Viva la independencia: BMW presentó a la Serie 4 Coupé

lunes, 17 de junio de 2013



Como una familia independiente dentro de la gama, BMW presenta a la nueva Serie 4 Coupé.
BMW finalmente le quitó el velo a la Serie 4 Coupé. Esta carrocería, que otrora fuera el Serie 3 Coupé, ahora pasará a denominarse como una familia independiente del best seller de la casa alemana. Conocemos a esta nueva carrocería de la Bayerische Motoren Werke, tras el salto.


Mientras algunos todavía están soñando con el hermoso concept 4 Series Coupé, que vimos a comienzos de año en el Salón de Detroit (ver nota), BMW decidió despertarlos con estas imágenes que ilustran este texto. Ahora ya no es una fantasía, es real. El Serie 4 está entre nosotros.

Esta nueva formulación de la coupé de la Serie 3 (ver lanzamiento) se caracteriza por contar con el mismo trazado de lineas exquisito de la berlina, ambas creaciones del actual jefe de diseño de BMW, Harim Kabib.  De ahora en más, las carrocerías coupé y cabrio de la serie más vendida de la marca, se denominarán Serie 4, como una familia independiente, tal y como pasa con las Series 6 y 5, por ejemplo.


Las cotas son distintas al sedán del que deriva. Cuenta con una longitud 26 mm mayor (4.638 mm), una altura reducida en 16 mm (1.362 mm) y un ancho 43 mm más generoso (1.825mm). Más allá de los números, y que los diseños alemanes son estigmatizados de "aburridos", esta Serie 4 es una verdadera belleza. 

Destacan unas líneas bien proporcionadas, y muy deportivas. Al frente hay un claro aire a Serie 3, al igual que en el remate posterior, que comparte el estilo de la berlina, mientras que el perfil es bien atlético, con nervios marcados, una linea de cintura alta, y unas entradas de aire en los guardabarros bastante agresivas. Además de ser una carrocería bella, cuenta con un coeficiente aerodinámico bajo, de Cx 0.28, en tanto que el reparto de pesos es perfecto, 50:50 para cada eje.


Por dentro, bueno, qué decir más que es un calco al Serie 3, a no ser por algunos detalles mínimos. Sigue un lineamiento que ha marcado a los habitáculos de BMW históricamente, todo gira en torno al conductor. Los asientos son deportivos, y se pueden abatir para pasar a las plazas traseras, donde hay lugar para dos ocupantes, siendo un 2+2 por definición. En materia de equipamientos se podrán contar con sistemas como el ConnectedDrive, que otorga funciones multimedia, de navegación, o audio, por citar las más comunes.

Entre los niveles de equipamiento se marcarán diferentes líneas denominadas Sport Line, Modern Line, Luxury Line e independientemente a estas, se encontrará el clásico kit deportivo M, para aquellos que se queden con las ganas del M4, cuando sea una realidad, claro está. Este paquete incluye un tren de rodaje deportivo, rebajado 10 mm, llantas de 18 o 19 pulgadas, y discos de freno más generosos en tamaño.


El apartado mecánico seguirá el mismo camino ya trazado por la Serie 3, es decir, la gama del Serie 4 se compondrá por el 428i, 2.0 Twin Turbo también, pero de 245 cv, y el 3.0 6 cilindros en línea TwinTurbo de 306 cv, denominado 435i. La gama gasolera por ahora solo estará compuesta por el 420d, con el 2.0 litros TwinTurboDiesel de 184 cv.

Para más adelante, se esperan tres impulsores más, 420i, con el 4 cilindros de 2.0 litros TwinTurbo 184 cv, seguido por dos gasoleros más, 430d y 435d, de 258 y 313 cv respectivamente. La transmisiones de serie serán manuales de seis relaciones, con la excepción de los 430d y 435d que llevan el cambio automático ZF de ocho marchas, que para el resto de los modelos será opcional. La tracción de serie será trasera, como era de esperarse, aunque a costo extra se lo podrá dotar de la integral, denominada xDrive.


La pregunta del millón: ¿cuándo veremos esta coupé por Uruguay? El importador local de BMW no tiene fechas confirmadas aún, pero se estima que será o bien sobre fines de este año, o comienzos del que viene. Sin dudas generará insomnio en más de uno de nuestros lectores saber la fecha exacta, ¿o me equivoco?

Video: BMW Serie 4