Prueba: RAM 1500 Laramie V8 HEMI (Parte 2)

jueves, 5 de septiembre de 2013



La RAM se siente cómoda en caminos complicados, pero sus limitaciones aparecen en off-road más duro.
Después de analizar su interior, exterior y conocer la mecánica, toca poner en marcha los ocho cilindros de la RAM 1500 Laramie. Autoblog recorrió durante cuatro días más de 400 km de rutas, calles y campo uruguayo. Informe completo, y video, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Subimos -literalmente- a la RAM 1500 Laramie, y llega la hora de poner el motor en marcha. Un cálido aullido de los ocho pucheros nos da la bienvenida, selector de cambios en Drive, y partimos. La RAM aisla prácticamente todo lo que sucede bajo sus ruedas: desde un pozo a un lomo de burro, todo parece desaparecer.

La posición de manejo elevada transmite seguridad y una visibilidad inmejorable: es un punto de vista inédito para quienes acostumbramos a manejar desde abajo. La vista trasera es aceptable gracias a los retrovisores laterales, ya que el central -por las dimensiones de la caja- no resulta muy práctico.


Recorriendo las calles de Montevideo, se pueden ver dos perfiles de la RAM. Por un lado, sus cerca de seis metros de largo llevan varios kilómetros para acostumbrarnos. La dirección es liviana, pero tenemos que abrir los giros si no queremos morder el cordón con el tren trasero.

Doblar en esquinas ajustadas de -por ejemplo- Pocitos, requiere hacerlo en dos maniobras si hay autos estacionados. Cámara de reversa, gracias por existir.

Pero no todo es tan poco práctico. Con los días, nos damos cuenta de que la RAM a veces parece haber sido creada para el tránsito montevideano. 


Crucereando por avenidas, no existen más los ómnibus que se tiran a la izquierda escudados en el uso del señalero. La RAM impone respeto, y lamentablemente, se hace necesario. Tampoco hay trompas asomando de las esquinas, ni motos que intenten pasar por la derecha.

La gente mira con atención antes de cruzar la calle, y los taxistas pierden esa costumbre de recordarnos con la bocina que la luz del semáforo acaba de cambiar. En la rambla, no tenemos que esperar a que se corra ese que va hablando por celular a 20 km/h por la izquierda. Lo hace solo, y rápido.

Se necesita una mole de dos toneladas y casi seis metros de largo para ser respetado en las calles de Montevideo. Da para pensar.


Y hay una conducta que en la RAM se vuelve adictiva: salir primero de los semáforos. No exige esfuerzo ni infringir leyes de tránsito. Alcanza con pegar el pedal al suelo, y el grito de los ocho cilindros -ver video- suena como la mejor de las sinfonías. 

Pero la conducción poco ortodoxa, convierte al HEMI en un adicto al jugo de dinosaurio, con consumos que llegan hasta los 50 l/100 km. Si medimos el uso del acelerador, las cifras se acercan a unos más racionales 20 l/100 km.

En ruta

La RAM demuestra haber sido nacida como una rutera incansable, en lugares con combustibles a precios no-uruguayos. Permite hacer viajes largos con una comodidad digna de las mejores berlinas de lujo, hasta que llega la hora de agacharse para pagar el peaje.

Es estable, y sin importar el estado del asfalto, las suspensiones nos hacen creer que viajamos por una autopista alemana. En curvas pronunciadas se inclina, como es lógico para un vehículo pesado y de centro de gravedad alto, pero no deja de transmitir seguridad al conductor.


Con el control de crucero anclado en 120 km/h, la caja de seis relaciones se encarga de llevar al HEMI a apenas 2.000 rpm, lo que permite consumos cercanos a los 14 l/100 km. No es un Prius, pero si pensamos en sus dimensiones y potencia, es un dato lógico.

Los vientos laterales no afectan la estabilidad, y la dirección se muestra firme, aunque poco informativa. Y llego la hora de probar adelantamientos.


Señalero -rojo- a la izquierda, y la RAM se enfrenta con un camión. Invadimos el carril contrario, y pedal a la alfombra. El silencio se termina, y vuelve el tono rockero de los ocho cilindros, junto a los 555 Nm de par y 395 cv que patean contra el cuero de las butacas. 

Todo pasa rápido, y en segundos, ya estamos del lado derecho de la ruta. Podría estar horas haciendo esto sin aburrirme.

Fuera de ruta

Llegamos a Piedras de Afilar, y se acaba el asfalto para nuestra acompañante. En caminos de tierra es estable, y no pierde tracción. A pesar de que las cifras parecerían indicar lo contrario, no es fácil descolocar el tren trasero sin la rápida actuación de las ayudas electrónicas.

