del Forte, conocido por estos lares como Cerato (ver lanzamiento). Por aquel entonces, decía cuando escribí la nota correspondiente, que estéticamente este producto seguía los lineamientos estéticos que vimos hace un tiempo en el tricuerpo, es decir, una trompa más agresiva, aunque con una parrilla más pequeña que en el sedán.

Pasaron nueve meses para que la marca nos mostrara a la versión para el resto de los mercados, ahora con el mismo frontal del modelo que tenemos acá desde mediados de año. En Corea del Sur se llama K3 Euro esta variante bicuerpo del Cerato. Calculo que el término "Euro" viene dado por el hecho que los consumidores del viejo continente son más afines a los hatchbacks que a los sedanes. Especulaciones mías, no me lean escuchen.



Este K3 Euro tiene unas dimensiones distintas a las del Cerato sedán, que pondré entre paréntesis. El hatchback llega con 4,350 m de largo (4,560 m), 1,780 m de ancho, 1,460 m de alto (1,445 m) y 2,700 m de entre ejes. El baúl ofrece 657 litros, contando hasta el techo (421 l).

A nivel mecánico presenta tres impulsores, dependiendo del mercado donde se comercialice. El primero es el conocido motor Gamma MPI con 1.591 cc de cilindrada, 16 válvulas con 130 cv a 6.300 rpm y un torque de 156 Nm a 4.850 vueltas. La transmisión puede ser manual o automática secuencial de sexta en ambos casos.



Le sigue un 2.0 MPI perteneciente a la familia Nu de Kia, con 161 cv a las 6.500 rpm y un par de 194 Nm a las 4.800 rpm. La transmisión puede ser manual o automática secuencial de sexta en ambos casos. Finalmente en el mercado surcoreano exclusivamente, ofrecerá solo un 1.6 GDI de 140 cv a las 6.300 vueltas, y un torque de 166 Nm a las 4.850 rpm. Va en combinación solo con la caja automática de seis velocidades, con levas al volante.

El esquema de suspensiones del Cerato ofrece sistema McPherson en el tren delantero mientras que en el trasero es de doble barra de torsión. Los frenos son de discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante y sólidos atrás en toda la gama.



En materia de equipamientos, el K3 Euro ofrece, dependiendo de la versión, sensor de presión de neumáticos, controles de estabilidad y tracción, climatizador automático, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos térmicos tanto adelante como atrás, tapizado en cuero, llantas de aleación de 15, 16 o 17 pulgadas, control de velocidad crucero, faros HID, dirección variable en tres niveles Flex-Steer, asistente al arranque en pendientes, volante calefaccionado, luces diurnas por LEDs, entre otros ítems.

¿Llegará a Uruguay? Desde el importador local no hicieron declaraciones al respecto, pero con nuestra ya famosa "bola de cristal" podríamos arriesgarnos a que lo veremos por acá en el 2014, más cuando el mercado de los hatchbacks de segmento C local está en plena expansión.