El hijo de la leyenda: Audi Sport quattro concept

domingo, 8 de septiembre de 2013



La leyenda del Audi quattro resurgirá dentro de dos años en las calles. Mientras, tenemos al Sport quattro concept.
Además del facelift del A8 que vimos hace unos días, Audi llevará a Frankfurt al Sport quattro Concept, modelo que nos anticipa, casi definitivamente, a la re-interpretación del mítico modelo de los años ochenta, que tantos logros le trajo a la marca en el rally mundial. Conocemos sus detalles, a continuación.

Con el Audi Sport quattro concept, la marca de los cuatro aros retoma el estudio de diseño Audi quattro concept de hace tres años atrás, pero ahora lo deja más de calle que nunca, es que la producción está confirmada para 2015 en una cantidad limitada y a precio prohibitivo.

Este prototipo amarillo rabioso que veremos en Frankfurt se caracteriza por tener una carrocería de voladizos cortos, líneas tensas y hombros marcados. Cuenta con una gran distancia entre ejes (2.784 mm), una longitud total de 4.602 mm, y un ancho y alto de 1.964 y 1.386 milímetros respectivamente.

Esa carrocería compuesta por CFRP en muchas de sus piezas, como el capot, alerón y umbrales de puertas, va acomodada sobre unas llantas de 21 pulgadas, que esconden discos cerámicos reforzados con fibra de carbono de gran tamaño, y todo está apoyado sobre cauchos en medida 285/30 R21.


El frontal exhibe la gran parrilla Singleframe de Audi, ahora hexagonal, va acompañada por grupos ópticos con tecnología matrix LED, compuesta de numerosos diodos individuales que trabajen en conjunto con una serie de lentes y reflectores para proporcionar siempre una iluminación perfecta. El lateral luce musculoso, con los pasos de rueda bien marcados, en tanto que la trasera muestra dos salidas de escape gordas y un remate corto pero robusto.

Adentro predominan las líneas rectas, mucha simplicidad de elementos, y un tono gris oscuro. Todo está centrado hacia el conductor. Tras el volante, el cuadro digital del instrumental y la información que va proyectada en la pantalla -head-up display-. La estructura interior de la consola es un panel de fibra de carbono, en tanto que los asientos deportivos tipo bacquet con respaldos plegables, dejan ver que estamos ante un modelo prestacional. Detrás del asiento trasero hay una viga que proporciona mayor rigidez a la carrocería, pero que deja apenas 300 litros de capacidad en el baúl.


En relación a los "juguetes para el conductor", desde el volante deportivo multifunción se pueden seleccionar varias pantallas virtuales en 3D para el instrumental, como ser un modo “Race” con el velocímetro en posición central, información sobre el circuito y un cronómetro, o el “Setup”, con información detallada sobre numerosos circuitos. Además, cuenta con la rueda táctil característico sistema multimedia Audi MMI.

El corazón de esta coupé alemana conceptual se divide en dos. ¿Por qué? Simplemente porque es un híbrido enchufable. La potencia total del conjunto mecánico alcanza los 700 cv, con un par máximo de 800 Nm. La potencia se transmite a las cuatro ruedas (por algo se llama "quattro concept", digo...) y se distribuye a través de un cambio Tiptronic acoplado a un diferencial deportivo en el eje trasero. De acuerdo a la gente de Audi, el consumo medio de este concept car es de 2,5 litros de combustible a los 100 kilómetros, y produce unas emisiones de 59 g/km de CO2.

Si diseccionamos la planta impulsora, encontraremos por un lado al motor de combustión. Es un V8 TFSI de cuatro litros de cilindrada con doble turbocompresor, que entrega una potencia de 560 cv y 700 Nm de par. Está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand, y sistema start/stop.


El motor eléctrico en tanto, ofrece 150 cv y un par máximo de 400 Nm, y se alimenta de la energía procedente de unas baterías de iones de litio con una capacidad de 14,1 kWh, que se ubican en la parte posterior del vehículo. 

La recarga se realiza a través de un módulo denominado Audi wall box, que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros. Este módulo además, trabaja como empuje al motor a combustión, cuando se precise mayor potencia, simplemente activando la función "boost".

Con los dos motores trabajando al unísono, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y consigue una velocidad máxima de 305 km/h. A 30 años de la época en que Walter Röhrl hacía moverse como un bailarín del Bolshoi sobre la tierra, al padre de este concept. Audi no podría hacerle este homenaje en mejor hora.