A 14 años del adiós a Gonzalo “Gonchi” Rodríguez

miércoles, 11 de septiembre de 2013



Gonchi ganando en SPA en 1998 con la Fórmula 3000. Fuente: Sutton Images vía El Observador.
Hoy 11 de setiembre, como cada año en Autoblog homenajeamos a Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, en esta oportunidad, a 14 años de su desaparición física. Tras el salto tendrán algunas actividades que se realizaron por estos días en su memoria, además de dos materiales inéditos para recordarlo como se lo merece.


Gonzalo "Gonchi" Rodríguez continúa siendo recordado como lo que fue: un ser sencillo, lleno de fe y optimismo, orgulloso y respetuoso de sus orígenes charrúas, que supo llevar a lo más alto de los podios mundiales la bandera uruguaya. Un 11 de setiembre del año 1999, Gonzalo “Gonchi” Rodríguez fallecía como víctima de un choque durante las pruebas de clasificación de la fórmula CART, en el circuito de Laguna Seca.

Mucho se podría decir sobre Gonzalo pero lo más importante fueron sus valores, que lo ayudaron a seguir adelante cuando las cosas no salían; a valorar cada momento como si fuera el último y, sobre todo, a querer y respetar a las personas que lo apoyaron y acompañaron. La honestidad, el compromiso, la lealtad, la confianza y la solidaridad eran los máximos valores de Gonzalo, y se transformaron en los de la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR).

Como ya hemos realizado varios especiales sobre él, decidimos este año para cambiar un poco, recordarlo por lo que se está haciendo en su nombre, a través de la fundación. Aquí van tres ejemplos, comunicados esta semana por la FGR.

Inauguración de la calle Gonzalo Rodríguez en Salto

En el marco de los homenajes en recuerdo a "Gonchi", el pasado domingo 8 de setiembre, en la ciudad de Salto se realizó el Primer Festival Familiar de Automovilismo, el cual contó con diferentes actividades, entre las cuales se destacaron el acto por el nombramiento de la calle Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. La mencionada jornada fue organizada por el Automóvil Club de Salto y contó con el apoyo de la Intendencia de Salto, la Junta Departamental y la Fundación Gonzalo Rodríguez.


Placa Homenaje junto a Santiago Urrutia

En ese mismo sentido, el fin de semana pasado en el circuito de SPA Francorchamps en Bélgica, en el cual "Gonchi" supiera alcanzar el primer puesto en la Fórmula 3000 en el año 1998, se colocó una placa en su recuerdo a 15 años de tan recordada victoria. La placa fue colocada y descubierta por una delegación de periodistas uruguayos que asistieron especialmente, y por el joven piloto uruguayo Santiago Urrutia, conocido y confeso gran admirador de "Gonchi".


#GR15

De cara al 15º aniversario que se cumplirá en el año 2014, se ha creado una comisión de trabajo para organizar un importante homenaje al igual de los realizados en 2004 y 2009 a través de las campañas “Nuestros Mejores Valores” y Seguí tus Sueños” respectivamente. La comisión está integrada por amigos de "Gonchi", prensa, voluntarios y staff de la FGR. Dentro de las actividades planificadas para el año que viene se incluye una gran actividad de participación popular, acciones relacionadas al deporte y a la educación y materiales de difusión que harán que la figura de "Gonchi" perdure como todos la recordamos.

Para sumar a lo que tenemos hoy, les dejo dos links. Uno con la nota de un amigo de la casa en Autoblog, Rafael Fernández, cuando la revista británica Autosport le hizo un homenaje a "Gonchi" recientemente (ver nota) y por otro lado, una verdadera joya, Nani Rodríguez recuerda a su hermano cuando ganó en el circuito de SPA Francorchamps y gracias a la idea de Rafa, hoy se publica en El Observador. Si no les llega a la fibra más sensible leer esto, no tienen sangre (ver nota).

A su vez, también se publica hoy en el mismo medio, un video inédito realizado por la agencia Punto Oglivy hace unos años atrás, homenajeándolo con algunos de los mejores momentos de su pasaje por Europa, otra joya recuperada para este 14° aniversario por Rafa Fernández, y que tienen al final de esta nota (ver nota en El Observador).

Y como siempre decimos desde estas líneas, estará en la memoria de cada petrolhead uruguayo por siempre. Vaya también un abrazo fuerte a la gente de la fundación y a la familia de Gonzalo, en especial a Nani, que sabemos que es una lectora confesa del sitio. Desde ya, las puertas de Autoblog están abiertas para todo lo que venga en la memoria de "Gonchi".