De la calle a las pistas: Mercedes-Benz CLA 45 AMG Racing Series

miércoles, 11 de septiembre de 2013



El Racing Series se ofrecerá con múltiples regulaciones, adaptándose a distintos reglamentos de competición.
La marca de Stuttgart presentó en el Salón de Frankfurt al CLA 45 AMG Racing Series, una variante del recientemente lanzado sedán (ver nota) pensado para competir en diversas categorías a nivel global. Se podrá elegir con tracción delantera o integral, y a partir de 360 cv. Más, tras el salto.


El Salón de Frankfurt fue el lugar elegido por Mercedes-Benz para presentar, entre otras novedades, un adelanto de como será la variante de competición basada en el CLA, el sedán del Clase A.

Comencemos por la mecánica. Debajo del capot permanece el motor de cuatro cilindros más potente del mundo, ya visto en el CLA 45 AMG de calle. Ofrecerá desde 360 cv y 450 Nm de par, que podrán aumentarse según los requerimientos de cada categoría.


La tracción podrá ser tanto delantera -¿no será mucha potencia?- como integral, dependiendo de los reglamentos de los distintos campeonatos. Pensado especialmente para carreras de resistencia, conserva la transmisión AMG Speedshift de siete relaciones y doble embrague.

A nivel de chasis, se adoptaron suspensiones de competición con múltiples regulaciones, así como frenos de discos ventilados preparados especialmente para el Racing Series por AMG.


Por fuera se diferencia en varios aspectos de un CLA de calle. En el frontal encontramos múltiples agregados aerodinámicos en plástico reforzado con fibra de carbono, como el frontal con splitter y generosas tomas de aire.

En el lateral encontramos unos generosos faldones, junto a llantas forjadas en color negro -espectacular diseño- que contrastan con el tono rojo de las pinzas de frenos. Los pasarruedas fueron ensanchados, para permitir neumáticos de mayores dimensiones.


El alerón trasero es regulable, para variar la carga aerodinámica. En la parte baja encontramos un paragolpes ensanchado, junto con un difusor y las dos salidas de escape.

Puertas adentro, se respira ambiente racing, pero sin renunciar a algunos elementos típicamente Mercedes-Benz, como el tablero tapizado en cuero con costuras rojas. Las butacas son firmadas por Recaro, e incorpora barras de protección y fibra de carbono en el suelo.