El rey de la noche: Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Singapur

lunes, 23 de septiembre de 2013



Podio de campeones en el Gran Premio de Singapur. Vettel, Alonso y Räikkönen. (Fuente)
Paliza de Vettel. Así puede definirse la carrera del circuito callejero y nocturno de Singapur. Segundo entró Fernando Alonso con Ferrari, llevando agua para el molino de Maranello, y finalmente entró tercero Kimi Räikkönnen, que hizo lo mismo, pero con Lotus. Análisis y resultados, tras el salto.

El circuito de Marina Bay en Singapur fue conquistado por Sebasitan Vettel de cabo a rabo. El alemán sigue en su campaña por el cuarto título consecutivo, y parece que nada se le interpondrá en el camino para conseguirlo. Pese a quien le pese, hoy tiene el mejor auto, algo que se manifiesta cada fin de semana. Obviamente, también sabe llevarlo a la perfección, pero es el componente mecánico y el equipo una gran parte de su éxito. Sobre el final ahondaré en esto. Veamos qué pasó en Singapur.

La largada tenía a Nico Rosberg poniéndose pelo a pelo con Vettel y al entrar delante en la curva uno, se fue de largo y el Red Bull retomaba la punta tranquilamente. Más atrás venía Fernando Alonso, que se quedaba con la tercera posición. El actual campeón simplemente de ahí en más casi que ponía el cruise control y ampliaba la la diferencia sobre Nico Rosberg, que venía segundo, hasta casi cuatro segundos. Y en la vuelta cuatro, ya eran más de seis.

(Fuente)
Todo fue monótono hasta la vuelta 25, en donde Daniel Ricciardo seguía de largo y terminaba contra el paredón, haciendo que salga el Safety Car, gran nivelador de carrera si los hay en un callejero como Singapur. Por ejemplo, Vettel llevaba nada más y nada menos que siete segundos de ventaja sobre el segundo, que a esas alturas de la carrera, era Rosberg. Todo eso borrado de un plumazo por un Mercedes-Benz SLS AMG que salía a enlentecer todo. Esto era ventaja para Alonso, que venía a 11 segundos de Vettel.

Obviamente hay una ventaja cuando esto sucede, la gran mayoría de los pilotos fueron a boxes a por cauchos frescos, en un Gran Premio caracterizado por comerse las gomas, si vieron la carrera, habrán notado la alfombra de trocitos de caucho en la pista, que en la pantalla se veían como un Woodstock de hormigas. Alonso fue uno de los que entró al pit, a poner neumáticos duros y le salió bien la jugada, ya que hasta la vuelta 61 -final- no volvió a entrar a cambiar.

(Fuente)
Como decía, la jugada fue favorable a Ferrari, ya que en la vuelta 45 Vettel entró a boxes, aunque con suficiente ventaja sobre Alonso como para mantener la punta. Tercero estaba Jenson Button, que prometía podio después de mucho tiempo, aunque con el correr de las vueltas, iría perdiendo fuerza y posiciones. Una de ellas, la que le aseguraba el último lugar del podio, ante Räikkönen, con uno de los adelantamientos más exquisitos de la temporada por lejos.

Llegando al final, las batallas más emocionantes del GP se dieron entre Webber, Pérez, Rosberg, Hamilton y Massa, todos peleando entre la quinta y octava posición. El que peor partido sacó de esto fue el australiano de Red Bull, que mientras su compañero de equipo pasaba debajo de la bandera a cuadros y con una lluvia de fuegos artificiales, sufría de otro tipo de fuegos, provenientes desde la caja de cambios, que decía basta en la última vuelta. Ni pudo llegar a completarla, Fernando Alonso lo alcanzó en el pontón de su Ferrari hasta el pit lane. Para los desmemoriados, uno le devolvía el favor al otro (ver foto). Lamentablemente los comisarios de la FIA los penalizaron a ambos, pero a Webber le cae peor, ya que al ser la tercera en el año, ahora pagará con 10 posiciones extra en el próximo gran premio. Debe de estar en modo Hernán Lorenzino.

(Fuente)
Nunca lo hago, pero hoy creo que vale la pena analizar el final de esta carrera, porque por lejos fue lo más interesante que tuvo, ya que en rasgos generales fue bastante aburrida, aunque visualmente espectacular. Sin la salida del safety car, lo de Vettel hubiera sido aún más humillante para sus rivales. Su perfección es tan común a estas alturas, que solo hace que resaltemos los logros de los dos pilotos que lo acompañaron en el podio, porque algunos sentimos que tiene más mérito, y es cierto, lo tienen.

Alonso y Räikkönen son los corazones de sus respectivos equipos, ya que los autos no están a la par de ninguno de ellos, y sin ellos, Lotus o Ferrari estarían bastante más atrás en el campeonato. Y esto solo me puede llevar a pensar en lo que serán estos dos juntos en Ferrari el año que viene. Donde tengan el auto que este año no tienen los de Maranello, Red Bull se las va a ver muy difíciles para el tetracampeonato.

El próximo Gran Premio, el decimocuarto del año, se disputará el próximo 6 de octubre en el circuito de Yeongam de Corea del Sur, quedando nada más que cinco carreras para cerrar este campeonato.

Imágenes: F1.com y ESPNF1

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE SINGAPUR 2013

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 247 puntos
  2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 187 puntos
  3. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 151 puntos
  4. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 149 puntos
  5. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 130 puntos
  6. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 116 puntos
  7. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 87 puntos
  8. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 57 puntos
  9. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 54 puntos
  10. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 36 puntos
  11. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 26 puntos
  12. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 22 puntos
  13. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 19 puntos
  14. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 18 puntos
  15. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 13 puntos
  16. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 1 punto
  17. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  18. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  19. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  20. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  22. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
            CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

            1. Red Bull Racing-Renault - 377 puntos
            2. Ferrari - 274 puntos
            3. Mercedes-AMG - 267 puntos
            4. Lotus-Renault - 206 puntos
            5. McLaren-Mercedes - 76 puntos
            6. Force India-Mercedes - 62 puntos
            7. STR-Ferrari - 31 puntos
            8. Sauber-Ferrari - 19 puntos
            9. Williams-Renault - 1 punto
            10. Marussia-Cosworth - 0 punto
            11. Caterham-Renault - 0 punto