Confirmado: en noviembre llegan los Fiat 500C y Cult

lunes, 15 de julio de 2013



Los 500C y Cult serán las nuevas incorporaciones en noviembre, a la familia del citycar de Fiat en nuestro mercado.
La familia del Fiat 500 se ampliará al llegar la primavera. Al Sport Air, se le sumarán en noviembre, las variantes Cabrio -o 500C- y Cult, con los impulsores 1.4 16v MultiAir de 105 cv y 1.4 8v Fire EVO de 85 cv, respectivamente. Conocemos un poco más de estas versiones, tras el salto.


Cuando se lanzó el Fiat 500 en Uruguay (ver lanzamiento), en Autoblog nos deshicimos en elogios. Tanto, que le dimos el premio al "Auto del año regional 2012". Sin embargo, había algo que no nos agradaba del modelo, y era su gama acotada a una versión, además de tener un precio que no era -ni sigue siendo- para todo el mundo.


También a la hora de probarlo, a comienzos de este año (ver prueba), dijimos que la variante Cult, con el motor más pequeño, un 1.4 8v Fire EVO, podría ser una gran oportunidad de masificar el 500 en Uruguay, mientras que las versiones Cabrio o Abarth (ver nota), serían igual o más caprichosas que el hermoso Sport Air.

Finalmente, nuestras plegarias llegaron al importador local, y sobre el mes de noviembre, estarán arribando a nuestro país las versiones Cult y Cabrio del 500, quedando para más adelante, la llegada del Abarth, todos con origen México. Pero antes del lanzamiento del escorpión, veamos qué traerán los Cult y Cabrio.


El Cult se caracteriza por ser la opción más accesible de la gama. Mecánicamente el Cult, se vale del conocido 1.4 8v Fire EVO, que probamos hace un tiempo en el Palio (ver prueba). Eroga una potencia de 85 cv a 5.750 rpm, con un torque de 121 Nm a 3.500 vueltas. Según Fiat, alcanza 170 km/h de velocidad final y hace el 0-100 km/h en 12,2 segundos. El consumo en ruta homologado es de 5,5 l/100 km. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades, y su peso en orden de marcha es de 1.061 kg.

En materia de equipamientos, si bien pierde frente al 500 Sport Air algunos ítems de confort, se mantiene con una buena dotación en seguridad, contando con dos airbags -el Sport Air tiene cuatro-, frenos con ABS+EBD, control de estabilidad ESP, Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia), control de tracción ASR, apoyacabezas delanteros activos, aire acondicionado, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In, luces diurnas (DRL), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asiento del conductor con regulación de altura, asiento trasero 50:50, espejos retrovisores externos eléctricos, tecla Sport, vidrios y bloqueo eléctricos, volante con regulación de altura, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.


Por otra parte, el Cabrio, o 500C como realmente se llama, tiene como detalle diferencial el techo de lona eléctrico, que puede plegarse en diferentes posiciones, y dejarlo como un techo solar tradicional, o completamente desplegado, como un rag top. Tarda 25 segundos en abrirse o cerrarse, y dichas operaciones pueden realizarse hasta una velocidad máxima de 60 km/h, o también estacionado, desde la llave. Frente al 500 con techo rígido, tiene un baúl más pequeño, con 153 litros de capacidad , ampliables hasta los 518 l con los respaldos traseros abatidos (185 y 550 litros en el 500 convencional).

Mecánicamente se vale del conocido 1.4 16v MultiAir, capaz de erogar una potencia de 105 cv a 6.250 rpm, con un torque de 133 Nm a 3.850 vueltas. Según Fiat, alcanza 179 km/h de velocidad final y hace el 0-100 km/h en 12,6 segundos. El consumo mixto homologado es de 6,9 l/100 km. Va asociado a una caja automática secuencial de seis velocidades de origen Aisin, y su peso en orden de marcha es de 1.176 kg.


El nivel de equipamiento elegido para el 500C en Uruguay será el tope de gama de la familia, denominado Lounge Air, y que ofrece de serie: siete airbags, frenos con ABS+EBD, control de estabilidad ESP, Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia),control de tracción ASR, anclajes ISOFIX, apoyacabezas delanteros activos, dirección eléctrica Dual Drive, climatizador automático, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, luces diurnas (DRL), asiento del conductor con regulación de altura, asiento trasero 50:50, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, retrovisores externos eléctricos con revestimiento cromado, tecla Sport, vidrios y bloqueo eléctricos, techo corredizo eléctrico en tela, volante con regulación de altura, llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 195/45 R16, volante en cuero con comandos de radio, telefonía Bluetooth y cruise controlsistema Blue&Me, detalles cromados en los paragolpes delanteros y traseros, pilar B en plástico negro piano con logo "500C", apliques laterales con logo "500" cromado, sensor de estacionamiento trasero, y asientos deportivos revestidos parcialmente en cuero natural, entre otros ítems.

Como ya dije, las primeras unidades estarían arribando en noviembre, con precios que rondarán los 25.000 y 36.000 dólares para los Cult y 500C, respectivamente. Tendremos más afinada esta información, cuando lleguen los productos a Uruguay.