Un R.S. domesticado: Renault presenta al Clio GT 120 EDC

domingo, 16 de junio de 2013



Con una estética más calmada que un R.S., Renault presenta en Europa al Clio IV GT 120 EDC.
Renault, tras el lanzamiento de la versión más radical del Clio IV, introduce ahora en el mercado europeo a la variante denominada GT, con 80 cv menos de potencia, aunque también con la caja EDC automática de doble embrague, esta versión conjuga diseño deportivo, y prestaciones más moderadas. Más, tras el salto.


Hace un tiempo atrás, Renault presentaba a la cuarta generación del Clio (ver nota), y luego, llegó el turno de la versión retocada por RenaultSport, con 200 cv, y la controversia de tener cinco puertas, motor turboalimentado, y caja automática de doble embrague (ver nota).

Pasada toda esa agua bajo el puente, es el turno de conocer a una variante que combina la estética deportiva del R.S., con un impulsor más apaciguado. A esas versiones la marca del rombo las llama GT, y ahora se suma también a la gama del Clio IV. Se ofrecerá en carrocerías cinco puertas y rural, o Estate, como le llama Renault.


Por fuera, apurando un poco la vista, se lo podría confundir con su hermano más desenfadado, ya que el Clio GT lleva un paquete de carrocería que se acerca bastante a un R.S. El cambio de ropas incluye un paragolpes frontal especial con luces diurnas LED, difusor trasero, y doble salida de escape cromada, además de llantas de aleación de 17” y el color exclusivo Azul Malta, además de múltiples apliques GT tanto en el exterior como el interior.

Ya que estamos adentro, hablemos del habitáculo, pese a que Renault no divulgó imágenes. Según el material de prensa, presenta con una predominancia de tonos grises resaltada con toques cromados y negro piano. El volante, los asientos deportivos con refuerzos laterales, la pedalera de aluminio, levas de cambio detrás del volante, y el fondo de los relojes del tablero específicos, recuerdan que estamos al volante de un Clio con carácter más deportivo. El equipamiento de serie incluye: navegación con pantalla táctil (R-Link), tarjeta manos libres, conectividad Bluetooth con puerto USB, sensores de estacionamiento combinados con cámara, etc.


El encargado de darle vida a este GT es un impulsor que ya llevan otros Clio IV, el motor TCe de 1.197 cc y 120 cv de potencia. Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza los 199 km/h de velocidad final. Por su parte, el consumo en ciclo mixto queda en los 5,2 l/100 km

Dentro de las modificaciones incluye un chasis más deportivo, mientras que la caja EDC (Efficient Dual Clutch), es una automática de doble embrague secuencial, con levas al volante. Ofrece un modo Sport que permite realizar los cambios a una velocidad tres veces superior que la que logra una caja de cambios tradicional. A su vez, ofrece un sistema denominado R.S. Drive, que al pulsar un botón se modifican los parámetros de la dirección y la sensibilidad del pedal del acelerador con modos, "Normal" o "Sport".