Pero la física, es la física. Si abusamos, la RAM responde con un simpático meneo, corregible con un contravolante y toque de acelerador.


El despeje de apenas 23 cm, junto con las llantas de 17 pulgadas con neumáticos de uso mixto, hacen que sus aptitudes off-road no sean su punto fuerte.

Días antes de la prueba había llovido, y decidimos encarar un campo con unos pocos centímetros de barro. Unos segundos después las cubiertas ya estaban totalmente embarradas. Ya no había tracción integral que funcionara. Con un rato de peludeo, la RAM 1500 salió.


Para trabajar, hay opciones más adecuadas, hasta dentro de la misma gama RAM. Sin interiores en cuero beige, y con especificaciones aptas para pelea en el barro.

EQUIPAMIENTO

La variante probada, con carrocería Crew Cab y equipamiento Laramie, incluye de serie: seis airbags, climatizador bi-zona, pedales y volante con ajuste eléctrico, frenos ABS, control de estabilidad ESC, monitoreo de presión de los neumáticos, asiento trasero rebatible 40/20/40, tapizados en cuero, levantavidrios y espejos eléctricos.


También techo eléctrico, bloqueo a distancia, asientos eléctricos, equipo de audio uConnect con pantalla de ocho pulgadas, seis parlantes, AM/FM/CD/MP3/DVD/Bluetooth y conexiones auxiliar y USB, cruise control, cámara de retroceso con sensores y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos en medida 265/70 R17.

SEGURIDAD


La RAM 1500 obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque de la NHTSA (ver). El equipamiento de seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad (ESC) y de tracción (TCS), monitoreo de la presión de neumáticos, cámara de reversa con sensores, faros antiniebla y luces diurnas LED.

PRECIO, GARANTIA Y COMPETIDORES


Por dimensiones, equipamiento y mecánica, la única rival directa de la RAM 1500 Laramie -U$S 74.000- es la Ford F150 Super Crew Lariat (ver nota), que cuesta U$S 74.990 y ofrece especificaciones similares, junto a un impulsor V8 5.0 de 360 cv.

La RAM se ofrece también en variante SLT (U$S 82.000), que pierde el tapizado de cuero, pero gana estribos, lona para la caja y suspensiones neumáticas en el tren trasero, además de una configuración más trabajadora, con menos cromados e interiores en negro.

La garantía para los productos de RAM es de dos años o 50.000 km.

A favor
Diseño
Equipamiento de confort y seguridad
Habitabilidad
Prestaciones
En contra
Consumos
Aptitudes off-road
Dimensiones en uso urbano
Video: RAM 1500 Laramie V8 HEMI 


FICHA TÉCNICA 


MOTORIZACIÓN 
Cilindrada (cm3) 5.654
Número de cilindros: 8
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 99,5 x 90,9
Inyección: electrónica multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 395/5.600
Torque máximo (Nm/rpm) 555/3.950
TRANSMISIÓN 
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
DIRECCIÓN 
Mecánica de piñón y cremallera con asistencia electrónica
FRENOS 
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Eje sólido con resortes helicoidales
NEUMÁTICOS 
Dimensiones: 255/70 R17
Rueda auxiliar: 255/70 R17
PRESTACIONES 
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: 18 - Carretera: 12,3 - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO 
Capacidad de carga (kg) 730
Peso en vacío (kg) 2.351
Largo total (mm) 5.810
Ancho total (mm) 2.010
Alto total (mm) 1.960
Distancia entre ejes (mm) 3.570
Capacidad del tanque de combustible (l) 98


EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Vidrios tintados
Tiradores y espejos cromados
Faros antiniebla
Cámara y sensores de reversa
SEGURIDAD
Seis airbags
Control de estabilidad -ESP- y de tracción -TCS-
Retrovisores con desempañador
Frenos ABS con EBD
Cinturones de seguridad de tres puntas (5) y central delantero abdominal
Anclajes LATCH para sillas infantiles
Sensor de presión de neumáticos
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
CONFORT
Climatizador bi-zona
Pedales con ajuste eléctrico
Volante regulable en altura
Tapizados en cuero
Levantavidrios y espejos eléctricos
Asientos eléctricos calefactables/ventilados
Volante forrado en cuero, multifunción y calefactable
Techo eléctrico
Sistema UConnect con CD/DVD/MP3/Aux/USB y nueve parlantes Alpine
Cruise control
Computadora de abordo

PRECIO Y GARANTÍA

U$S 74.000* (Leasing: U$S 60.656) - Garantía: 2 años o 50.000 km

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.

COMERCIALIZA

Sevel Uruguay. Convenio 820. Tel. 22002980. Web www.ramtrucks.com.uy
Prueba: RAM 1500 Laramie V8 HEMI (Parte 1)

Fotos: Autoblog, BR1 | Photography