Nuevamente Audi producirá modelos en la planta brasileña de São José dos Pinhais, en Paraná. |
Tras el anuncio realizado en Brasilia ante el gobierno de Dilma Russeff por parte de los directivos de Audi, se hizo oficial que la marca alemana comenzará a fabricar vehículos en la planta paranaense de São José dos Pinhais, al igual que lo hiciera a principios de la década del 2000 con la primera generación del A3, en versiones de tres y cinco puertas.
Hoy desde esta factoría salen modelos de Volkswagen, como ser los: Fox, CrossFox, Suran/SpaceFox, y el cuasi-extinto Golf IV, otrora hermano de los Audi A3 made in Brasil.
Hoy desde esta factoría salen modelos de Volkswagen, como ser los: Fox, CrossFox, Suran/SpaceFox, y el cuasi-extinto Golf IV, otrora hermano de los Audi A3 made in Brasil.
En esta oportunidad los modelos que serán fabricados en la factoría brasileña serán los A3 Sedán (ver nota) a partir de 2015, mientras que un año más tarde está previsto que comience la producción del SUV más pequeño de la marca hasta ahora, el Q3 (ver lanzamiento).
Para el comienzo del proceso industrial con el A3, dentro de dos años, se espera una inversión cercana a los 150 millones de euros, con la creación de una nueva linea de montaje, así como también nuevas instalaciones de pintura.
Para el comienzo del proceso industrial con el A3, dentro de dos años, se espera una inversión cercana a los 150 millones de euros, con la creación de una nueva linea de montaje, así como también nuevas instalaciones de pintura.
Según la empresa, Brasil es un lugar estratégico dentro su objetivo de comercio mundial, dado que es uno de los países BRIC, junto a China, India y Rusia. Recordemos que Audi ya confirmó también la producción del Q5 (ver lanzamiento) en 2016 en la nueva planta mexicana de San José Chiapa, estado de Puebla, y a finales de este año prevé aumentar su producción en China, con la apertura de la segunda planta en aquel país, ubicada en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong.
La idea de Audi es poder contar con una gran integración de partes y piezas en el corto plazo, con el fin de poder regionalizar componentes y consecuentemente poder economizar en gastos de producción, algo que repercutirá luego en el precio al público -esperemos- favorablemente.
Con esta noticia no sería extraño ver que también otra marca del grupo como Volkswagen anuncie en el corto plazo la producción del Golf 7 en la misma planta, dado que el A3 Sedán, así como también sus otras carrocerías, comparten la plataforma modular MQB.
El regreso de Audi a la fabricación en Brasil se une a otros dos anuncios de sus eternas enemigas, Mercedes-Benz (fabricarán GLA y Clase C) y BMW (producirán Serie 1, 3 y X1), y es la consecuencia de la decisión del Gobierno brasileño de castigar con un impuesto especial a las automotrices que no tengan plantas de producción en el país, con el fin de proteger la industria del país vecino.
De momento se desconoce si alguno de los modelos aquí mencionados pasarán a venir a Uruguay desde Brasil, aunque es altamente probable que todo lo que salga desde São José dos Pinhais tenga como destino el propio mercado vecino, y que nosotros sigamos recibiendo a los productos de Audi procedentes desde Europa, con todo lo que ello significa en materia de precio y calidad de fabricación.